Malargüe avanza en su propia política minera

El Municipio y la Provincia trabajan para desarrollar esa actividad. Prevén un plan específico.


Aunque la impronta provincial parece ir hacia otro lado en la última década, Malargüe busca impulsar la minería como actividad económica. Y desde el Gobierno de la provincia respaldan esa idea. Uno de los pasos adelante que buscan dar es incluir a esa actividad como prioritaria en el Plan de Ordenamiento Territorial que debe hacer el Departamento.


Para ello  crearán un programa estructurante para el desarrollo de la minería en Malargüe.


Desde principio de año, la Subsecretaría de Energía y Minería junto a Malargüe han trabajado en la elaboración de un programa que en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial promueva al departamento como un nuevo polo de desarrollo basado en la actividad minera, con infraestructura local, de transporte y comunicaciones que lo integren al corredor productivo provincial y nacional, y que incluya servicios de bajo, medio y alto valor agregado buscando sinergias con el sector petrolero y turístico de la provincia.


Algunas de las acciones y trabajos que se ha planteado incluir en el Programa Estructurante son la evaluación ambiental estratégica de los proyectos, la elaboración de políticas de reposición hídrica y de generación de energías renovables, la planificación de cierres de minas, el uso de las regalías para proyectos productivos y de infraestructura, la elaboración de planes estratégicos de desarrollo social y de capacitación de mano de obra, el fortalecimiento de las cadenas de valor, la búsqueda de inversores y el apoyo a emprendimientos actuales mediante líneas de crédito para la compra de equipos que aumenten productividad y valor del producto, entre otros.


Asimismo, se priorizó el impulso de la gestión integrada del recurso hídrico como elemento estratégico para el ordenamiento territorial, propendiendo a la preservación del recurso, la eficiencia de su uso y la garantía de su acceso para el consumo humano y las actividades productivas.


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que para concretizar y profesionalizar el trabajo se tuvo de soporte tres aspectos necesarios: “por un lado la Política de Desarrollo Minera elaborada a partir de los resultados del Espacio de Diálogo que determinó que Malargüe es una de las localidades donde la minería tiene mayor potencial de desarrollo, tanto por su capacidad como por la aceptación de la comunidad”.


Por otro lado, la reciente aprobación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), basado en la Ley N° 8051, que tiene como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, las acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas y la armonización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y el acceso a un hábitat adecuado para la población.


Finalmente, Guiñazú destacó “la clara voluntad de Malargüe para desarrollar la minería dentro de su departamento”, con una visión puesta en diversificar la economía en sectores que existan ventajas competitivas reales para asegurar la sustentabilidad en el tiempo y la integración territorial con el sur del departamento.