Petrolera mendocina quedó entre las 6 mayores operadoras convencionales del país

Se trata de Aconcagua Energía se quedó con concesiones que estaban en poder de la empresa de Miguel Galuccio, el ex CEO de la petrolera nacional Ypf.

La empresa Aconcagua Energía (AE) se quedó con una serie de concesiones entre las que se incluyen 13 áreas de explotación de crudo y otras de gas natural en las provincias de Río Negro y Neuquén. El acuerdo se realizó con la empresa Vista Energy Argentina S.A.U. (Vista Argentina) de Miguel Galuccio, el ex CEO de la petrolera nacional Ypf. 

Desde Aconcagua Energía indicaron que el acuerdo se enmarca en un plan estratégico que ha desarrollado la petrolera mendocina que tiene como objetivo profundizar su política de operación de convencionales.

Inédito: Lanzan una consulta pública para el nuevo modelo de licitación de hidrocarburos en Mendoza

A partir de de la firma del acuerdo AE incorpora a sus operaciones los yacimientos Entre Lomas, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, 25 de Mayo-El Medanito y Jagüel de los Machos, sumando 95 colaboradores a su plantilla propia quedando entre las 6 mayores operadoras convencionales de Argentina.

De este modo, AE tendrá derecho al 60% de la producción de crudo y gas natural de las concesiones de explotación, mientras que Vista Argentina retendrá el 40% restante. En el mismo AE asume el 40% de todos los costos, impuestos y regalías correspondientes a los derechos de producción de hidrocarburos de Vista Argentina.

En cuanto al acuerdo monetario, se estableció que la petrolera Aconcagua pagará a Vista Argentina US$26,48 millones en tres cuotas que se cancelarán en febrero de 2023, marzo de 2024 y marzo de 2025.

Con esta adquisición, Aconcagua consolida un portafolio de concesiones con más de 1.600 pozos y una producción conformada superior a los 13 mil barriles de petróleo equivalente diarios. Captando operaciones de upstream, midstream y servicios petroleros.

Por último, desde la compañía nacida y radicada en Mendoza, destacaron su compromiso para optimizar los costos de desarrollo de su nueva cartera de oportunidades y la decisión de priorizar el desarrollo de compañías regionales y las fuentes de trabajo local.

Esta nota habla de: