La Casa del Carpintero, expansión con cimientos en la profesionalización y los altos estándares de calidad

Marcos Cantón, gerente general de la empresa familiar integrada como distribuidora de la marca internacional EGGER Haus, pasó por el podcast de Área Tres y contó la apuesta a generar valor agregado a sus servicios y a la atención al cliente

La expansión de la Casa del Carpintero tiene un porqué: la profesionalización y los altos estándares de calidad que se propone la misma empresa familiar hace décadas y que impulsa la prestigiosa marca internacional EGGER Haus, a la que está integrada como distribuidora oficial.

El podcast de Área Tres tuvo en este episodio a Marcos Cantón, gerente general de la firma mendocina especializada en soluciones integrales de placas, herrajes e insumos para mobiliario y construcción interior.

Durante la entrevista, el licenciado en Administración de Empresas de solo 33 años destacó que el negocio atiende a constructoras, arquitectos, diseñadores, carpinteros y profesionales de la madera, con propuestas adaptadas a las necesidades de cada rubro.

Cómo funciona la nueva plataforma digital para encontrar arquitectos en Mendoza

De hecho, aseguró: "Podemos ayudar al carpintero siendo su fábrica, porque producimos lo que ellos instalan". Mientras que contó que cuentan con salones comerciales y servicios de corte y pegado de cantos, que permiten a los profesionales acceder a soluciones listas para incorporar a sus proyectos.

Otro de los objetivos de la compañía es afianzar un modelo basado en el asesoramiento, la tecnología, la capacitación y el desarrollo de servicios para toda la cadena del sector. Así como fortalecer la comunidad con profesionales y detectar nuevas oportunidades de negocio, más allá del precio.

Diego Pérez Colman fue reconocido como "Empresario Solidario del Año"

Expansión a Cuyo

Uno de los pilares de la Casa del Constructor es seguir ampliando su red. Por eso, además de los locales en Guaymallén y San Rafael, cruzó el límite provincial y llegó a San Juan con una sucursal donde incorporó maquinaria y un salón de ventas.

Según Cantón, la vecina provincia venía "casi 10 años atrasada" respecto a Mendoza, por lo que la nueva sede apuntó a cubrir esa demanda y acercar una oferta tecnológica que los clientes ya conocían en la capital mendocina.

"Realmente se nota el contento de los clientes de cómo hoy en día palpan ese servicio, que nosotros ya lo manejamos acá hace bastante tiempo", opinó Cantón.

De todas maneras, el ejecutivo consideró que ambas provincias tienen un amplio potencial de crecimiento, aunque por motivos diferentes. 

San Juan atraviesa un proceso de expansión vinculado al desarrollo minero, Mendoza cuenta con fortalezas en turismo, cultura e industria. "Son dos realidades distintas, pero ambas provincias tienen muy buenas perspectivas", señaló.

Marcos Bravin y la apuesta de adaptarse a la realidad económica sin perder calidad

Un año difícil con objetivos cumplidos

Respecto a la actualidad de la empresa, Cantón evaluó que "fue un año difícil, pero alcanzamos los objetivos enfocándonos en la eficiencia y transparentando los costos que antes ocultaba la inflación".

Proyectando hacia finales de 2026, dijo que "de acá a fin de año lo veo relativamente igual, capaz con alguna tendencia a la baja. Creo que el año que viene, de elecciones, va a ser bastante incertidumbre. Pero, hoy en día la incertidumbre no toma tanto protagonismo como lo tomaba antes".

Dalmiro Barbeito: "En Argentina, una constructora tiene que ser financista, desarrollista, constructora y venderse"

El presente y futuro del oficio de carpintería

Uno de los focos de la charla en Área Tres fue la transformación del oficio. Desde su mirada, el carpintero pequeño tiene oportunidades concretas para mejorar a través de la incorporación de tecnología y la profesionalización de tareas como la instalación, el cumplimiento de plazos, los tiempos de entrega y el cálculo de costos para diferenciarse y competir mejor.

De esta forma, ratificó que "el carpintero de madera dura, queda muy poca gente que trabaje de esa manera la madera. Hoy en día son armadores, instaladores, y ese oficio nuevo hay que profesionalizarlo, sí o sí porque hay una competencia feroz de precio".

Cuando "empezás a profesionalizar un poco ese oficio nuevo que estamos incorporando, hay mucha oportunidad de mejorar, de crecer, de ser, de marcar o de tener tu nombre y que lo conozca todo el mundo".

Mirá el podcast completo en Spotify o YouTube

Esta nota habla de: