¿Se vienen remodelaciones en el estadio Malvinas?

Ampliar la capacidad, tribunas techadas y espectadores sentados son algunas de las principales exigencias que la FIFA exige a los estadios de cara al Mundial de Fútbol 2030.

Si bien todavía estamos saboreando haber obtenido por tercera vez la Copa Mundial de Fútbol, sabemos que la FIFA ya está trabajando para la realización del Mundial 2030 que tiene como posibles candidatos a la Argentina junto a Chile, Paraguay y Uruguay. En ese marco, las chances de que Mendoza se convierta en una del las las sedes oficiales son bastante altas. 

Frente a esa posibilidad, el gobierno provincial ha iniciado algunas medidas que incluyen al Estadio provincial Malvinas Argentinas el cual deberá cumplir con los estándares de diseño y capacidad requeridos por la FIFA. 

Una arquitecta y una ingeniera cordobesas desarrollaron un cementó ecológico

En la búsqueda de cumplir con los requisitos, autoridades de del ejecutivo mantuvieron un encuentro con los responsables del el estudio de arquitectura Manteola, Sánchez, Gómez, Santos, Solsona y Vinson, responsables del diseño original del estadio. El objetivo es es adaptar la infraestructura del estadio para satisfacer las exigencias de la FIFA, que incluyen mayor capacidad, tribunas techadas y asientos para los espectadores.

El desafío principal radica en reconfigurar la disposición de los asientos para acomodar a 40.000 espectadores sentados, como lo exige la FIFA. La relocalización de los asientos y la optimización de la visualización del campo de juego son aspectos cruciales a abordar. Además, se planea la incorporación de techado en todas las tribunas del estadio, sin alterar su carácter de espacio abierto y su integración con el entorno natural.

Damián Vinson, arquitecto del estudio de Buenos Aires, señala que el estadio ya cuenta con una ubicación favorable, hundiéndose en la topografía circundante de manera que su impacto en el paisaje sea mínimo. Para él, el Malvinas Argentinas ya posee condiciones óptimas de diseño, y resalta que "el techo debería ser una intervención lineal, más bien horizontal, que no compita con las formas del estadio".

Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas, destaca la conectividad y la infraestructura de la provincia de Mendoza como una ventaja para consolidarse como sede. Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, anuncia que el 31 de agosto se presentarán las propuestas de intervención al consorcio conformado por los países candidatos.

Esta nota habla de: