Paquete económico N°2: Pymes, autónomos y monotributistas

Los empresarios de pymes, medianas y hasta grandes compañías plantean que hay una “situación dramática” porque serán 15 días al menos de ‘frenazo’ de la economía en forma total. “Habrá pocas empresas que puedan hacer frente financieramente a los sueldos”, se escucha por estas horas.  El problema es que será imposible sostener el empleo. Esto lo […]


Los empresarios de pymes, medianas y hasta grandes compañías plantean que hay una “situación dramática” porque serán 15 días al menos de 'frenazo' de la economía en forma total.





“Habrá pocas empresas que puedan hacer frente financieramente a los sueldos”, se escucha por estas horas. 





El problema es que será imposible sostener el empleo.





Esto lo viene advirtiendo en privado desde hace 1 semana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, para quien es necesario, en especial para bajar la angustia de muchos que cumplen el aislamiento, trabajar en la pospandemia.





Por ese motivo el presidente Alberto Fernández adelantó que hoy (23/02) habrá anuncios de nuevas medidas para mitigar el impacto del aislamiento entre los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pequeños comerciantes y jubilados.





En el caso de Kicillof también ha advertido, y el Presidente lo conocen por los informes sanitarios, el temor a que en los próximos días se conozcan más casos de COVID-19 en el vasto Gran Buenos Aires.





Entonces, a las 11:00, Fernández se reunirá con el gobernador Kicillof, y los intendentes del 1et. y 2do. cordón del Conurbano bonarense, “de todos los sectores políticos”, para “ver qué logística” desplegará en el principal distrito del país.





El Gobierno decidió que le pagará una suma fija a trabajadores autónomos (los del “día a día” y de las “changas”) por 2 meses, aunque esto podría extenderse si se alarga la cuarentena. 





El Gobierno estudia liberar a los monotributistas del pago del aporte mensual al fisco durante un período determinado. Una alternativa es que sea una medida que no alcance a todos, sino solo a quienes están en las categorías más bajas.





También, habría anuncios relacionados con la suspensión de los cortes de servicios esenciales, entre los que el Presidente mencionó a la “luz, agua, internet y TV por cable”.





Fernández lo anticipó al programa La peña de Morfi (Telefe): "A partir de mañana (por hoy) van a tener respuesta" los sectores que se ven más golpeados por la crisis.





Fernández anunció que se “va a dar conocer cómo resolveremos el problema de los taxistas, del monotributista, de la pequeña empresa y de los comerciantes". 





Al tiempo que afirmó que “a los que van a sufrir pérdida de salario, el Estado va a estar para ayudarlos. A los que han ganado mucho, les digo: Ganen un poco menos, no es mucho lo que les pido, es la vida de la gente”. 





En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti fue más allá y anunció medidas para ayudar a las empresas a pagar los sueldos en los próximos meses.





Fernández está evaluando cómo definir esto, y también Horacio Rodríguez Larreta.





“El primer eslabón que lo va a sentir es el comercio, y luego se va a trasladar a las industrias que vamos a ser el segundo eslabón porque a nosotros nos compran financiado, y ante el cierre de comercios y shopping es difícil que nos puedan cumplir con el pago de la mercadería entregada. Si a eso le sumamos que tenemos proveedores monopólicos que no nos van a querer vender financiado para poder arrancar, nos va a obligar a las industrias a que sin capital vamos a tener que tratar de comprar materias primas para atender los primeros pedidos después del aislamiento”, explicó Marcelo Fernández, titular de Confederación General Empresaria (CGERA) al diario Ámbito Financiero





Desde el inicio de la crisis, Fernández ha anunciado, recordó el diario BAE:





** Créditos





Más de $350.000 millones destinados fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas por 180 días con tasa de interés fija del 26% anual. De ese monto, $25.000 millones a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y de insumos médicos.





-Renovación del programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y expansión hacia compra on line de productos nacionales, con énfasis en las pymes.





** Obra pública





- Aumento en $100.000 millones del presupuesto para obras viales, de infraestructura económica, de construcción y refacción de viviendas y de escuelas.





** Procrear





Relanzamiento del programa para construcción y refacción de viviendas con 100 mil créditos. Y nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares, 200 mil créditos de hasta $30 mil cada uno.





** Precios 





Establecimiento de precios máximos por 30 días, prorrogables, para 304 productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos, que tomarán como parámetro los valores existentes al 6 de marzo pasado.





** Empresas





Reducción de las cargas previsionales e impositivas por 90 días para empleadores de actividades relacionadas con la salud; y reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios para asimilar a todo el sistema de salud al tratamiento vigente para obras sociales.





Eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia, como los sectores vinculados al turismo o el espectáculo.





Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.





Prórroga hasta el 30 de abril de la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes); y la presentación web del formulario 572 de deducciones del impuesto a las Ganancias, y ampliación hasta el 30 de junio de las entregas digitales de declaraciones juradas.