Conocé que empresa presentó su oferta para construir un centro de informes en el Camino del Inca

Estará ubicado en la zona de Ranchillo en alta montaña y contará con un presupuesto oficial de $38 millones.

Como parte de un plan de obras de conservación patrimonial y mejoras sobre el tramo de alta montaña de la Ruta Nacional 7, el cual incluye la puesta en valor del tambo incaico Ranchillos y la recuperación y puesta en valor de las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas, el gobierno provincial informó que se una empresa presentó su oferta para llevar adelante la construcción de un centro de informes y servicios en dicha zona que está enmarcada en el Plan de Manejo del Qhapaq Ñan (Camino del Inca). 

Desde el aire: así se ve el avance de las obras sobre la ruta Panamericana 

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan es una extensa red usada por los incas, principalmente en el siglo XV, que llegó a conectar diversos territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país recorre el Norte y Centro andino por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

En lo que respecta a la construcción del centro de recepción y visitantes, destacan que se realizará con materiales que van a estar armonizados con el entorno natural, ya que es un sitio protegido. Además se anexará un módulo de 80 metros cuadrados en el sector aledaño al arroyo Ranchillos, sanitarios y un alojamiento para el guía turístico. 

Con esta infraestructura se pretende garantizar el manejo controlado de un sitio que corresponde a los más importantes, en términos arqueológicos, de la provincia de Mendoza. Contará con un presupuesto oficial de $38 millones, y será cofinanciado por el programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, y será desarrollado por el Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza.

La empresa que presentó ofertas técnicas y económicas en la licitación privada que había sido convocada por el Ministerio de Planificación e Infraestructura, es la constructora sanjuanina SAT SRL. 

Esta nota habla de: