Casa Puente: de la irregularidad a la identidad arquitectónica
"Sacar belleza de este caos es virtud", dice uno de los versos de Deja Vu, popular canción de Gustavo Cerati. Y sin dudas aplica Casa Puente, proyecto desarrollado por Estudio Glielmi en Rincón de Viamonte, en Luján de Cuyo, donde encontramos virtud en la forma en la que resolvieron lo que parecía un problema: un terreno irregular al que transformaron en una vivienda con identidad arquitectónica.
Doceavo Almuerzo Área Tres: cinco referentes compartieron el balance del 2025
La edificación se desarrolló en dos plantas sobre un terreno de trazado poco ortogonal, cuya singular geometría dio origen al concepto rector del proyecto. En lugar de imponerse sobre el lote, la arquitectura diseñada por Josefina Glielmi se adaptó a su forma, trazando líneas que acompañan la irregularidad y la convirtieron en una oportunidad para generar espacialidad, luz y movimiento.
El corazón de la propuesta, como contó Glielmi a Área Tres es justamente un puente vidriado y transparente que articula los volúmenes principales. "Más que un nexo funcional, es un gesto arquitectónico que refuerza la continuidad entre interior y exterior, dejando fluir la luz natural y el paisaje a través de los espacios. Su transparencia convierte la circulación en una experiencia sensorial, donde el límite entre lo construido y lo natural se vuelve difuso", comentó la arquitecta.
"Cuando los propietarios trajeron este desafío de una vivienda con una forma no ortogonal del terreno, vimos necesario tener un elemento que nos sirva de comunicación de bloques para que se adapte a la morfología, por esto mismo surgió la idea del puente", destacó Josefina Glielmi.
Cómo es Casa Puente
El Estudio Glielmi tiene 30 años de trayectoria, con un recorrido que tuvo como eje la vivienda tanto unifamiliar como la multi, adicionalmente con proyecto de oficinas y locales comerciales. "Casa Puente propone una arquitectura contemporánea y sensible, que surge del equilibrio entre forma y función, entre la racionalidad del diseño y la emoción del habitar. Cada decisión -desde el trazado del partido hasta el detalle constructivo- responde a una búsqueda de coherencia, identidad y pertenencia al lugar", describió la arquitecta del proyecto.
La Nueva Panamericana y la Variante Palmira fueron premiadas a nivel nacional
Al recorrer los ambientes nos encontramos en planta baja con los espacios sociales -estar, comedor y cocina- que se desarrollan en un ámbito integrado y luminoso, abierto hacia la galería y el jardín. En la planta alta, los dormitorios retoman el diálogo con el entorno a través de visuales amplias y terrazas que prolongan la vida interior hacia el exterior.
La unidad material es un rasgo fundamental del proyecto: los pisos unificados en ambas plantas refuerzan la continuidad espacial, mientras que los revestimientos expresan la personalidad de los propietarios, especialmente visible en los baños y sanitarios, donde texturas y colores imprimen un carácter distintivo.
Todo se desarrolla bajo un elemento en común, la transparencia: "El concepto de transparencia horizontal simultáneamente con el vertical nos permite comunicar la idea de continuidad espacial. El terreno en el contrafrente tiene las mejores vistas, bien mendocinas, con viñas y una inmensa montaña. A medida que recorremos la planta vivimos esa transparencia, en la escalera abierta, la doble altura, y las formas geométricas de la galería", completó Josefina Glielmi.
Un aliado clave
En el desarrollo de Casa Puente, un aliado clave ha sido Hopen Aberturas, que, a través de su carpintería de aluminio y vidrio ha sido fundamental para poder ejecutar los conceptos de transparencia horizontal y vertical en toda la propiedad.
"Las aberturas son el instrumento principal para lograr que los espacios sean contiguos. La transparencia ocurre dentro y fuera de la vivienda, las circulaciones vidriadas, las barandas, y la carpintería elegida con paños fuera del tamaño estándar refuerzan el concepto", aseguró Josefina Glielmi, la arquitecta del proyecto.
Como explicó Román Quiroga, socio gerente de Hopen Aberturas, para Casa Puente se utilizaron aberturas de alta presentación, como todas las que trabajan desde la empresa. "En esta casa usamos aberturas de alta prestación. Hay mucho vidrio, paños fijos, que te permiten una vista hermosa a la montaña, y el color elegido fue el negro, que es un poco la tendencia del momento", describió.
Hoppen Aberturas es una firma joven ubicada en una zona estratégica de Godoy Cruz. Nacida hace siete años, se ha logrado posicionar entre las cinco empresas que más kilos de aluminio procesan en el oeste argentino. "En nuestro día a día trabajamos con obras del tipo ABC 1, pero hemos ejecutado edificios en bodegas, centros comerciales, hoteles, edificaciones pequeñas, medianas, grandes y hasta el más icónico de Mendoza lo hemos ejecutado nosotros. Ahora estamos con diferentes proyectos, entre ellos uno muy importante en calle Boulogne Sur Mer", aseguró Román Quiroga.
Contacto
Estudio Glielmi
IG: Glielmi.arq
Teléfono: 2615119128
Ubicación: Av. Juan B Justo 362, Ciudad
Tik Tok: Estudio Glielmi
Hopen Aberturas
IG: @hopensoluciones
Teléfono: 2615173353
Ubicación: Ituzaingó 1280, Godoy Cruz






