Un nuevo parque: Mendoza integra conectividad vial y vanguardia ambiental

Los trabajos en los alrededores del Estadio Malvinas Argentinas y en el Ecoparque son parte de una transformación integral que reposiciona a la provincia en materia de espacio público

El Parque General San Martín, pulmón verde mendocino por excelencia, está transitando una transformación que rompe con el clásico mantenimiento de rutina. En cambio, avanza un nuevo paradigma, una mirada que integra recuperación patrimonial y fluidez vehicular.

A través de un ambicioso plan, el Gobierno provincial ya ejecuta un proyecto que incluye a dos de sus puntos más emblemáticos: el Estadio Malvinas Argentinas y el nuevo Ecoparque.

Mientras las máquinas de Vialidad (DPV) renuevan el circuito deportivo, los equipos de restauración culminan fases críticas del viejo zoológico. El resultado: un remozado corredor turístico y recreativo que sube el estándar del espacio público regional.

Las obras en el Acceso Sur avanzan para la incorporación de la tercera vía

1. Conectividad 360°: una alfombra roja para el Malvinas

La etapa inicial de esta estrategia está centrada en la infraestructura dura, pero con una meta verde. Las cuadrillas viales asfaltan el tramo que conectan el Estadio Malvinas Argentinas con el Ecoparque, una zona de alto tránsito diario, con picos altos durante eventos nacionales e internacionales.

La estrategia del Gobierno provincial para frenar los loteos clandestinos

Las claves de la renovación vial:

  • Rotonda de los Pueblos Originarios: las obras civiles marchan a paso firme e incorporan cordones, banquinas y preparación de la base para el avance. Este punto es vital en el ordenamiento del ingreso al Cerro de la Gloria y al Ecoparque.

  • Asfalto de alta resistencia: la nueva carpeta asfáltica que se está aplicando está pensada para durar, sacando del mapa baches históricos que dificultaban el acceso al icónico estadio.

  • Seguridad y estética: una mejor señalética, iluminación eficiente del entorno y la jerarquización de una de las postales más concurridas de Mendoza están incluidas en la obra.

Las claves de la modernización del Hospital Notti

2. Ecoparque: final de una etapa fundamental

En el interior del predio, la noticia principal es la conclusión de una fase constructiva elemental. El Ecoparque Mendoza dejó de ser un sueño o un plano en los papeles: es una realidad palpable de servicios y conservación.

Desde el Ministerio de Gobierno e Infraestructura contaron que las tareas de recuperación patrimonial e infraestructura básica están terminadas. Esto se traduce en un espacio con redes de agua, electricidad y cloacas totalmente renovadas. Además de la revalorización de cinco edificios históricos que tendrán áreas administrativas y de servicios.

El verde también será protagonista, con un diseño paisajístico integral que tendrá más de 1.600 ejemplares de herbáceas, arbustos y árboles de bajo consumo hídrico, acompañando la traza de los nuevos recorridos y fortaleciendo el carácter ambiental del espacio.

Cómo impactará la pavimentación de la nueva Ruta Provincial 33 en el sector agroindustrial

Un predio innovador:

  • Accesibilidad universal: los senderos contarán con accesibilidad, lo que garantizará inclusión para todos los visitantes.

  • Gestión del agua: un sistema de riego eficiente pensado para mantener la flora autóctona y el arbolado histórico.

  • Espacios de educación: el nuevo equipamiento urbano tiene el objetivo de crear espacios de estancia y recogimiento que fomentan el contacto con la naturaleza desde una perspectiva sustentable.

Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción

Un impacto directo a la calidad de vida y al real estate

Finalmente, desde una perspectiva técnica y económica, este combo de trabajos implica la revalorización de las zonas aledañas, como la Quinta Sección. Al mismo tiempo, la optimización de los accesos y la creación de un pulmón educativo y recreativo de nivel internacional ubican a Mendoza como un ejemplo de urbanismo inteligente y reuso adaptativo.

La convivencia y sinergia del deporte (Estadio), la historia (Cerro de la Gloria) y el futuro (Ecoparque) por medio de una vialidad moderna, cierra un círculo de inversión pública que pone en valor al Parque en particular y a la provincia en general.


Esta nota habla de: