Precios mayoristas de la construcción de abril: conocé cuál es el rubro que más aumentó

En los últimos 12 meses, los precios mayoristas acumulan subas de 103,9%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios mayoristas en Argentina registró un aumento del 6,8% durante el mes de abril. Asimismo, el costo de la construcción experimentó un incremento del 7,9%. Estos datos reflejan un primer cuatrimestre del año con un alza del 28% en el índice de precios mayoristas y del 27,3% en el sector de la construcción.

El precio del m2 de construcción aumentó en un año 125% en esta provincia argentina 

En términos interanuales, es decir, considerando los últimos 12 meses, los precios mayoristas han aumentado un 103,9%, mientras que el costo de la construcción ha experimentado un incremento del 113,4%, según los datos proporcionados por el Indec.

Estos datos completan la difusión de los índices relacionados con la evolución de los precios en Argentina. La semana pasada, el Indec informó que el segmento minorista experimentó un aumento del 8,4% durante el mes de abril.

Analizando el desglose de los precios mayoristas, se observa que los productos primarios tuvieron un incremento del 7,9%, los manufacturados del 6,4%, los importados del 9,2% y el costo de la energía eléctrica del 7,7%.

En el sector de productos primarios, se destacaron las subas del 9,4% en los productos agropecuarios, del 7,6% en los pesqueros, del 9,3% en los minerales no metalíferos y del 5,5% en el petróleo crudo y gas.

En cuanto a los productos manufacturados, los incrementos más destacados se registraron en los rubros de Alimentos y Bebidas (7,5%), Refinados del petróleo (4,1%), Químicos (6,3%), Textiles (3,8%), Caucho y Plástico (6,9%) y Vehículos automotores (7,3%).

En términos interanuales, se destacan las alzas del 128,6% en Aparatos eléctricos, 118% en Máquinas y Equipos, 122,8% en Papel y sus productos, y 123% en Tabaco. En el sector de productos primarios, las subas interanuales alcanzaron el 128,6% en Minerales no metalíferos, el 96,8% en Agropecuarios, el 92% en Petróleo crudo y gas, y el 84,9% en pesqueros.

En cuanto al sector de la construcción, el incremento del 7,8% en abril estuvo impulsado por un aumento del 10,8% en los Gastos generales, del 7,9% en la mano de obra y del 7,1% en los materiales.

Algunos datos específicos muestran incrementos en rubros como Aberturas metálicas y rejas (11,8%), pisos de alfombra (10%), caños y accesorios (9,8%), equipos para incendio (9,1%), Grifería y llaves de paso (8,8%), cables y conductores de media y baja tensión (8,8%). En el rubro de Gastos generales, se destacaron las subas del 13,4% en Pala cargadora y del 12,2% en el alquiler de Volquetes.

En el panorama de las expectativas, el Indec consultó a empresarios del sector de la construcción, mayoritariamente dedicados a obras públicas. El 26,9% de ellos consideró que el nivel de ejecución aumentará hasta junio, mientras que el 20,9% prevé una disminución y el 52,7% restante no anticipó cambios.

Estos datos reflejan el escenario actual de incremento de los precios mayoristas y de la construcción en Argentina, lo que supone un desafío para la economía del país y genera preocupación en diversos sectores.

Esta nota habla de: