Avanza el Código Unificado de Construcción en Mendoza: reglas claras para una industria moderna y competitiva

El Gobierno provincial y los municipios impulsan un proyecto que busca actualizar normas e impulsar un desarrollo urbano más moderno y eficiente

Mendoza avanza a paso firme en la actualización de sus normativas edilicias. Concretamente, a través del proyecto del Código Unificado de Construcción impulsado por el Gobierno de la provincia en conjunto con los municipios.

El objetivo es claro: simplificar procedimientos, unificar criterios y garantizar un desarrollo urbano más seguro, eficiente y que se enfoca en reemplazar regulaciones dispersas y desactualizadas.

Durante un reciente encuentro con referentes de la zona Este, representantes del Ministerio de Infraestructura y Desarrollo Territorial mostraron cómo avanza el proceso ante autoridades y equipos técnicos de las comunas de Junín, San Martín, Rivadavia y Santa Rosa.

Previamente, Matías Dalla Torre, director de Planificación y Categorización Territorial, hizo hincapié en que la iniciativa "busca establecer criterios comunes en seguridad, habitabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y accesibilidad en las edificaciones, eliminando la diversidad de regulaciones entre los municipios".

Invertirán más de $3.000 millones para remodelar la histórica Rotonda del Parque General San Martín

Actualmente, cada departamento cuenta con normativas propias, lo que genera disparidad de criterios en la gestión del suelo. Por eso, la meta es alinear los instrumentos locales con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial consensuando métodos comunes que aporten a una planificación más eficiente, equitativa y sostenible.

Por otro lado, la tarea para los municipios es identificar y delimitar zonas urbanas, rurales y productivas como base para la clasificación territorial, una acción clave para establecer un orden en el crecimiento urbano, orientar inversiones y determinar criterios de uso del suelo acordes al desarrollo de la región.

Como consecuencia, esta propuesta tendrá beneficios claros, como acelerar tiempos y mejorar la calidad del proceso constructivo, sin quitar autonomía municipal. En cambio, sentará los cimientos, que cada departamento complementará con su identidad local.

Avanzan tres proyectos que redefinen la infraestructura escolar

Las metas del proyecto

Son cuatro los pilares del Código Unificado:

- Modernización normativa: se actualizarán las reglamentaciones que, en algunos casos, tienen más de 40 años, sumando estándares actualizados de construcción y seguridad.

- Simplificación administrativa: disminución de trámites repetitivos y aceleración en los tiempos de aprobación para obras públicas y privadas.

- Equidad territorial: normas homogéneas que eviten reglas homogéneas que igualen los departamentos y faciliten inversiones.

- Eficiencia y sustentabilidad: busca fomentar el uso eficiente de recursos y la reducción del impacto ambiental de las nuevas edificaciones.

- Innovación tecnológica: uno de los puntos es la incorporación de nuevos materiales a la construcción dentro del marco normativo, lo que permitirá la adaptación del sector a las innovaciones tecnológicas sin comprometer la seguridad ni la calidad.

Ruta 7: una obra clave para la conectividad, seguridad y desarrollo urbano de Mendoza

Cómo avanza el plan y qué etapas siguen

La gestión provincial avanza de forma participativa junto a los municipios del territorio mendocino. En los últimos meses, en los del Valle de Uco y el Este, actualización de servicios y demanda habitacional.

El siguiente paso es enviarlo a la Legislatura para que las cámaras realicen su tratamiento y sanción, aclaró Laura Venegas Caton, del equipo de la Dirección de Planificación. De esta manera, llega la recta final para la implementación de una herramienta que apunta a beneficiar a los profesionales de la construcción y a los ciudadanos.

En definitiva, el Código Unificado de Construcción sigue su marcha con una mirada integral, federal y con consenso y participación en una herramienta para que Mendoza se posicione en una ruta más moderna, eficiente y sustentable.


Esta nota habla de: