Notable restauración de una vivienda con más de 70 años de antigüedad

El proyecto estuvo a cargo de un grupo de profesionales del estudio de arquitectura y diseño Buttrick Projects Architecture + Design.

Encarar la restauración completa de una vivienda con más de 70 años de antigüedad no es una tarea fácil, menos cuando se desconoce el estado general de las instalaciones. Sin embargo, hay casos en los que realmente vale el esfuerzo. 

La Torre de la Vida, el monumental proyecto que aspira a ser un ícono de la arquitectura mundial 

Ese fue el desafío que enfrentaron un grupo de profesionales del estudio de arquitectura y diseño Buttrick Projects Architecture + Design, responsables de restaurar completamente esta hermosa casa ubicada en Berkeley, Estados Unidos. 

El proyecto de restauración llevó varios años, de hecho, recién en 2012 concluyó la primera etapa con la remodelación del espacio de la cocina. En ese momento también se puso en marcha el trabajo de cimentación para la futura ampliación del piso superior, de modo que la ampliación del dormitorio principal del segundo nivel (terminada en 2018) se llevaría a cabo sin problemas. 

 Fotos: Cesar Rubio, Matthew Millman

El elemento organizador del plan es la escalera, que reemplaza los armarios mecánicos y de almacenamiento y, de lo contrario, abre un pasillo que antes era estrecho y oscuro. Combinando el almacenamiento, el acceso, la artesanía, la materialidad, una barra, la transparencia y la iluminación natural desde arriba, la actitud hacia el nódulo de la escalera combina muchas características que se llevan a cabo en el proyecto. 

 Fotos: Buttrick Projects A+D 

Otro concepto unificador del proyecto fue utilizar el patio para lograr un mayor efecto. Esto significó agregar controles deslizantes al ras a la sala de estar/cocina, desdibujando la línea entre el espacio interior y el exterior. 

El pavimento de basalto en el patio se transforma en escalones anchos de madera y concreto que brindan asientos para los espectadores cuando los niños actúan en el césped. Una magnolia exuberante le da al nuevo dormitorio principal de arriba una sensación de casa en el árbol con ventanas corredizas de pared completa que tienen un riel de seguridad de vidrio invisible. 

La luz occidental directa y el resplandor se controlan mediante persianas exteriores y voladizos profundos. 

Este nuevo segundo nivel 700 s.f. Además, se integra con el exterior de tejas de composición/revestimiento de madera humilde de la casa original, pero se distingue ya que está revestido con una pared de pantalla de lluvia de última generación con revestimiento de paneles de cemento. 

Esta nota habla de: