Son 14 las empresas que compiten por la licitación del Acceso Este
En la jornada del miércoles se dio la apertura de sobres de la licitación para la refuncionalización integral del Acceso Este, en el tramo comprendido entre el Nudo Vial y la calle Arturo González, en el departamento de Guaymallén. En total fueron 14 las empresas que presentaron siete ofertas para completar la obra que tiene un presupuesto de $70.500 millones.
El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo en el Salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno. Acompañaron al mandatario el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Las polémicas detrás del traslado del aeródromo de La Puntilla y la nueva ciudad empresarial
La apertura de sobres constituye un avance clave dentro del plan integral de movilidad y logística que lleva adelante la Provincia para mejorar la circulación vehicular, fortalecer la seguridad vial y acompañar el crecimiento urbano y productivo del Gran Mendoza. En este corredor estratégico circulan más de 120 mil vehículos por día, lo que da cuenta de la importancia de la intervención.
Este proceso licitatorio se suma al realizado la semana pasada para el tramo del Acceso Este correspondiente al departamento de Maipú. En paralelo, el Gobierno provincial avanza junto a ese municipio con el proceso de licitación de las colectoras Norte y Sur, entre Arturo González y Lamadrid, cuyos pliegos provisorios ya se encuentran publicados para que las empresas interesadas puedan realizar consultas y observaciones.
Una obra transformadora
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, calificó la jornada de momento histórico para el departamento y señaló que "esta obra es un hito que va a marcar un antes y un después, no solo en términos viales, sino también en el desarrollo urbano y comercial del municipio".
Calvente destacó el trabajo conjunto con la Provincia y el esquema de cofinanciamiento: "Es una de las pocas obras de esta magnitud que cuenta con aportes provinciales y municipales. Guaymallén acompaña no solo manifestando sus necesidades, sino también invirtiendo en espacio público, parque lineal y mejoras urbanas que son fundamentales para integrar la ciudad".
Los proyectos solares renuevan la matriz energética mendocina
Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, explicó que uno de los mayores desafíos será llevar adelante la obra sin interrumpir totalmente la circulación. "Por el Acceso Este circulan más de 120 mil vehículos por día y más de 110 mil son mendocinos. Son rutas urbanas claves que durante muchos años no tuvieron inversiones ni mantenimiento. En Mendoza decidimos hacernos cargo", afirmó.
Mema señaló que ya se trabaja de manera coordinada con el municipio de Guaymallén para ordenar el tránsito, mejorar colectoras y planificar desvíos. "Sabemos que la obra generará demoras y molestias, pero es la única manera de avanzar. Ya estamos planificando cambios en las trazas para que los conductores se adapten a los cortes parciales", indicó.
Pensando en el presente y el futuro
La subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, brindó detalles técnicos de la obra, que tendrá una extensión total de 11,6 kilómetros y un presupuesto oficial superior a los $70.500 millones.
La estrategia del Gobierno provincial para frenar los loteos clandestinos
Explicó que la infraestructura actual resulta insuficiente para la demanda de tránsito y que, además, el Acceso Este ha funcionado históricamente como una barrera para la integración socio-urbana de Guaymallén. "Esta obra busca mejorar la conectividad vial, la seguridad y la integración urbana, con una mirada puesta en el crecimiento futuro de la zona", señaló.
Badui detalló que el proyecto contempla la ampliación a una tercera trocha, el alteo de la traza en el sector más complejo para permitir la construcción de tres nuevos puentes, la ampliación de otros existentes, la mejora integral de la iluminación, la señalización y los sistemas de drenaje.
Además, destacó el nivel de participación empresarial y el cuidado de los recursos públicos: "En la mayoría de nuestras licitaciones estamos adjudicando por debajo del presupuesto oficial, lo que nos permite seguir realizando obras de gran magnitud, como los más de 400 kilómetros de rutas que estamos interviniendo en la provincia".
La funcionaria indicó que el plazo total de obra será de 30 meses, con distintos hitos intermedios, y que tras el período de evaluación de ofertas se prevé iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2026.
Decisión política, financiamiento propio y una inversión sin precedentes
Durante el acto, el Gobernador Cornejo subrayó el contexto en el que se desarrollan estas obras y destacó la solidez del esquema de financiamiento provincial al mencionar que "Mendoza debe sentirse orgullosa. El Gobierno se siente orgulloso de estas licitaciones, donde hay una gran participación de empresas. Tener financiamiento propio, como el Fondo del Resarcimiento, es una garantía para las empresas, porque asegura el cobro en tiempo y forma".
El mandatario remarcó que durante décadas la Argentina tuvo serias dificultades para sostener inversiones en infraestructura, principalmente por la falta de financiamiento y los retrasos en los pagos. Asimismo, aseguró que "en Mendoza tomamos una decisión clara, que es avanzar", y resumió: "Hoy estamos ejecutando o en proceso de ejecución más de 400 kilómetros de rutas en toda la provincia".
Cornejo repasó las principales obras viales en marcha, entre ellas la Doble Vía del Este, la Ruta Provincial 82 en el piedemonte de Luján de Cuyo, las rutas 153, 160, 171 y 177 en el sur provincial, la Ruta Nacional 143 entre Pareditas y San Rafael, y los dos tramos del Acceso Este, cuyas licitaciones ya se encuentran abiertas y en análisis.
En relación con la obra en Guaymallén, el Gobernador destacó su carácter integral: "No se trata solo de pavimentar. Es una intervención profunda que incluye tres puentes nuevos, la ampliación de otros dos y un parque lineal que permitirá integrar a la ciudad de Guaymallén. Durante muchos años, la Ruta 7 funcionó como una barrera urbana; hoy estamos transformándola en un eje de integración".
En este sentido, Cornejo afirmó que difícilmente exista otro momento histórico en Mendoza con un nivel de inversión similar en infraestructura vial al sostener que "no ha habido otro período en el que se haya invertido tanto en rutas, sumado al mantenimiento permanente de casi 14.000 kilómetros que están bajo jurisdicción provincial".
El Gobernador también se refirió a la decisión de la Provincia de avanzar en obras que son competencia nacional. "No podemos quedarnos esperando. Mendoza ha tomado la posta, incluso con recursos propios, porque sabemos que estas inversiones son clave para la logística, la producción, el comercio y el desarrollo de sectores estratégicos como la minería y la energía", afirmó.
Quiénes compiten por la licitación
Las firmas que presentaron ofertas técnicas y económicas son:
- CEOSA - CONST. SAN JOSE - TOLCON UT
- CORPORACION DEL SUR - JOSE CHEDIAK UT
- VIALMANI SA
- SEMISA - HUGO DEL CARMEN OJEDA - OBRAS ANDINAS SA
- AYFRA SRL - GREEN SA
- DAFRE SA - PANEDILE ARGENTINA
- JOSE CARTELLONE CONST. CIVILES SA
Los detalles de la intervención en el Acceso Este-Guaymallén
La obra tendrá una longitud total de 11,6 kilómetros e incluirá:
- Reencarpetado del tramo comprendido entre el Nudo Vial y la calle Sarmiento.
- Ampliación a una tercera trocha hacia el cantero central entre Sarmiento y Arturo González.
Entre Sarmiento y Urquiza:
- Alteo de la traza en seis metros.
- Construcción de tres nuevos puentes (Rosario-Houssay, Azcuénaga-Avellaneda y Urquiza).
- Ampliación del puente existente en calle Arenales.
- Reconstrucción integral de la iluminación.
Entre Urquiza y Arturo González:
- Ampliación de los puentes sobre el canal Pescara y el carril Ponce.
- Mejora de la iluminación en cuatro intersecciones.
Además, se incorporará nueva señalética horizontal y vertical, se renovarán los sistemas de contención lateral y se pavimentarán banquinas.
Obras complementarias
- Hidráulicas: rediseño del sistema de captación y conducción de aguas pluviales entre Sarmiento y Tirasso, para evitar anegamientos y acumulación de agua.
- Espacio público: ampliación de zonas verdes, incorporación de paseos peatonales y ciclovías, mobiliario urbano y especies nativas, con financiamiento a cargo de la Municipalidad de Guaymallén.





