Reglamentan el alivio fiscal para pymes

Las medidas alcanzarán a más de 330 mil pymes que emplean cerca de 3.5 millones de trabajadores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el nuevo alivio fiscal destinado a pymes que había sido anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata de medidas que recaen sobre los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

A través de las Resoluciones Generales 5.388/2023 y 5.390/2023, publicadas en el Boletín Oficial, se amplió el universo de exclusión de percepciones y retenciones de IVA, al tiempo que se alivia el anticipo de Ganancias para las pymes. En relación al IVA, unas 95,500 micropymes estarán excluidas del sistema, pudiendo solicitar el certificado de exclusión.

La causa del conflicto gremial que paraliza al sector metalúrgico

La Resolución 5.390 modifica la 2.226 para agregar un tratamiento especial a las "personas jurídicas que revisten el carácter de microempresas", siempre que cumplan con ciertos requisitos. Estas empresas estarán exentas de poseer saldo de libre disponibilidad y no deberán proporcionar detalles de proyecciones o elementos de prueba para obtener el certificado.

Por otra parte, la Resolución 5.388 establece un único porcentaje para el anticipo del Impuesto a las Ganancias para las pymes, iniciando en agosto próximo. Anteriormente, las empresas debían pagar un 25% en concepto de anticipos y nueve cuotas de 8.33%, mientras que ahora la primera cuota será de un 10%, seguida por nueve cuotas del mismo porcentaje.

Cómo acceder a los nuevos beneficios de alivio fiscal 

Para acceder a este beneficio, las empresas deben contar con el Certificado MiPyME vigente al primer día del mes de inicio del ejercicio fiscal sobre el cual se aplicarán los beneficios, además de estar registradas ante la AFIP con las caracterizaciones 272, 274, 351 o 352.

Nuevos anuncios

El Gobierno también planea reglamentar otra medida anticipada por Massa, permitiendo a las pymes tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones que deben hacer a sus empleados, obras sociales y jubilaciones.

Además de las medidas fiscales, se ampliará el programa Potencia PyMEX con aportes no reembolsables para pymes exportadoras y se anuncia una nueva línea de financiamiento para el desarrollo de empresas de la economía del conocimiento.

Los representantes del sector han recibido positivamente estas medidas, que buscan generar más empleo genuino y favorecer la producción local.

Esta nota habla de: