Maipú promueve las microfranquicias para sus emprendedores

Trabajará junto a la Cámara Mendocina de Franquicias de Mendoza para promover un modelo de negocio de bajo costo y generador de empleo.

Durante la firma del convenio el intendente de Maipú, Matías Stevanato, informó que "se busca desarrollar y capacitar a personas para que accedan a emprendimientos propios, promoviendo el autoempleo como herramienta para tener ingresos familiares".

A partir de este acuerdo, la propuesta es llevar adelante un Programa de Microfranqucias para desarrollar modelos de negocios de bajo costo, que promuevan el empleo y el autoempleo. Además se pone a disposición de las Pymes la posibilidad de acceder a emprendimientos estandarizados, formalizados y con acceso al financiamiento.

La municipalidad de Maipú, agrega el intendente, "prestará cooperación para desarrollar este modelo de negocios inclusivos, con la finalidad de resolver problemas sociales y económicos a través de pequeños emprendimientos de microfranquicias. También acompañaremos a los emprendedores/as en la gestión de trámites y adecuación a la normativa municipal".

Según datos de la Cámara de Franquicias de Mendoza, este modelo de negocios viene realizándose hace aproximadamente 7 años, desde que las primeras empresas mendocinas comenzaron a "otorgar sus modelos" a nuevos franquiciados.

Los representantes de la cámara aseguran que se trata de un "modelo sustentable y probado que permite a los inversores reducir riesgos" al trabajar con marcas que "ya tienen la prueba y error realizada".

Por su parte, Maximiliano Gabrielli, responsable del área de Desarrollo Económico del municipio, resaltó "que los emprendimientos nuevos tienen una alta tasa de fracaso durante el primer año de hasta el 80%, por lo tanto trabajando de manera ordenada y sistemática se puede lograr que esa proporción se revierta cuando se trata de franquicias, justamente por tratarse de un modelo probado".

Políticas de apoyo a las pymes maipucinas El acuerdo firmando se suma a las acciones que viene llevando adelante el municipio en apoyo a sus emprendedores, comercios y Pymes.

En ese sentido, Maipú tiene a disposición una línea de financiamiento propia para emprendedores de hasta 250 mil pesos, con plazos de 60 meses y con una tasa más conveniente que la que ofrece el sistema bancario comercial.

Por otro lado, ha realizado distintos acuerdos con empresas radicadas en el departamento para fomentar el empleo. Un caso para mencionar es el acuerdo con Cuyo Cream SA, mediante el cual se han promovido "heladerías garaje" en distintos puntos de Maipú; en estos casos la empresa brinda el apoyo con los insumos y refrigeración necesarios para dar inicio al proceso comercial.

Además, se mantiene una constante asistencia y capacitación a las Pymes y comerciantes que se vinculan a través de la Dirección de Desarrollo Económico. Esta tarea busca brindar herramientas por las cuales los interesados puedan profesionalizar su actividad y acceder a una red que les brinde información y relaciones sustentables con organismos públicos y privados a nivel provincial y nacional.