Una apuesta a la logística y el desarrollo: Mendoza licitó la transformación del Acceso Sur por USD 60 millones

Con el financiamiento de los fondos de resarcimiento, la refuncionalización integral de la Ruta 40 apunta a agilizar la conexión urbana y potenciar el transporte de carga

El Acceso Sur (RN 40) no es sólo una autopista urbana, es un termómetro de la economía regional. Además, la combinación de tránsito local o doméstico con el transporte internacional pesado la transforma en una conexión fundamental para Mendoza.

La saturación de esa arteria amenazaba con ser un freno para la competitividad, pero su refuncionalización integral, ya licitada por el Gobierno provincial, marca una apuesta ambiciosa y una de las inversiones más importantes de la década: 60 millones de dólares.

A través del uso estratégico de los fondos del resarcimiento (ex Portezuelo del Viento), la administración a cargo de Alfredo Cornejo apunta a potenciar la conectividad y el transporte de carga.

La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, ahondó en la importancia de la obra al contar que es "un proyecto diseñado para un tránsito actual de 70.000 vehículos diarios, con una proyección que supera los 100.000 vehículos en los próximos 12 años".

Finalmente, indicó que, en este tramo, "se ampliarán también los puentes de Bulnes y Anchorena, se construirán nuevas rotondas en Aráoz y Azcuénaga y se incorporarán cruces peatonales estratégicos. Todo esto apunta a dotar al Acceso Sur de mayor capilaridad vial, generar vías alternativas y mejorar la conectividad transversal, integrando una zona altamente urbana y productiva", explicó la funcionaria.

Cómo es el plan de obras público-privadas para el Parque General San Martín

Mercosur: impacto en la logística regional

La provincia cuyana es clave para la logística entre el Atlántico y el Pacífico. El Acceso Sur es fundamental para la carga que llega desde el sur argentino y del este, con punto de llegada en los puertos de Chile.

  • Transporte eficiente: la obra busca eliminar nudos críticos, lo que se verá reflejado en una disminución inmediata de los costos operativos de flete (combustible, horas hombre y mantenimiento de flota).

  • Fluidez internacional: al dar un salto de calidad en la capacidad de la ruta, Mendoza se afianza como un "hub" logístico confiable, aportando agilidad y, como consecuencia, cumplimiento en los tiempos que requiere el comercio.

Un nuevo parque: Mendoza integra conectividad vial y vanguardia ambiental

Tres pilares: seguridad, tecnología y capacidad

Lejos de ser un sencillo reencarpetado, este proyecto es una reconfiguración técnica del corredor. Los USD 60 millones se verán reflejados en:

1. Ampliación y terceros carriles: en los sectores de más tránsito, se prevé aportar capacidad para evitar la congestión en horas pico y facilitar el sobrepaso de vehículos pesados.

2. Seguridad vial

3. Infraestructura complementaria

Espacio Arizu: el mapa de una recuperación patrimonial con sello de exportación

La importancia de los fondos del Resarcimiento

El financiamiento estratégico a través de fondos del resarcimiento es una "jugada" que deja ver claramente que existe un retorno de inversión, ya que inyectar capital en infraestructura permite impulsar y sostener la actividad comercial por décadas.

Malargüe: la escuela Izsaky ya tiene un 30% de avance y afianza su hoja de ruta

La obra en números

Inversión Total: USD 60.000.000.

Origen de fondos: Fondos del Resarcimiento (ex Portezuelo).


Esta nota habla de: