Nuevas reglas para la inscripción de sociedades anónimas

La Dirección de Personas Jurídicas publicó una nueva resolución que establece cambios en los trámites administrativos relacionados con la actividad de las SA.

A través de la Resolución General 3210/2022, la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) instrumenta distintos cambios tendientes a facilitar y agilizar determinados trámites administrativos relacionados con la actividad de las Sociedades Anónimas (SA).

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Según establece el articulado de la normativa, "En concordancia con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades y la Ley provincial 9002 (Ley Orgánica de Personas Jurídicas y Registro Público), se establecieron modificaciones para simplificar los distintos procedimientos concernientes a la operatoria de las SA, tanto para la inscripción inicial como para las modificaciones posteriores".

Estos son algunos de los puntos importantes para la constitución y registración de las Sociedades Anónimas:

En cuanto a la gestión documental electrónica, será "obligación del representante legal de la sociedad, mantener bajo su custodia los originales en formato papel, los que, de ser requeridos por la autoridad, deberán ser exhibidos a la misma en el plazo que se fije a tal efecto.

Para dar inicio a un trámite, el administrado deberá remitir los documentos pertinentes debidamente escaneados por correo electrónico a la casilla oficial de la Dirección en 1 (un) único archivo en formato ".PDF" no superior a Veinte (20) Megabites (Mb).

Respecto al registro digital de Sociedades Anónimas el artículo 8 establece que que "La registración se llevará a cabo en el sistema informático de la Dirección mediante la presentación de los documentos a registrar en formato digital, o, cuando así se autorice, del vínculo que permita a su acceso remoto. Se asentará su fecha y número de orden; el tipo, fecha y en su caso número de instrumento; el acto objeto de inscripción y el sujeto; y el número de expediente y el CUIT, cuando lo tuviere". 

La resolución entrará en vigencia para todos los trámites que se presenten en la DPJ a partir del 1 de octubre. El anexo de 34 páginas detalla cómo serán los nuevos procedimientos y requisitos que podés leer y descargar acá:   

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