Panamericana Cero: volúmenes puros y materiales nobles en un edificio de vanguardia

"Panamericana Cero ha sido un proyecto profundamente estudiado, lleno dedicación y esmero, en el que siempre se buscó generar no solo una edificación de alta calidad y vanguardia sino también un espacio que invita a quedarse y a ser vivido".

EDIFICIO DE USOS MIXTOS

PROYECTO: ARQ. ANA BELÉN CANZIAN

Godoy Cruz - Mendoza - Argentina

Nota: Arquitecta Rosana Raffaini

Fotografías: Arquitecto Luis Abba

Memoria del Autor.

Ubicado en uno de los principales accesos a la ciudad de Mendoza, en un sector en el que actualmente se están llevando a cabo importantes y modernas obras viales, este proyecto se implanta en el inicio de la antigua Ruta Panamericana, dando origen así a su nombre.

El terreno es en esquina y tiene una disposición visual poco común en las ciudades, ya que la fachada sur (lado más largo) tiene vista en perspectiva a la Ruta Panamericana y la fachada oeste se abre a la montaña.

El proyecto surge con la necesidad del Propietario de generar un local comercial para la distinguida firma de amoblamientos de cocina "Johnson", por lo que se realizó una propuesta integral de uso mixto, en la cual se desarrollan en planta baja locales comerciales y departamentos en los niveles superiores. El edificio posee un subsuelo que ocupa el terreno en su totalidad, destinado a las cocheras.

Una de las premisas de diseño fue integrar la arquitectura con su exclusiva ubicación, enfatizando todas las visuales a través de dobles alturas, tanto en el nivel comercial como en las viviendas.

El edificio se conforma por dos prismas vinculados entre sí por un núcleo de circulación de hormigón armado. Estos dos bloques generan un vacío, que da lugar en planta baja a los ingresos peatonal y vehicular.

El diseño arquitectónico fue concebido como un gran volumen superior de hormigón armado, que posee una pantalla flotante de parasoles de aluminio de doble altura, que descansan en una fila rítmica de columnas circulares, permitiendo la creación de un espacio integrado y amalgamado completamente con el exterior, donde se desarrolla el local comercial "Johnson".

En la fachada oeste, un gran volumen de hormigón marca el ingreso al edificio, generando un vistoso enmarque de cuatro niveles de altura.

Los materiales constructivos fueron elegidos con la intención de lograr la mayor integración espacial posible y una óptima resistencia al desgaste producido por el paso del tiempo. La incorporación de parasoles permite tamizar la luz, brindando mayor confort a los espacios, a través de una cálida sensación de cobijo, generando, a su vez, juegos de luces y sombras en los interiores. Los grandes paños de vidrio generan amplitud espacial, inmensidad y grandes extensiones visuales.

La paleta de colores es muy sintética. En su mayoría se utilizaron tonalidades frías, como el gris del hormigón a la vista y la pintura de los muros pintados y el negro de las carpinterías. Para equilibrar y dar calidez, se utilizó piedra natural de travertino, sobretodo en pisos y en algunos muros.

Para el muro medianero, se decidió jugar con una textura entramada de ladrillos de hormigón, logrando un interesante ritmo que genera juegos de luz desde el este y el norte a los espacios interiores, y sobretodo al subsuelo que, con su gran altura, comodidad y amplitud, lo convierte en un espacio agradable y ameno.

Ficha Técnica:

Proyecto: Arquitecta Ana Belén Canzian

Instagram: @belencanzian

Ubicación: Rafael Obligado 501 - Godoy Cruz - Mendoza, Argentina

Ejecución de obra: Construcción por Administración

Sup. Cubierta= 2.000,00 m2

Año proyecto: 2022

Fotografías: Arquitecto Luis Abba

Instagram: @luisabbaestudio

Esta nota habla de: