Monteverdi tiene una nueva planta de hormigón
Hablar de Monteverdi Construcciones en Mendoza es referirse a una empresa con mucha historia en el rubro de la construcción a nivel local, que siempre está a la vanguardia de grandes obras que dejan huella con el paso de los años. En este caso la firma dio a conocer el trabajo que viene llevando a cabo con una novedad, estamos hablando de una planta de hormigón elaborado de alta calidad.
Monteverdi se expande en obras y capacidad
Entrevistamos a la arquitecta Valentina Monteverdi (directora de la firma), que dio detalles de cómo llevaron a cabo la idea de instalar su propia planta de hormigón elaborado, abriendo así una nueva unidad de negocios dentro de la empresa como es Monteverdi M3.
La profesional destacó que en vez de montar la planta móvil o salir a contratar el servicio decidieron poder realizarlo ellos mismos. Eso fue hace unos cuatro años. El primer objetivo de tener este espacio era el de poder disponer de sus propios tiempos para la obra, que el proyecto dicte los tiempos del hormigón y no al revés.
No depender un turno que te da un tercerizado. "El segundo objetivo es obtener la calidad que nosotros deseábamos contar. Teniendo el control de la elaboración del hormigón, podemos garantizar la resistencia que requerimos nosotros para poder cumplir con nuestros estándares de calidad", precisó.
Durante la entrevista, Valentina Monteverdi destacó la prioridad de no solamente poder llevar a cabo el trabajo de las obras de la empresa, sino también el de salir a satisfacer la demanda de los clientes que se presenten.
"Si montamos un negocio de esta envergadura también era fundamental poder salir a buscar obras de terceros. Hace dos años nos dimos cuenta que ya estábamos preparados y teníamos estudiado el circuito del hormigón y ahí empezamos a poder comercializar a terceros. La clave es comportarnos como un negocio independiente de la constructora. Para llegar a esos estándares, el año pasado certificamos el proceso de elaboración y despacho de hormigón en las obras a través de la firma Bureau Veritas", detalló.
La arquitecta precisó que han realizado mejoras en la planta como la incorporación de una cinta transportadora, una computadora de última tecnología, nueva bomba Schwing y dos mates hormigoneros para agrandar la flota y poder cubrir mayor demanda.
"La capacidad de producción de la planta hoy está en un 30%. Nuestro cuello de botella es la cantidad de mates de bombas que poseemos. Tenemos en nuestro calendario de proyección seguir agrandando la flota. Nuestra calidad en los productos que utilizamos no se negocia. Le estamos mostrando al tercero cómo construimos", contó la joven profesional.
Monteverdi remarcó que esta propuesta tiene un concepto definido: "El hormigón de nuestras obras ahora está a tu alcance. Nosotros no construimos para el cliente de una vivienda, entonces cómo llegamos a los clientes de la industria es a través del hormigón elaborado, no con la construcción ni con la ejecución".
Desde la firma precisaron que la torta con relación a los trabajos que hacen con la planta para sus obras y para terceros es de un 50% y 50%. El 100% de los trabajos de la constructora se abastecen con este hormigón, salvo excepciones específicas. Hay que tener en cuenta que cada vez esta unidad de negocios se está haciendo más conocida en el sector debido a la alta calidad del producto ofrecido.
Obras en ejecución
Posteriormente, Monteverdi relató que están construyendo el proyecto de Alma Chacras (que fue desarrollado en las páginas de la revista Área Tres) en alianza con el Grupo Broda. El complejo se encuentra ubicado sobre Panamericana, entre Chacras Park y Palmares Open Mall, frente a Palmares Valley. Estamos hablando de un proyecto de tres torres residenciales, con 48 unidades por inmueble y 14.000 metros cuadrados de un predio cerrado en total. En conjunto con esta iniciativa, están desarrollando acciones para Chacras Park. Acaban de concluir con la segunda torre de oficinas llamada Drago y está en proyecto la tercera torre bajo el mismo concepto en el predio (todavía no hay fecha definida).
Asimismo, en la provincia de San Juan están próximos a empezar con una nave de fraccionamiento de 3.000 m2. "En San Juan hicimos el hotel Del Bono Central que es de 5 estrellas. Hemos trabajado mucho allá, hicimos bodegas y fábricas", contó Valentina Monteverdi. También están abocados a la realización de la bodega Raquis y finalizando dos naves industriales para elaboración de productos. Otra importante obra en marcha es la construcción de la nueva sede de COFARMEN en Maipú. El proyecto está ubicado en el Carril Rodríguez Peña. Abarca unos 12.000 metros cuadrados cubiertos, lo que permitirá a la cooperativa ampliarse y brindar mejores servicios a las farmacias mendocinas.
Una obra ícono
Corría el año 2018 y se conoció que la empresa Monteverdi Construcciones volvía a trabajar con el Estado provincial luego de 20 años con una obra emblemática como (lo fue en su momento y lo es ahora) la realización del edificio anexo de la Legislatura Provincial que da a la Peatonal Sarmiento, justo al lado del histórico inmueble de la Casa de las Leyes.
El edificio fue construido de 8 pisos y alberga 39 despachos. Tiene un subsuelo con un auditorio, una sala de comisiones y un centro de cómputos, sumando un total de 4.557 m2 cubiertos.
Además cuenta con un jardín vertical en el 4 piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la Plaza Independencia.
"Hace 20 años que no llevábamos acciones con el Estado, nos presentamos a la licitación y ganamos para la construcción del edificio legislativo. Creemos que el Gobierno impulsó la obra pública, ahí es donde entramos nosotros. El estudio de arquitectura es Mallea- Román", contó en su momento Valentina Monteverdi a Área Tres. La edificación de 4.557 metros cuadrados, tiene en su interior un auditorio para 110 personas, salas de comisiones, espacios para audiencias públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo.
El moderno edificio de la Legislatura fue inaugurado en octubre de 2019. Demandó unos 600 días de obras ininterrumpidas.
La construcción se levantó en 600 días en donde años atrás existía una parte del edificio legislativo, clausurada en 2003 por la Municipalidad de Capital. En 2013 se demolió por riesgo sísmico, quedando solo una fachada apuntalada y ocultada tras un mural del bicentenario del Cruce de Los Andes.
Historia
Monteverdi es una empresa familiar fundada en 1950 por Aldo J. Monteverdi. A través de los años se han incorporado las nuevas generaciones de profesionales, conformando lo que hoy en día es una de las constructoras referentes en el mercado local y nacional.
Durante su trayectoria, la empresa ha ejecutado obras de arquitectura, ingeniería y montajes industriales; donde se destacan fábricas de cemento, establecimientos vitivinícolas, plásticos, vidrio, edificios públicos, industrias petroquímicas, fundiciones, administrativos, arquitectura hospitalaria, escuelas, obras hidráulicas y viales, bancos, entre otras.
Desde su fundación, la empresa se planteó y defiende objetivos alineamientos a su trabajo, como son: precisión, cumplimiento de los plazos contractuales, calidad, innovación tecnológica, seguridad en el trabajo y respeto por el medio ambiente.
Más información y contacto en https://www.monteverdiconstrucciones.com/