Riego por goteo con energía solar

Una finca de producción hortícola marca el rumbo al instalar riego por goteo con un sistema que funciona completamente con energía solar. El rol del Estado como inductor del cambio.

Desde el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, se concretan innovadores proyectos de desarrollo de energías renovables en el Valle de Uco. A través del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, se promueve la inversión tecnológica en las producciones tradicionales de la región.

Uno de los proyectos ya concretado fue visitado por el ministro de Economía y Energía del Gobierno provincial, Enrique Vaquié, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tunuyán, Diego Stortini. Se trata de una finca de producción hortícola que instaló riego por goteo con un sistema que funciona completamente con energía solar. "Esto ya está instalado y funcionando y es prueba de que se puede innovar. Estamos en una finca con un sistema alternativo de riego, que tiene incluida tecnología y que se sustenta con energía solar", explicó en el lugar el ministro Enrique Vaquié. La autoridad provincial destacó: "Todos los sectores productivos pueden innovar, principalmente los sectores tradicionales, ya que esto les permite ampliar la matriz productiva mejorando directamente la competitividad".

Cabe señalar que la inversión que realizó el sector privado en esta finca contó con un subsidio por parte del Estado provincial que ayudó a concretar todo el proyecto. Al respecto, el ministro Vaquié explicó: "Nos hemos propuesto e intentamos que no existan limitantes para los productores, tanto en la capacidad de la infraestructura básica -ya sea porque falta de gas o electricidad- como en lo económico, por los costos que tienen en estos servicios. Y ahora, con este proyecto ya instalado y funcionando, estamos mostrándoles a los productores y empresarios que hay sistemas alternativos e innovadores que mejoran la competitividad y la productividad".

Por su parte, desde Solper, empresa que se encargó de la instalación del nuevo sistema de riego por goteo con energía del sol, explicaron: "Este es un sistema de riego tecnificado que funciona 100% con energía solar. Es un método muy innovador, que abastece toda una finca con riego por goteo a través de la energía que provee el sol, y es una instalación autónoma y aislada de la red eléctrica. Uno de los primeros en la provincia de Mendoza".

La obra

A través de un convenio entre la firma privada Solper, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán y el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, se llevó adelante el primer proyecto que apunta a la reconversión energética para mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos. Este es uno de los 14 proyectos y se desarrolla en el Valle de Uco, financiado en gran parte a través del programa Mendoza Tec Asociativo, y otra parte por el productor, y se trata de un sistema de riego tecnificado cien por ciento solar.

"Esto es la incorporación de energía solar a los sistemas de riego y se demuestra que este tipo de energía es competitiva y le da soporte al agro. Creemos que es el camino que deben dar los emprendimientos productivos: la incorporación de energías renovables para disminuir los costos y cuidar el ambiente. Además, son inversiones rentables y de rápida recuperación", explicó Rodrigo Valladares, ingeniero perteneciente a Solper. Desde la empresa destacaron la asistencia del Programa provincial Mendoza Tecnológica: "Es una ayuda muy importante para terminar de consolidar la apuesta por este tipo de energías, realizada por estos 14 productores y empresarios que actualmente están invirtiendo en sus fincas e industrias. La realidad nos demuestra que la interacción pública privada es fundamental para generar desarrollo".

Plan nacional de bombas de agua solares

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió ofertas para la provisión e instalación de 1.574 sistemas de bombeo de agua a partir de energía solar, los cuales se destinarán a productores rurales de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán, en el marco de la licitación LPN3/2021.

La apertura de sobres se realizó en el Salón Rojo del Ministerio de Economía de la Nación, en un acto presidido por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que contó con la presencia del coordinador del Programa PERMER, Luciano Gilardón. Los once lotes licitados por aproximadamente 6 millones de dólares recibieron ocho ofertas de las empresas SUNGREEN SRL., ELECTROCIVIL SRL., ECOS S.A., FABRICA SRL., MEGA SRL., KIOSHI S.A., COBA SRL. y SOLFLIX S.A.

Las obras beneficiarán a aproximadamente 3.000 pequeños productores de la agricultura familiar en zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico, por medio de la instalación de equipos de bombeo que favorecerán su capacidad productiva y económica de forma sustentable, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales.

Los equipos son producto de un desarrollo conjunto entre PERMER y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se trata de una solución tecnológica robusta, ecológica y que cuenta con disponibilidad de repuestos y de servicio técnico a nivel local.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Toda la información relacionada con la licitación LPN3/2021 - "Provisión e instalación de 1.574 sistemas de bombeo solar para las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán" se encuentra disponible para su consulta en la página web de PERMER: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer