Más producción a fuerza de inversión

MC

Después de un 2020 donde se registró muy poca actividad hidrocarburífera en la provincia, en 2022 la actividad repuntó y se duplicaron las inversiones. Fuerte reactivación en 2023.

Luego de un año de pandemia, el aislamiento y el derrumbe del barril de petróleo a nivel mundial, donde se registraron mínimos históricos de producción hidrocarburífera en Mendoza y muchos yacimientos detuvieron sus operaciones, el 2021 comenzó a repuntar en cuanto al crecimiento de inversiones y en 2022 se logró reactivar el sector en una tendencia que continuará en 2023.

Aconcagua Energía incorporó su cuarto equipo de torre para operar todos sus yacimientos hidrocarburíferos 

 Con políticas activas y múltiples acciones, el Gobierno provincial realizó un gran esfuerzo para atraer empresas inversoras y lograr un crecimiento en la industria de hidrocarburos, tanto de crudo como de gas en Mendoza.

Respecto a este tema, Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza destacó que "en 2021 las inversiones alcanzaron a U$S167 millones y en 2022 lograron duplicarse llegando a los U$S301 millones en una industria que es fundamental para la economía local. De esta forma, se superó en un 80% las inversiones en crudo, ya que se implementaron planes de reactivación en varios frentes".  

 Estas inversiones corresponden a proyectos de upstream, es decir, actividades de exploración y producción de crudo y gas natural en Mendoza. 

Un pequeño grande que apuesta fuerte en Mendoza

 Si bien a nivel nacional el contexto es muy desfavorable, desde el Gobierno están trabajando con el objetivo de atraer nuevos proyectos e incorporar más empresas de servicios. "Buscamos viabilizar proyectos de inversión a través de un instrumento que es la reducción de regalías para lograr que las empresas inviertan más, puedan producir más y generar más regalías. De esta forma, es un ganar-ganar y así el sector privado disminuye mucho sus riesgos", destacó Schilardi.

En desarrollo 

La mayoría de los proyectos que se están desarrollando en la provincia son convencionales, entre los que se destacan:   

? Llancanelo: proyecto de crudo extrapesado, a cargo de YPF, con una inversión comprometida de más de U$S100 millones. En 2022, se finalizó la perforación de cuatro pozos nuevos que ya se encuentran en producción.  

 ? Lindero de Piedra: es un proyecto de crudo pesado operado por Hattrick y Emesa, donde en 2022 se perforaron tres pozos y para 2023 tienen pensado perforar otros siete pozos. La empresa operadora presentó un plan de inversiones que asciende a los U$S27 millones con el objetivo de obtener la concesión por 10 años.

 ? Recuperación terciaria en Malargüe: en las áreas de Cerro Morado Este y Chachahuén Sur las empresas YPF y Pluspetrol ejecutan proyectos de recuperación terciaria con el objetivo de incrementar la producción de ambas concesiones. Tiene inversiones comprometidas por U$S71 millones.

 ? El Sosneado: a cargo de Petroquímica Comodoro Rivadavia, tienen una inversión comprometida por U$S20 millones en perforación y preparación de pozos. La empresa obtuvo una prórroga por 10 años de concesión del área a cambio de nuevas inversiones

 ? Chañares Herrados: la empresa Aconcagua logró incrementar la producción del yacimiento. Desde el inicio, la producción promedio aumentó más de 100%, de 80 m3/día pasó a más de 200 m3/día. Las inversiones comprometidas ascienden a U$S86 millones durante los primeros 10 años de concesión.

 ? Vaca Muerta: es el único proyecto no convencional que se está desarrollando al sur de Malargüe y está a cargo de YPF, que comenzará a perforar dos pozos piloto de petróleo no convencional (agregan algún producto para acelerar el proceso y la obtención de crudo se da más rápidamente). El proyecto generará una inversión inicial de U$S17 millones. 

 Lo que viene 

Para este 2023, desde el Gobierno esperan incorporar cada vez más proyectos de inversión, entre ellos, las perforaciones en Vaca Muerta, en el sur de la provincia. Si bien la "vara" ha quedado un poco alta en 2022, "tenemos la esperanza de superar los 300 millones de dólares de inversión, ya que se van sumando nuevos proyectos gracias a Mendoza Activa Hidrocarburos y a otros programas que venimos desarrollando", destacó Schilardi.

 Mendoza Activa ha favorecido el crecimiento de las inversiones petroleras, ya que el Gobierno reintegra el 40% de las inversiones que estén destinadas a proyectos que incrementen producción.  

 "En un principio estaba enfocado a reactivar pozos parados y ahora si hay actividad que permite incrementar producción, también se reintegra", manifestó el Director de Hidrocarburos

 Si bien el programa tiene un cupo, los proyectos que se han presentado son por más de U$S25 millones, "pero la buena noticia es que hay proyectos y las oportunidades están, sólo queda analizar la propuesta económica de cada uno", resaltó. 

 Otros factores que han colaborado para la recuperación del sector son, por un lado, que el precio del petróleo ha mejorado, lo que hace que algunas empresas ya estén exportando, y otro factor importante es que hay empresas como Aconcagua y Hattrik, que están haciendo foco, y de esta forma, logran incrementar la producción. 

 La buena noticia en materia de industria hidrocarburífera es que se están sumando proyectos para el Sur (donde está la parte mendocina de Vaca Muerta) y este crecimiento traerá muchos beneficios para la provincia como la generación de empleo genuino para empresas de distintos sectores, construcción, metalúrgica y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones, pero también trabajo para las personas que residen en los departamentos cercano.

 Esta tendencia, además, se traduce en una suba de las regalías que recibe el Estado, que crecieron 16% en promedio, y hay mayores proyecciones a futuro. Para finalizar Schilardi resaltó "el trabajo conjunto y la sinergia entre la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía y el sector privado, que ha dado respuesta a todas las políticas que se implementaron para la recuperación del sector".

 Un nuevo modelo de licitación 

 A principios del 2023 desde el Gobierno lanzaron un nuevo pliego de licitación en áreas hidrocarburíferas de la provincia con el objetivo de agilizar el proceso de exploración y explotación de áreas petroleras y atraer nuevas inversiones. Este modelo de licitación continua permitirá el desarrollo de 12 áreas (11 en Malargüe y una en la Cuenca Cuyana), y que el sector siga creciendo sostenidamente, afirman desde el Gobierno de Mendoza. 

 Desde la Dirección de Hidrocarburos, se abrió una consulta pública para la aprobación del pliego de bases y condiciones que regulará dichas licitaciones. La idea, según Estanislao Schilardi, es que "las empresas operadoras y de servicios pueden manifestar inquietudes y sugerencias durante 20 días con el objetivo de que todo el proceso tenga la máxima transparencia". 

 Este modelo licitatorio prevé cambios orientados a seguir haciendo crecer las inversiones y agilizar los procesos de selección. Con el fin de garantizar que los llamados sean continuos y no queden desiertos, se realizarán convocatorias a licitación sucesivas, incluyendo áreas que no tengan ofertas en llamados anteriores y nuevas áreas que se vayan incorporando. 

 Entre las modificaciones más relevantes con respecto a pliegos anteriores, se destacan: 

 ? Se suprime el concepto de Canon Extraordinario de Producción, es decir, la Regalía Extra, por lo que se deja el 12%, según la Ley Nacional de Hidrocarburos

 ? Se suprime Canon por Renta Extraordinaria y el concepto de Pago Inicial en la fórmula de adjudicación de concesiones de explotación.  

 ? Ya no se fija inversión mínima en las áreas de exploración y se suma la figura de Iniciativa Privada, la cual establece que una empresa o UTE puede presentar una propuesta para explorar/explotar un área libre. 

 ? Se establece el mecanismo para celebrar Acuerdos de Evaluación Técnica (AET) con los interesados en la realización de actividad de reconocimiento superficial.

Estas modificaciones se realizaron para atraer compañías que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando continuar con la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales.  

Esta nota habla de: