La regularización de la minería impacta de lleno en la construcción

En el arranque del año se completó la adecuación de minas de tercera categoría a la legislación minera y se dio una inesperada consecuencia entre los insumos de la construcción.

El comienzo del 2026 en Mendoza se dio con una inesperada suba en algunos de los insumos claves para la construcción. Esto se dio como consecuencia del "blanqueo minero" que está atravesando la provincia desde 2024 y que entró en una nueva etapa desde el pasado 5 de enero. Como consecuencia, en varios casos se dio un incremento de los costos de los áridos, como la arena y el ripio.

Luján de Cuyo sumó obras claves de saneamiento y energía

Durante el mes de enero, algunos corralones se encontraron con precios actualizados para los insumos áridos. En la argumentación, en muchos casos se amparaban en los "cambios en la legislación minera en Mendoza" y el aumento en los costos logísticos. Al ser consultados, desde la Red Edificar, que mes a mes monitorea los precios de los principales insumos de la construcción en la provincia, aseguraron que desde las primeras semanas del año estos productos se encontraron con un incremento por "una nueva imposición de los feltes".

Sin embargo, la verdadera razón detrás de este aumento no es un "nuevo" arancel sobre el traslado de los materiales extraídos en minas y canteras de tercera categoría, aquellas dedicadas a la extracción de materiales no metálicos para construcción y ornamento, como áridos -arena y ripio-, calizas y yesos, sino la regulación de la fiscalización de la actividad minera en la provincia. Es decir, muchos productores mineros "blanquearon" servicios que durante mucho tiempo no fueron regulados.

Es que desde el pasado 5 de enero la Policía Ambiental Minera quedó habilitada para aplicar sanciones a aquellas minas y canteras de tercera categoría que no cumplan con la reglamentación del Código de Procedimiento Minero y para quienes no cuenten con la Guía de Tránsito de Minerales -que tiene un valor de $2.500-, así como también quienes no cumplan con peso de cargas y documentación asociada.

La adecuación de la legislación minera en Mendoza

Este es el fin de un procedimiento que inició en 2024. De acuerdo a la explicación de fuentes oficiales consultadas por este medio, hasta ese entonces existía un vacío legal en las sanciones y controles en la actividad minera de la provincia. Así, con la creación de la Policía Ambiental Minera, habilitada a hacer controles y multas severas ante las irregularidades, comenzó a llenarse ese vacío.

Pese al repunte de fin de año, volvió a caer la venta de insumos de la construcción

Durante 2025 se dio un refuerzo de esta política con la Resolución 110/2025 del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, sancionada en el mes de mayo, donde se introdujeron las buenas prácticas mineras. Así, la provincia comenzó a desandar un camino de educación y capacitación acerca de las nuevas normativas, saneando años de atraso en la regulación de las minas que ya estaban en actividad.

Mendoza cuenta con más de 500 minas de tercera categoría, las cuales históricamente han abastecido la obra pública y privada de la provincia y los municipios. Sin embargo, no todas contaban con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que durante este tiempo, aquellas que no tenían este aval debieron completar su informe de partida correspondiente.

En este periodo, la Policía Ambiental Minera intensificó inspecciones, operativos y acciones sancionatorias sobre explotaciones de áridos y canteras. Incluso, en este tiempo se dieron ceses preventivos de algunas instalaciones por incumplimientos reiterados de la normativa.

Al mismo tiempo, se implementó la Guía de Tránsito de Minerales. La misma, con el objetivo de ordenar el transporte y la documentación de áridos y otros minerales de tercera categoría para reducir zonas grises en la actividad extractiva. Así como también el control de pesos de las cargas, uno de los puntos más "polémicos" en la actualización de la legislación.

El 5 de enero, la Fiscalía de Estado habilitó a la Policía Ambiental Minera a aplicar sanciones -las cuales son severas- y fue la fecha límite que había dispuesto el Ministerio de Energía y Ambiente para que las minas de tercera categoría presenten su informe de partida. En total, sacando a las que ya contaban con su DIA, fueron 178 las que completaron el procedimiento.

De todas maneras, fuentes de la cantera que conduce Jimena Latorre no descartan nuevos problemas y sanciones, ya que entienden que el proceso de "educación" en las buenas prácticas mineras todavía está en progreso.

La validación del sector

Para Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza (Cecim), esta "nueva" regulación de la actividad minera en la provincia es una medida "razonable". "El Gobierno está regulando toda la extracción de recursos en la provincia, a gran y pequeña escala", resaltó.

"Con la Guía de Tránsito de Minerales se va a poder inspeccionar cualquier parte del proceso: desde la salida de la cantera, el tránsito y la llegada a la obra. Eso definitivamente regula una situación que se venía haciendo, por lo que no incrementa el costo", argumentó Barbeito.

Asimismo, para el representante de la Cecim esta nueva etapa de control sirve para dar orden a una actividad que lleva tiempo realizándose. "Se trata de una reglamentación para que no se provoque un impacto ambiental, con algo que ya venía haciéndose. Se está regularizando una situación que naturalmente se estaba dando. Los controles del Estado ayudan a que esto sea justo para todos", concluyó Barbeito.


Esta nota habla de: