Malargüe: la escuela Izsaky ya tiene un 30% de avance y afianza su hoja de ruta
En el escenario de la obra pública, el cumplimiento de los objetivos y la continuidad son activos más que valiosos. Por eso, el avance del 30% en la construcción de la nueva Escuela Técnica 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky, en Malargüe, no es sólo una cifra estadística, es una prueba más de consistencia entre palabra y acción.
A enero de 2026, el proyecto muestra paredes levantadas y la ejecución de una planificación que comenzó con una ingeniería financiera previa.
Esta obra es una respuesta a una necesidad histórica del Sur mendocino y, después de ocho meses de recorrido, el ritmo de trabajo se ha sostenido, especialmente luego de su integración definitiva en las partidas presupuestarias.
Un nuevo parque: Mendoza integra conectividad vial y vanguardia ambiental
El valor de la previsibilidad presupuestaria
Para comprender el presente de la Escuela Izsaky, hay que mirar a mediados de 2024 cuando el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, dejó un lineamiento claro: el plan debía ser una pieza central del Presupuesto 2025.
Gracias a esa prioridad ejecutiva y al apoyo legislativo, una vez que se inició la licitación y adjudicación, la llegada de fondos estuvo garantizada y no atada a contingencias macroeconómicas.
Balance 2025: un año récord para la obra pública y clave para la planificación territorial
De esta manera, el proyecto tuvo la "espalda" necesaria para hacer frente a los desafíos logísticos que conlleva la construcción en un departamento como Malargüe, donde el clima y el transporte de materiales tienen un rol fundamental.
"La inversión y reinversión en infraestructura educativa debe ser constante para ser efectiva", indicaba García Zalazar al comienzo del proceso.
Actualmente, esa visión se refleja en un trabajo que superó la fase de cimientos y estructura básica para entrar en la etapa de cerramientos y definición de espacios.
Al Sur de Mendoza: la guía definitiva de las 4 rutas soñadas de San Rafael y Malargüe
Los desafíos técnicos en el Sur: algo más que ladrillos
Alcanzar el 30% de avance en Malargüe significa haber dejado atrás el momento más complejo de cualquier obra en la zona austral de Mendoza: la preparación del suelo y la infraestructura de base bajo condiciones climáticas que, en invierno, suelen entorpecer los desarrollos menos planificados.
La Nueva Panamericana y la Variante Palmira fueron premiadas a nivel nacional
Claves de la obra
- Especialización técnica: el diseño está pensado para la modalidad de Tecnicatura en Electromecánica.
- Diseño integrado: la organización implica la creación de un bloque funcional que conecta de forma estratégica: aulas y Laboratorios, talleres específicos, biblioteca y buffet, Área de Gobierno y Salón de Usos Múltiples (SUM) y baños.
- Optimización de la matrícula: la construcción del edificio permitirá ordenar la matrícula para el buen funcionamiento de una escuela técnica y del Centro de Capacitación para el Trabajo. También se podrá continuar con el programa Mejorar la Retención a lo largo de la propuesta educativa técnica de 1º a 6º año.
Ruta 7: una obra clave para la conectividad, seguridad y desarrollo urbano de Mendoza
El valor a largo plazo del proyecto
La Escuela Izsaky es una muestra de cómo la disponibilidad financiera, la priorización gubernamental y los objetivos pedagógicos se pueden articular para generar resultados tangibles.
Conseguir que el ritmo de la obra se mantenga en el tiempo es uno de los mejores indicadores de una gestión de infraestructura profesionalizada.





