Planta Uno, avanza el master plan para realizar un complejo de usos mixtos en Godoy Cruz

MC

Antes de fin de año se espera que esté en funcionamiento la primera etapa, que comprende el área comercial de esta iniciativa. En un principio será un Mercado gastronómico, un espacio de coworking, servicios como gimnasio, mini super y canchas de paddle, en diversas etapas en el futuro irían departamentos en el predio de casi 3 hectáreas.

Un proyecto icónico es el que está desarrollando la familia Pescarmona en los que fueran los talleres metalúrgicos que Impsa poseía en un enorme terreno en pleno departamento de Godoy Cruz. La propuesta denominada Planta Uno se ubica en un terreno situado entre las calles Ceretti, Hualpa, Colón e, incluso, el predio llega hasta Avenida San Martín. Es importante destacar que los talleres metalúrgicos supieron funcionar desde su fundación en la década del ´40.

Avanza la construcción de un espacio con 30 propuestas en los rubros mercado, restaurantes y coworking

La propuesta está liderada por Sofía Pescarmona Área Tres visitó el complejo y habló con el arquitecto Jorge Lazo, que está a cargo de la dirección técnica y gerenciamiento, perteneciente a Sposito y Asociados. A cargo del proyecto y la construcción está la arquitecta Valentina Monteverdi.

"Desde que empezamos a trabajar en este proyecto cumplimos 5 años. Arrancamos en el mes de agosto de 2017. En una vinculación con la propietaria, analizando que se podía hacer con el predio. El terreno estaba abandonado desde el año 2014. Analizamos diferentes alternativas para poder ver qué proyecto se podía llevar a cabo. Arrancamos un proceso hasta el día de hoy. Se decidió hacer una propuesta de usos mixtos", remarcó Lazo.

En el año 2018 se organizó un concurso de arquitectura a nivel internacional para determinar el proyecto que se iba a levantar en este predio. Participaron importantes estudios de diferentes lugares.

La propuesta ganadora, del estudio Alric - Galindez - Capacciolli, buscó poner en valor las naves industriales típicas de la época, cuyo mantenimiento fue una premisa de proyecto. Asimismo, ponderaron la sustentabilidad al reutilizar un gran porcentaje de los materiales de construcción que ya existían para dar vida a esta nueva etapa de su historia. Este paseo busca convertirse en el nuevo lugar favorito de mendocinos y turistas.

"Era clave para nosotros que el proyecto ganador no fuera solamente "lindo" estética y funcionalmente, sino también realizable. Que tuviera la posibilidad de realizarlo en etapas de manera certera. A finales del 2018 analizamos el anteproyecto con el concurso definido, gestionamos a continuación factibilidad municipal. Empezamos a hacer diferentes análisis constructivos y económicos", aseveró.

En agosto de 2020, la familia Pescarmona decidió comenzar con una primera etapa de obra. Hace 15 meses la constructora de Aldo Monteverdi lleva adelante la obra en este lugar emblemático.

Al recorrer las naves 1, 2 y 3, que tienen 12 metros de alto cada una, los visitantes disfrutan al máximo del sol mendocino, gracias a las extensas paredes vidriadas y pérgolas, así como seating al aire libre.

La nave 4, es quizás la más llamativa por su gran escala y por el amarillo de las columnas del puente grúa de 100 tn que aún se observa en el lugar, construido en la década del ´70, y cuyo puente se podrá observar sobre el acceso principal de los visitantes.

Primera etapa: consolidación comercial

La primera etapa del proyecto básicamente es la consolidación comercial de la propuesta. El masterplan completo abarca 4 etapas generales, que después han tenido particiones intermedias. En la actualidad tenés un rubro comercial "muy" fuerte, después vendrá la concreción de torres de viviendas, otra de oficinas y se irá complementando con contenido cultural.

"Estamos abocados en la actualidad a todo lo que es este mercado de Planta Uno. Es un mix de oferta de consumo en el lugar, restaurantes y frescos. Panadería, pescadería, fiambrería, carnicería, frutos secos, gluten free, pastas, complementado con la oferta de sentarte a comer en importantes lugares gastronómicos. En total dentro del mercado habrá 21 locales, y se dispondrá de 10 o 12 posiciones más fuera del mercado propiamente dicho", explicó.

Lazo subrayó que esperan que antes de fin de año está etapa esté en funcionamiento. "El mercado ya está terminado, estamos cerrando contratos con inquilinos para que puedan desempeñar su actividad en el complejo. La calle interna está finalizada y el resto será concluido con las partes complementarias al proyecto", justificó.

Planta Uno cuenta con una zona exclusiva de servicios para la agilidad de la carga/descarga de mercadería y otra para el parking de los colaboradores de las APP de delivery. Esto está pensado para optimizar la operación de cada marca, pero al mismo tiempo mejorar la experiencia de los clientes.

Más información sobre la propuesta

Asimismo, habrá un gimnasio en el predio, una cervecería, un minisúper, una tira de locales de servicios (6) donde se dispondrá de una farmacia, cosmética, peluquería entre otras propuestas. En otra nave de la propuesta se ubicarán 2 canchas de paddle y el edificio original de oficinas se convertirá en un coworking.

La fuente consultada informó que hay un lineamiento fuerte por parte de los propietarios de trabajar con proveedores y servicios locales. "Es importante destacar que los clientes de la propuesta gastronómica no hay ninguno que no sea mendocino. Estamos buscando mostrar lo mejor de Mendoza", señaló.

Por otro lado, el profesional enfatizó que del lado de calle Colón se han previsto tres torres de viviendas para el futuro. Es un sector de 21.000 metros y se estudia realizarlo en etapas. Cada torre de departamentos tendrá estacionamientos en subsuelos.

"Van a hacer edificios de departamentos de 7 u 8 pisos. Serán unidades entre 1 y 2 dormitorios.

Cabe mencionar que el predio tiene salida a calle San Martín, donde se encuentran una estación de servicio y un galpón al lado.

"El lugar tiene un potencial urbano impresionante. Por su ubicación, por los servicios y un gran valor agregado principalmente por reutilizar algo que estaba en desuso", declaró.

Lazo resaltó la fluidez vehicular que tendrá Planta Uno. Ya tienen la apertura de calles concretadas.

"Tiene 3 puntos de accesos. Norte por Ceretti, Sur por Hualpa y Este por Colón. Se puede llegar muy cómodo peatonalmente. La idea es tener una vinculación con la ciclovía y que se pueda llegar dentro del complejo. Además, las líneas de transporte público circulan por la zona. Se plantea la idea de incorporar un cargador para vehículos eléctrico. Habrá estacionamientos para bicicletas, monopatines y motos muy amplios", expresó.

El complejo contará con 350 lugares de estacionamiento, así como guardia y equipo de monitoreo permanente con el objetivo de ofrecer seguridad y comodidad.

Esta nota habla de:
Más de Contenidos para exportar