Arranca la remodelación del Parque San Martín

El parque General San Martín es el principal espacio público. Repararán calles, ciclovías y habrá nueva iluminación. La inversión supera los 100 millones de pesos.


Aunque el retraso en la infraestructura de Mendoza es bastante generalizado, hay lugares puntuales donde la gente demanda una mejora. El Parque General San Martín es uno de ellos y por eso hay un dato importante: comienzan las obras para mejorar ese lugar, que es el principal espacio público del Gran Mendoza.


Las obras de remodelación del parque comenzarán hoy lunes con el objetivo de poner en valor el paseo más emblemático de los mendocinos. Entre otros trabajos, se incluye la repavimentación de las calles interiores, con una inversión inicial de casi 120 millones de pesos y un plazo de ejecución de 108 días. Son "mejoras que van a dar vuelta el lugar, para lo turístico y para el uso de la gente", dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner.


Hoy arranca lo más importante, que es el pavimento, que se hace en tres etapas para no cerrar el parque, señaló el funcionario que aclaró que los primeros trabajos “se harán en las inmediaciones del lago” y que "las luminarias ya están adjudicadas, eso demora solamente 30 días".


El llamado a licitación pública para esta primera etapa de la repavimentación del parque se realizó en febrero. Desde la mencionada cartera indicaron que se trata de la reconstrucción de los pavimentos para automóviles y ciclovías, señales, sendas y veredas peatonales blancas y acequias del "pulmón verde" de la ciudad de Mendoza.


Asimismo, los trabajos también incluirán pavimentos asfálticos para tránsito vehicular, pavimentos de hormigón para rotondas y estacionamientos, demarcación, carteles, servicios e infraestructuras varias.


Kerchner manifestó además que “sólo en la parte de pavimento son 120 millones de pesos y la empresa va a tener que terminarlo en 108 días".


Un lugar con historia

El Parque General San Martín fue diseñado en 1896 por el arquitecto Carlos Thays, el renombrado paisajista francés; en él se conjugan la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX. Es el parque más antiguo y el principal de Mendoza, abarca 307 ha cultivadas y 86 ha en expansión con 17 km de recorrido.


Concentra en su interior atracciones como el estadio Malvinas Argentinas, el Teatro Griego “Frank Romero Day”, la Villa Olímpica provincial, el Cerro de la Gloria, el Rosedal y el lago artificial, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”, y la Universidad Nacional de Cuyo. También varios clubes deportivos, entre ellos los estadios de Independiente Rivadavia, “Bautista Gargantini” y de Gimnasia y Esgrima,“Víctor Legrotaglie”, además de distintos circuitos turísticos y culturales.