Metalmecánica: Mendoza aún no logra llegar a los niveles de actividad del 2019

Así se desprende del habitual informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) respecto a julio pasado. El promedio nacional marcó que la actividad creció 15,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

La actividad metalúrgica en Mendoza "no logró todavía recuperar lo perdido durante 2020 y se mantiene por debajo de los niveles de 2019, con un incremento de 16,2% en julio pasado", detalló respecto a nuestra provincial el habitual informe de actividad que elabora y difunde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Es válido aclara que en la elaboración del informe participan los socios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), completando una encuesta que recaba información sobre el sector.

Respecto a la realidad nacional, el informe determina que en julio la actividad aumentó 15,7% respecto al año pasado y 5,5% en comparación al mes previo.

De esta manera, la actividad del sector acumuló un incremento de 24,5% en los primeros siete meses del año, por encima del registrado en igual período del 2019, en la etapa previa a la pandemia de COVID-19.

En línea con el comportamiento del promedio general, la producción metalúrgica en las distintas provincias también marcaron subas interanuales. En ese sentido, Córdoba registró una mejora de 25,3%, Santa Fe de 14,4% y Entre Ríos, un aumento de 9,4% en julio.

En tanto, como decíamos, Mendoza "no logró todavía recuperar lo perdido durante 2020 y se mantiene por debajo de los niveles de 2019, con un incremento de 16,2%".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la misma registró un crecimiento de 17,3% interanual, "logrando recuperar los niveles previos a la pandemia y por encima de los indicadores de fines de 2019".

Por rubro

Los rubros de Fundición (22,8%) y Bienes de Capital (13,7%) continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que los sectores de Autopartes (24,9%), Otros productos de metal (15,6%) y Equipos y aparatos eléctricos (20,2%) ya superaron los niveles de actividad de finales del 2019.

Por su parte, los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, registran fuertes incrementos en términos interanuales superando los niveles del 2019.

Respecto del nivel de empleo en el sector metalúrgico, se observó en julio un crecimiento de 4,2% respecto del mismo mes del 2020 y acumula un aumento de 3,1% en lo que va del año.