La actividad de la construcción sigue en picada en Estados Unidos

Economistas le adjudican este fenómeno a la desaceleración de la economía, la inflación y la fuerte suba de las hipotecas.

La actividad de la construcción en Estados Unidos no repunta y en el mes de noviembre registró una nueva caída del 0,5% en noviembre mientras que si se compara con igual mes de 2021 disminuyó 16,4%. 

Según economistas esto se explica por una desaceleración de la economía, la inflación y la fuerte suba de las hipotecas, principal fuente de financiamiento a la hora de adquirir una vivienda en ese país.

Las claves para planificar una inversión en Estados Unidos

De acuerdo a los datos estadísticas relevados por el gobierno de Joe Biden, de las 1,42 millones de casas que comenzaron a construirse en el último mes, 828.000 son viviendas unifamiliares. Esta cifra representa un 4,1% menos que en octubre y el mínimo desde mayo de 2020- y 584.000 multifamiliares, con cinco unidades o más. Tampoco son positivas las perspectivas para los próximos meses, pues las solicitudes de permisos de construcción cayeron 11,2% mensual y 22,4% anual a 1,34 millones.


Tampoco son positivas las perspectivas para los próximos meses, pues las solicitudes de permisos de construcción cayeron 11,2% mensual y 22,4% anual a 1,34 millones. El incremento de los intereses de las las hipotecas, principal instrumento para comprar viviendas en Estados Unidos, ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario.

Para enfriar una inflación que se encontraba en máximos de 40 años la Reserva Federal (FED) dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, cuatro alzas consecutivas de 75 puntos en junio, julio, septiembre y noviembre; y una de 50 puntos en la última reunión de este mes.

Como correlato, las tasas hipotecarias a 30 años se incrementaron a un 6,54% anual al día de hoy. Por su parte, la tasa a 15 años se ubica en 5,98%, más que duplicando el 2,30% de hace un año, según la agencia Bloomberg.

Esta nota habla de: