Potasio Río Colorado: Suarez confirmó que los oferentes cumplen con los requisitos mínimos solicitados

La explotación de potasio en Mendoza avanza con paso firme, cumpliendo con los plazos previstos para su puesta en marcha.

Desde el gobierno provincial informaron que el avance del proyecto de Potasio Río Colorado (PRC) sigue a paso firme. En ese marco, el Gobernador Rodolfo Suarez confirmó que las tres empresas que presentaron sus ofertas para explotar la mina cumplen con los requisitos mínimos solicitados.

El proyecto, que se encontraba paralizado desde 2013, comenzó una nueva etapa en el 2016 para la reactivación de la mina. Desde ese momento el gobierno comenzó a coordinar acciones, primero con la empresa Vale, y después, liderando el trabajo de forma directa.

Suarez sobre Vaca Muerta: "Esto ya es una realidad" 

Según detalló el mandatario provincial, los tres candidatos "cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza". Y agregó que "se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año".

Fue por ello que el martes recorrió la zona junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú. Desde allí explicaron que una de las mayores oportunidades que presenta PRC es sustituir las importaciones que hoy Brasil recibe desde Rusia y Bielorrusia.

El proyecto también se beneficia por los altos precios. A corto plazo, los elevados niveles esperados durante 2022 y 2023 potencian los flujos operativos tanto para las principales compañías del sector como para sus accionistas, otorgándoles mejores condiciones financieras para invertir en el proyecto de PRC. A mediano y largo plazo, los precios esperados convalidan la alta viabilidad en el desarrollo del proyecto.

"Hoy, el proyecto de PRC ofrece mejores condiciones que el resto del mundo, por la sinergia que se puede generar con Vaca Muerta para abastecerse de gas, oportunidad que en el proyecto original de Vale no estaba contemplada. Todo esto potenciado, a su vez, por las inversiones, estudios, licencias y habilitaciones ya existentes en el proyecto", explicaron luego de la recorrida.

Asimismo, detallaron que "esto permitirá enfrentar los escenarios de escasez esperados para el mercado de potasio durante los próximos años. Acorde con proyecciones, tanto en un escenario de bajo como alto crecimiento en la demanda de potasio (2,3% y 2,8%, respectivamente), se espera que exista un potencial exceso de demanda de 8 Mmt para 2030".

Esta nota habla de: