Mendoza registra la mayor caída interanual de empleo en el sector de la construcción

El dato surge del Informe de Coyuntura publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Este martes el se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) con datos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2022.

La buena noticia es que la estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en abril se registraron 384.297 puestos de trabajo. Si bien es 0,1% menos que en marzo pasado, el sector muestra una cierta estabilidad luego de un primer trimestre récord en materia de generación de empleo en la construcción, en donde se crearon más de 23.500 puestos de trabajo registrados.

La propuesta de un empresario mendocino para salir del cepo a las importaciones 

En ese sentido el informe indica que "el alza del nivel de ocupación en abril fue de 18,5% interanual y se sitúa en niveles elevados". En tanto el primer cuatrimestre del año culminó con una expansión del empleo registrado del 19,8% interanual, la primera evolución positiva para un inicio de año luego de tres períodos consecutivos en terreno negativo.

De acuerdo a la información publicada en el resumen ejecutivo del Informe, en el pasado mes de mayo sólo en La Pampa y Jujuy la cantidad de empleadores resultó inferior a la de un año atrás. Del otro lado, Formosa se transformó en la provincia con mayor tasa de expansión, seguida por Chaco, Río Negro y San Luis. 

 El IERIC destaca que "la desaceleración del crecimiento del empleo fue generalizada en todo el territorio nacional, agravada por una contracción en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires que llevó a la Región del AMBA a una caída del 1% mensual". 

En tanto la evolución más favorable se verificó en el norte del país, siendo el Noreste Argentino (al igual que en el mes anterior) la región más destacada con un incremento mensual del 2,7%.  A nivel provincial se distinguieron Catamarca y Salta, con incrementos del empleo respecto a marzo del 6,3% y 4,9%, respectivamente.   

En lo que respecta a Mendoza los datos no son muy alentadores. Según el documento elaborado por el IERIC, la mayor caída del empleo se verificó en nuestra provincia con una baja del 23,9% interanual. Aunque en términos absolutos la marca más destacada correspondió a la Provincia de Buenos Aires, que perdió en ese lapso 862 empleadores.  

Si se compara con los registros de 2019 se constata que son apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el vertiginoso crecimiento de Catamarca (+30%), acompañada en terreno positivo por Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y Chaco.   

RÉCORD EN EL CONSUMO DE CEMENTO  

El consumo de cemento mostró en Mayo un incremento del 24,5% interanual, el más elevado desde igual mes de 2021. Ese nivel de consumo constituyó un máximo histórico para un mes de Mayo, logrando por primera vez en ese período superar la barrera del millón de toneladas y quedando un 9% por encima de la máxima marca previa, correspondiente al año 2013

El acumulado anual del consumo de cemento registró un incremento interanual del 10,9%. Con Marzo, Abril y Mayo por encima del millón de toneladas, el volumen de los primeros cinco meses del año se encuentra por encima de los niveles de 2017 y 2018.


Esta nota habla de: