Por precios y calidad de vida, Mendoza atrae inversiones

Cada vez más gente elige a la provincia para vivir. Muchos se mudan, comprando un inmueble o alquilando. El caso emblemático de lo que está ocurriendo en el Valle de Uco.

Por Matías Carretero

Mendoza escala en el ranking de preferencias a la hora de decidir mudarse, comprar un inmueble o alquilar. Y esto se debe a atributos propios, a consecuencias que se generaron por la pandemia del COVID19 y a circunstancias macroeconómicas.

Recientemente se dio a conocer una tendencia graficada por el cronista.com, el informe hablaba que la pandemia generó un éxodo de las grandes ciudades. En particular, de Buenos Aires hacia destinos del interior del país. Muchos porteños buscan un cambio de vida más contundente y se mudan hacia el interior del país en busca de otro estilo de vida.

De este panorama planteado, Mendoza es una alternativa cada vez más firme no solamente para familias de Buenos Aires sino también de otras provincias. Según un informe de Zonaprop, la provincia ocupa el segundo puesto como la capital más económica para alquilar. Allí, la renta de un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor medio de $22.000 por mes. Uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 27.750.

Por su parte, el valor promedio del metro cuadrado en Mendoza se ubica en U$S1.227 para quienes quieren comprar.

Es decir que un departamento de 50 m2 cuesta, en promedio, U$S63.100 y uno de tres ambientes se compra por U$S89.900.

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza se refirió a esta situación en cuestión. Expresó que la tendencia de gente que viene de Buenos Aires a nuestra provincia como un nuevo lugar para residir "no" es nueva.

"Ya desde hace tres años podemos ver que se produce este fenómeno. Eligen estas tierras porque buscan otro tipo de tranquilidad y otro tipo de viviendas. También hay que entender que los valores de allá son mucho más altos que los que podemos encontrar acá. Si bien es cierto que los lugares que ellos buscan es más objetivo, hay una tendencia a los espacios más abiertos", indicó.

Irrera indicó que el año pasado participaron de un congreso inmobiliario internacional, donde la tendencia que se presentaba allí era la de ir hacia lugares más abiertos a los efectos de sortear la aglomeración de gente que podemos encontrar en las grandes ciudades.

"No solamente de Buenos Aires viene gente, también de otras provincias que nos eligen. Entre los departamentos que se buscan podemos mencionar Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén", aseveró.

El referente inmobiliario se refirió al tema de valores de inmuebles en la actualidad. Para Irrera se viene dando un "fenómeno" de acomodamiento del valor de las propiedades.

"Es común escuchar que las propiedades han bajado un 30% o 40% en dólares y la realidad es que no han bajado sino que el valor del metro cuadrado nunca puede seguir al dólar blue. El 50% de una construcción es mano de obra, que no sube en proporción como se incrementan las otras cosas. Nunca puede acompañar el valor del metro cuadrado al dólar", aseveró.

Lugar destacado

Una voz más que autorizada para graficarnos lo que se está produciendo en Valle de Uco es Germán Coria de la desarrolladora Coria Giménez Desarrollos.

"Si bien hace ya más de 15 años que nos dedicamos a la hotelería de montaña y al desarrollo inmobiliario relacionado al turismo, desde hace muchos años tenemos como porcentaje importante de nuestros proyectos clientes que viven en Ciudad de Buenos Aires. Con Vistacalma, nuestro proyecto de Potrerillos, captamos muchos clientes de Buenos Aires, ya que le vendíamos el lote, le hacíamos la cabaña y se la administramos durante los meses que no la usan", subrayó.

El profesional justificó que en 2013, viendo el gran magnetismo por el Valle de Uco del turismo seducido por el vino, la gastronomía y todo lo que gira alrededor, decidieron apostar en Tupungato, el departamento más cercano a la ciudad de Mendoza y con accesos rápidos, entretenidos y seguros.

"En este caso nació Entrevides, nuestro primer proyecto en Tupungato junto a Bodega Atamisque. Allí el 60% de nuestros clientes residen en Buenos Aires, donde también les construimos sus casas llave en mano. El más reciente de nuestros proyectos es Tupungato Valley y me atrevería a decirte que el 90% será ocupado por personas de allá y de otras partes del país, buscando una vida más relajada y en contacto con la naturaleza", destacó Germán Coria.

"Considero que son varios factores, ser un grupo mendocino, con desarrollos vigentes y en pleno desarrollo da tranquilidad a nuestros clientes al momento de invertir. Ofrecerles productos llave en mano y la posibilidad de administrar sus inmuebles para alquiler temporario volcado al turismo ABC1 durante los periodos que no se usen es otro factor importante y a mi entender ven en Tupungato y Mendoza en general una gran proyección. Tenemos una gran provincia, bella, con buen clima, con una gran identidad y con gente sumamente amable. Ojalá sigamos igual y cada vez más abiertos a quiénes eligen Mendoza para pasear, vivir o proyectar su retiro", opinó.

Desde la empresa Coria Giménez Desarrollos programan viajes a Buenos Aires una o dos veces por mes donde hacen reuniones informativas. "Un estudio de escribanía nos acompaña para cerrar operaciones y un estudio de arquitectura se unirán a nosotros para ayudar a nuestros clientes a proyectar sus casas. Mendoza atrae a muchísimas personas buscando una vida más tranquila y saludable. Seguiremos sumando gente con un nuevo proyecto que lanzaremos en diciembre, tenemos un gran y lindo trabajo por delante", finalizó.

Los precios que resisten la caída

Los departamentos de tres ambientes son los más buscados en la Ciudad de Buenos Aires y los que mejor resistieron en el último año la caída generalizada que registraron los precios en dólares de los inmuebles, de acuerdo con un estudio privado difundido por la agencia de noticias Télam.

El estudio, denominado Índice del M2 Real, creado por la cadena de inmobiliarias Remax Argentina y la Ucema con el respaldo Reporte Inmobiliario, reflejó que entre enero de 2020 y mayo del corriente año, el valor promedio de las propiedades retrocedió 11% en la Ciudad de Buenos Aires.

"Los precios de los departamentos de 1 ambiente y 2 ambientes bajaron más de 13% y los de 3 ambientes se mantuvieron más estables, cayeron 2,4% porque es la tipología más buscada y es el que menos oferta hay", señaló Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, al presentar el nuevo índice en una conferencia virtual.

Según el relevamiento, el metro cuadro de un monoambiente costaba U$S2.321 en enero de 2020 y en mayo de este año se ubicó en U$S2.003; un dos ambientes estaba en U$S2.304 en enero de 2020 y en mayo de este año llegó a U$S2.001; y un departamento de tres ambientes costaba en enero de 2020 U$S2.153 el m2 y en mayo de este año se situaba en U$S2.102.

Gómez Picasso observó que "no solamente defendió el precio el 3 ambientes sino que terminó 100 dólares más alto que el 1 y 2 ambientes, en general la lógica es al revés, indica que a menor metros cuadrados mayor valor, pero ahora está cotizando más alto el 3 ambientes que el 1 y 2 ambientes".

Por otra parte, la brecha entre el precio de publicación y el precio de venta osciló entre 5 y 7 por ciento, pero el especialista señaló que "si el mercado empieza a reactivarse esa brecha tendrá que ir achicándose a 2/3% que es la brecha histórica".

"El índice se va a presentar mensualmente, la suba del dólar va a ir impactando en el precio de los cierres, cuando se mueve el dólar se van moviendo los precios de mercado y los cierres de operaciones", agregó.


En tanto, el presidente de Remax en Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, destacó la utilidad del índice y observó que "el valor del m2 responde mucho al dólar, a la situación política y poner los datos en una línea de tiempo va a ser interesante".

A su turno, José Dapena, director del Departamento de Finanzas y de la Maestría en Finanzas de la Ucema, dijo que "en Argentina está la cultura de invertir en inmuebles como depósito de valor, como inversión financiera" y afirmó que "hay inmuebles que aguantan mejor la caída mientras que otros tienen más elasticidad en cuanto al precio".

"El 3 ambientes se adhiere más al depósito de valor; si tuviera que construir departamentos mirando este índice construiría 3 ambientes porque resisten más la caída de valor", analizó.