Se acelera el crecimiento de Sinteplast en Mendoza

La fábrica de pinturas más importante de Argentina apuesta a la diversificación de productos, a la innovación y a nuevos formatos comerciales para consolidar su expansión. Su experiencia en Mendoza.

Por Matías Carretero

Sinteplast es una empresa familiar argentina surgida hace más de 60 años, que se transformó en uno de los mayores fabricantes de pinturas del país. Es la empresa líder en el mercado de la pintura en Argentina. Fundada en 1958 por Raúl O. Rodríguez, nació y permanece como una compañía de capital 100% nacional que se destaca por su constante crecimiento y compromiso con la innovación.

Hoy está dirigida por los hijos de su fundador: Miguel Rodríguez, director de Operaciones; Claudio Rodríguez, director de Administración y Finanzas; Rubén Rodríguez, director Comercial de la División Industrial; y Gabriel Rodríguez, director Comercial del Canal Minorista.

Durante sus primeros años, la empresa se dedicó exclusivamente a la elaboración de pinturas para el sector industrial, obteniendo rápidamente el reconocimiento entre los diferentes clientes y comenzando así a construir una imagen de calidad y prestigio en el mercado. Con la presentación de su línea de látex durante la década del 70, la empresa incursiona en el mercado arquitectónico, abriendo un nuevo segmento de compradores y necesidades: protección, decoración, mantenimiento de viviendas y obras nuevas.

La década del ochenta representó un hito histórico al presentar un producto totalmente novedoso en el mercado, diseñado para solucionar los recurrentes problemas de humedad: Recuplast. En poco tiempo, este producto se convirtió en un emblema de la firma y permitió que SINTEPLAST ascienda rápidamente en el mencionado mercado.

A principios de los 90, la compañía se impulsa nuevamente con el lanzamiento del Sistema Color Sinteplast 2000. En 2001, reafirma su apuesta en innovación y lanza al mercado su producción de Pintura en Polvo, que rápidamente le permite incrementar su market share en el segmento industrial.

En 2007 Sinteplast inauguró su Centro de Operaciones Ezeiza, un predio de 110.000 m2, equivalente a 11 hectáreas. La dinámica del mercado exigió el compromiso de esta gran inversión mirando hacia el futuro. Porque la planta Ezeiza permite asegurar la respuesta más eficiente al crecimiento proyectado para los próximos años.

En la actualidad, la firma cuenta con una División de Productos Arquitectónicos, una División de Productos Industriales, una División de Productos para Automotor, para la Construcción, y más de 5.000 artículos que diariamente se distribuyen en todo el país.

En el país, Sinteplast además del Centro de Operaciones Ezeiza, cuenta con una Planta en la provincia de San Luis y otra en Córdoba. Asimismo, cuenta con cinco Centros de Atención al Cliente ubicados en Chaco, Tucumán, San Luis, Córdoba y Neuquén.

Sinteplast también ha expandido su negocio hacia otros países de la región con plantas industriales ubicadas en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformando así la División Sinteplast Regional. En cada uno de los países en los que está presente cuenta con fábricas de pinturas y cadenas de comercialización de importante envergadura, alcanzando en total los 1.300 empleados en todo el grupo.

Con una producción mensual de más de 6 millones de litros de pintura, es una empresa líder que sigue creciendo y apostando a la Industria en nuestro país y la región, invirtiendo en nuevas tecnologías y brindando trabajo a más de 730 personas sólo en Argentina.

Área Tres habló en exclusiva con Marysol Rodríguez, gerente de Relaciones Institucionales de Sinteplast.

-¿En qué áreas del negocio de la pintura incursiona la empresa actualmente?

-Sinteplast actualmente abarca todos los segmentos, pinturas decorativas, industriales y para el repintado automotor. Adicionalmente, hace alrededor de dos años decidió afianzar su presencia en grandes obras de todo el país con la creación de Sinteplast Construcción, un renovado porfolio diseñado atender la demanda de la obra gruesa.

Con el lanzamiento de la unidad Sinteplast Construcción, la empresa busca consolidar su crecimiento y liderazgo con una propuesta abarcadora: ofrecemos productos confiables, para usar en una obra desde los cimientos hasta el acabado decorativo de interiores y exteriores.

-¿Y en su plan de expansión constante, cuál fue el último paso?

-La última gran inversión de Sinteplast fue un depósito automatizado en el Centro de Operaciones Ezeiza. Con una inversión de más de 25 millones de dólares, Sinteplast cuenta con un depósito automatizado de más de 36 metros de altura (el equivalente a un edificio de 12 pisos), único en la región con una capacidad de 18.000 posiciones operativas. En una primera etapa, duplica la capacidad de despacho, pasando de 250.000 litros/día a 500.000 litros/día.

-La empresa tiene presencia fuera de la Argentina. ¿Tienen algún otro mercado en análisis para incursionar próximamente?

-La empresa ha expandido su negocio hacia otros países de la región con plantas industriales en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformando así la División Sinteplast Regional. En cada uno de los países en los que está presente cuenta con fábricas de pinturas y cadenas de comercialización de importante envergadura, superando en total los 1.300 empleados en todo el grupo. En paralelo, la compañía exporta sus productos a una gran cantidad de países como India, Israel, Ecuador, Cuba, Chile y República Dominicana.

-¿Cómo ha repercutido el contexto económico actual dentro de los planes de la empresa?

-Obviamente no fuimos ajenos al contexto en el cual estuvo y está inmerso el mundo y el país, pero ese contexto nos llevó a evaluar los proyectos o desafíos que teníamos pendientes y pensar nuevos para poder conectarnos más fácil y dinámicamente con nuestros clientes, siendo que tuvimos que diseñar un entorno de capacitaciones en forma remota y diseñar un sitio de venta on line que en este preciso momento se está implementando en todo el país.

-¿Cómo piensan la innovación dentro del mercado de los revestimientos?

-Sinteplast es una compañía de capital 100% nacional que se destaca por su constante crecimiento y compromiso con la innovación. En ese marco, estamos constantemente lanzando al mercado nuevos productos en pos de brindarles más y mejores soluciones a nuestros consumidores. Tenemos en agenda el lanzamiento de varios productos nuevos, que a medida que se vayan lanzando se irán conociendo.

La relación con Mendoza

"La relación de Sinteplast con Mendoza tiene una gran historia, ya que tiene presencia en toda la provincia, desde Mendoza ciudad hasta llegar a San Rafael y General Alvear. Siempre estuvimos convencidos de que es una provincia pujante y que tiene un gran crecimiento, no solamente a nivel de pintura decorativa, sino en pinturas industriales, siendo los pioneros en la industria vitivinícola, como así también en el repintado automotor", expresó Marysol Rodríguez.

-¿Qué productos han sido la "vedette" de consumo en estos meses?

-En estos meses de cuarentena hemos visto cómo ha cambiado el mix de productos. Notamos que muchos argentinos aprovechan esta cuarentena para mejorar y embellecer sus hogares. Se están vendiendo más productos en presentaciones pequeñas, a diferencia de otros momentos en los que las presentaciones de 10 y 20 litros eran las más requeridas.

Cadena Colorshop, una apuesta por la diversificación

Colorshop nace allá por el año 2000, con clientes de la fábrica Sinteplast que convierten sus pinturerías al formato de la cadena como respuesta al avance de las grandes superficies. Hoy cuenta con más de 280 sucursales en todo el país y tiene presencia en Bolivia, Uruguay y Paraguay. El ritmo de crecimiento promedio es de 20 sucursales al año, en parte por el crecimiento de la propia red y cada vez más por la incorporación de nuevos asociados (con y sin experiencia en el rubro). El plan en Argentina es llegar a los 300 puntos de venta, afirman desde la empresa madre: Sinteplast.

Ezequiel Reilly, responsable de la cadena Colorshop también habló con Área Tres. "En la provincia hay sucursales desde hace muchos años. La capital era un tema pendiente, hasta que gracias a la familia Merino (referente de Sinteplast hace varias décadas) pudimos llevar nuestra propuesta con ya dos sucursales en operación. Sin dudas, ha sido clave el compromiso que ellos tomaron en imponer una marca nacional en el ámbito local. Y a ello contribuye el respeto que siempre hemos tenido por los referentes locales de Sinteplast", remarcó.

El directivo expresó: "Estamos convencidos de que en retail el que no crece, decrece. El juego de la competencia lleva a buscar nuevos lugares que ocupar. Y el crecimiento y empuje de la propia red es una muestra de la salud del concepto Colorshop: más allá de la coyuntura, el momento de abrir la sucursal de San Martín era este y aquí estamos".

-¿Tienen planes de crecimiento para Mendoza de la franquicia? ¿Creen que en el corto plazo se abrirán más negocios?

-Por supuesto, Mendoza es una de las ciudades más importantes del país y eso nos lleva a buscar incrementar el share de mercado para Sinteplast y la exposición de marca para Colorshop. Y como novedad de la cuarentena, hemos lanzado hace días un sitio de ventas on line (que está operando en un entorno controlado) y que esperamos ampliar en cobertura próximamente. Por lo tanto, ya no sólo pensamos en físico sino también en virtual.

-¿Cuál cree que es el valor diferencial de Colorshop dentro de las franquicias nacionales que incursionan en Mendoza?

-Colorshop es una cadena con ya 20 años de desarrollo en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Y hemos sabido desarrollar una propuesta que se adapta tanto a los asociados, como a los clientes finales (particulares y profesionales). Y con el respaldo de la fábrica de pinturas líder en el país.

Hay que mencionar también, el respeto y acompañamiento hacia los asociados sin los cuales esto no sería una cadena. Colorshop por política de Sinteplast no tuvo, ni tiene ni tendrá tiendas propias.

-¿Cuáles son las expectativas para lo que viene que Sinteplast tiene para Colorshop en Mendoza?

-Continuar creciendo en presencia de marca, sumando sucursales y propuestas que solucionen las distintas situaciones que se presentan en hogares, industrias, obras, talleres, etc. Lo mismo desde el lado comercial, con más y mejores ofertas, promociones y beneficios a los usuarios finales de nuestros productos.


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