Materiales Urquiza se diversifica para crecer y estar más cerca

Con tres unidades de negocios ya operativas, la empresa busca extender su red comercial y su oferta de productos. Las inversiones en logística propia.


Materiales Urquiza va por mucho más. La empresa proveedora de materiales para la construcción apostó a diversas inversiones durante el último año y actualmente ofrece todos sus productos en tres unidades de negocios. Tres espacios que se fueron consolidando y ampliando.


Mario Muñoz, uno de los dueños de Materiales Urquiza junto a Daniel Capello, explicó a Área Tres cómo fue el crecimiento experimentado en este último año y meses, dado principalmente por el objetivo de posicionarse en zonas claves de Mendoza. Así como también “poder diversificar nuestra marca, pudiendo abastecer de una mejor manera a nuestros clientes en todas las etapas de la obra”.


Inversiones

La última inversión de Materiales Urquiza se centralizó  en una de sus tres unidades de negocios y la mayoría responde a los objetivos de la empresa, que radica en estar más cerca de los consumidores y ofrecer una alta gama de productos y servicios.


Dicha inversión está situada en  el nuevo centro comercial de productos y servicios llamado  Service Center Gimenez Riili, el cual se encuentra en   Pueblo Nuevo de Rodeo de la Cruz, Guaymallén. Allí la empresa cuenta con un local de 180 m² que fue inaugurado el 1 de marzo. En este espacio “contamos con un showroom  y un depósito de almacenamiento de materiales  con el objetivo de abastecer a todos los habitantes de aquel centro neurálgico en expansión”.


Por otro lado, la segunda unidad de negocio se ubica sobre el Acceso Este, donde durante mucho tiempo funcionó la casa central de Materiales Urquiza. En este espacio de alrededor de 3 hectáreas, la empresa cuenta con un importante galpón de almacenamiento, así como también oficinas de venta y administración.


En dicho predio “contamos con un importante stock de productos de gran demanda (viguetas, losetas, ladrillos huecos, tejas, bloques de hormigón, rollizos de eucaliptus, álamo seco, cemento, hierros, etc.). Todo esto disponible para una entrega ágil en obra”, explicó.


Para cumplir con la entrega, Mario Muñoz contó que han hecho foco en la estructura logística, disponiendo de diez unidades nuevas que día a día recorren las distintas zonas de Mendoza para poder cumplir con los diversos clientes.


Finalmente, la tercera unidad es la Central, ubicada en la calle Francisco Gabrielli, ex Urquiza. Esta alcanza una superficie de 10.000 m2, distribuidos en: fábrica de vigas laminadas, Placa Urquiza, oficinas administrativas, showroom, galpón de lustre y terminación, playa de estacionamiento y entrega de mercadería.


Mediante estos centros de almacenamiento, la empresa Materiales Urquiza puede albergar grandes cantidades de mercaderías, logrando abastecer continuamente el requerimiento de la demanda desde distintos puntos estratégicos de comercialización.


“Uno de los propósitos de la ampliación de los depósitos es brindar un excelente servicio de acopio, esencial en los tiempos de hoy, permitiendo el resguardo de la mercadería por hasta dos años. Esta situación resulta de suma importancia en momentos fluctuantes como los últimos años. Así las cosas, es que el material es guardado y el valor de lo adquirido no devalúa”, contó el empresario. Quien además señaló que “esta decisión la tomaron luego de observar que muchos particulares accedían a créditos y se les hacía un desembolso; parte de ese dinero iba a la obra, pero otra iba a la compra de materiales, por lo que no la utilizaban de inmediato. En base a ello acopian material congelando el valor de la misma en un intento por cubrirse de la inflación”.


Innovación


Pero hay más y tiene que ver con nuevos productos. Una de las últimas inversiones de la empresa se focalizó en un nuevo sistema constructivo que están comercializando denominado “Concrehaus”. El mismo está siendo utilizado por empresas constructoras importantes del medio y “ya hemos entregado paneles para más de 700 viviendas sociales del IPV. Cabe destacar las grandes ventajas constructivas que tiene este producto como aislación termo acústica, estructura sin fundaciones ni columnas, velocidad de armado, sismo resistentes, versatilidad de proyectos, etc.”, detalló.


Según el propietario de la empresa, Mario Muñoz, la obra pública ha sido uno de los motores de crecimiento de la empresa. Acompañando y reforzando la relación comercial con las empresas responsables de dichas obras, “hemos establecido un vínculo que excede lo comercial. Siendo en parte solidarios con la provisión y el financiamiento necesario para llevar  a buen término el plan previsto”.


Durante el año pasado “abastecimos obras como las del  Aeropuerto el Plumerillo, la Villa Olímpica en el Parque General San Martín, el Estadio Cubierto de San Martín (torito), entre otras”.


Situación del mercado

Para el empresario de Materiales Urquiza la situación del mercado de a poco se va normalizando. “Los nuevos créditos hipotecarios serán un impulsor de la construcción, mientras que por otro lado la reactivación de la obra pública cumplirá también un importante papel en este proceso”, asegura.


Para el empresario, 2015 fue el pico más bajo, con caída en las ventas de más del 50%. “Mientras que en 2016 se mostró un repunte y el optimismo de a poco fue mayor. Sin embargo, recién ahora, a partir de este año hemos notado una recuperación de la economía, y esto se ve reflejado en la oferta de cemento y otros commodities, que son los  insumos más sensibles a los indicadores”, finalizó.


Trayectoria empresaria


Materiales Urquiza abrió sus puertas en 1998 y desde entonces no ha parado de crecer tanto en infraestructura y personal  como en su oferta de productos y servicios. Al respecto, Mario Muñoz, uno de los responsables de conducir los destinos de la empresa, comentó que en actualmente cuentan con una planta de personal de 50 trabajadores altamente capacitados para brindar información técnica a profesionales y particulares sobre productos, métodos de aplicación, recomendaciones, instalaciones, videos y documentos de interés de diversos temas de total utilidad para trabajar con las mejores prácticas en los desarrollos de proyectos.


En este contexto de expansión la compañía concretó distintas alianzas con el objetivo posicionarse en el mercado constructivo como un proveedor estratégico. Uno de los más importantes es el acuerdo alcanzado con la firma brasilera Sudatti, empresa líder en la fabricación de fenólicos, placas de MDF y melaminas, de la cual Materiales Urquiza es  distribuidor exclusivo en Cuyo. Además se destaca la alianza con Concrehouse y su novedoso sistema constructivo. A su vez la empresa es representante oficial de viguetas Corcepret,  fabricadas por extrusión con hormigón de alta calidad, utilizando tecnología de última generación. Tipificadas en series con sus respectivas secciones de armaduras y sometidas a estrictos ensayos y controles de calidad en laboratorio. También, es distribuidora oficial de Corblock,  para la comercialización de bloques para muros, bloques para techos y pavimentos.


A  estos servicios se suma la comercializa de una completa gama de materiales de obra que incluye toda la línea de cementos nacionales como Holcim y Avellaneda hasta otros de origen internacional como cemento Melón de manufactura chilena. Posee una fábrica de vigas multilaminadas para techos, tejas, machimbres de calidad premuim, palos rollizos, membranas y aislantes y ha incorporado pisos flotantes, porcelanatos, cerámicos, sanitarios, griferías y carpintería de aluminio.