Advierten por la posibilidad de saturación del sistema eléctrico

Transener alertó sobre el cuadro actual «cercano a la saturación» en los distintos corredores, en presentaciones realizadas ante el Ministerio de Energía y Minería y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).


La compañía Transener, concesionaria de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión, advirtió que el crecimiento de la demanda requerirá en los próximos años importantes inversiones a fin de garantizar un "aumento de infraestructura para diversificar los puntos de inyección de potencia".


Transener alertó sobre el cuadro actual "cercano a la saturación" en los distintos corredores, en presentaciones realizadas ante el Ministerio de Energía y Minería y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).


Esa situación se verifica en los tramos NEA-Litoral-Gran Buenos Aires y Comahue-Gran Buenos Aires, en función de los despachos de la actual generación.
En la Patagonia y en el NOA-Centro el panorama es similar, considerando los proyectos de generación ya adjudicados a través del programa RenovAr, de energías renovables; y la Resolución 21 de Energía que convocó a presentar ofertas para satisfacer la demanda estacional del verano pasado y el próximo, y el invierno actual.
"Un crecimiento de la demanda del orden de 3% anual, a 8 años vista, implica un 26% de expansión, que representa 6.664 MW adicionales al récord registrado" en el uso de la potencia instalada, que fue de 25.628 MW el 24 de febrero pasado a las 14:25 horas, según el documento al que accedió Télam.
La preocupación, expresada por el director técnico de Transener, Pablo Tarca, radica en que los plazos de las obras a realizar "son del orden de 24 a 36 meses a partir de la firma de los contratos".


En la reciente revisión tarifaria integral, el gobierno nacional aprobó un plan de inversiones para el quinquenio 2017-21 del orden de los 3.336 millones de pesos.
La transportista, que pertenece en partes iguales a la estatal Enarsa y a Citelec S.A. (de Pampa Energía), precisó la necesidad de nuevas instalaciones en 5.375 kilómetros de líneas de alta tensión, lo cual implicará un 38,6% de crecimiento.
Se proyecta asimismo el requerimiento de 10 nuevas estaciones transformadoras y la ampliación de 17. "Repotenciar una estación transformadora existente -advirtió Tarca- requiere desafectación del servicio para reacondicionamiento de instalaciones, ya que no siempre se resuelve con reemplazo de equipos".


Transener alertó además que "no resulta viable repotenciar (las estaciones de) Ezeiza y (General) Rodríguez, ya que involucran infraestructuras críticas para el abastecimiento del SADI (Sistema Argentino de Interconexión".


Concretamente, para dar cabida a la expansión del sistema en el corto plazo (generación y transporte) se buscan soluciones que apunten a "bajar las solicitaciones sobre estos nodos, separando circuitos y utilizando CLR (reactores limitadores en aire), sin aumento de la capacidad admisible de cortocircuito original".
Un aspecto particular considerado por Transener es el del creciente "Grado de Penetración Eólico (GPE)", medido como porcentaje respecto a la demanda del sistema, a partir de los nuevos emprendimientos.


"Debido a que la generación eólica es variable, en la medida que crece el GPE se debe contar con las reservas de generación firme necesarias para compensar las variaciones aleatorias", señaló Tarca.


Por lo pronto, el grado de penetración de la fuente eólica es aún "bajo" y no genera impacto en la operación, pero la ley 27.191 establece que se debe contar en el SADI con un 20% de generación renovable para diciembre de 2025, proporción que "debe ser considerada en la planificación de reservas del sistema".
En el estadio actual, consideró el documento de Transener, la problemática a resolver es "la definición y concreción de obras de transformación y transmisión que permitan la evacuación del potencial energético renovable en las diferentes áreas del SADI, para que esa potencia pueda considerarse como incremento de oferta neta".