Primeros datos de la inflación de junio confirman una mala noticia para quienes alquilan

Los datos corresponden a un relevamiento que realiza mensualmente una importante consultora privada.

La escalada general de precios durante el primer semestre ha impactado fuertemente en el bolsillo de los argentinos, sobre todo a la hora de afrontar gastos relacionados con la compra de alimentos, rubro que ha liderado el aumento del índice de precios al consumo (IPC) que releva el INDEC

El precio sin freno de los alquileres en CABA preocupa a los inquilinos de todo el país 

Sin embargo, los primeros datos sobre inflación de junio confirman una mala noticia para quienes residen en una vivienda alquilada. Es que según datos del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, los precios presentan una desaceleración en los alimentos pero muestran un incremento general al orden de 5%, esta vez, alimentado por los gastos en vivienda, esparcimiento y transporte.

Con los alimentos en un rango menor, la inflación de junio estuvo impulsada por todos los gastos vinculados a la vivienda: alquiler y servicios (9,4%), equipamiento y funcionamiento (9,5%).

 Según la consultora, con la suba de 5,1% en junio la medición interanual trepó a 57,1%. En tanto la inflación núcleo de junio fue 5,5%, con avance de 61,2% en un año. 

Cabe recordar que la discusión sobre la modificación a la actual Ley de alquileres sigue estancada en el Congreso Nacional y es uno de los temas en los que gobierno y oposición no logran ponerse de acuerdo. 

Por su parte un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señala que la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes en CABA durante el mes de junio es de $58.000, sin contar expensas. Esto, representó un salto importante del 16% con respecto al mes de mayo. 

Esta nota habla de: