Luz verde para la doble vía a San Juan

El segundo semestre será cuando veamos los primeros movimientos. Vialidad Nacional asegura los fondos, por lo que la obra no debería interrumpirse y completarse en dos años. Las empresas en danza.

Por Ezequiel Derhun

Llegó un momento esperado para la construcción mendocina: la primera etapa de la doble vía a San Juan sobre la ruta 40 se pondrá en marcha. Tras una larga espera y una serie de anuncios frustrados, la obra de casi 20 kilómetros empezará en breve. Para dar una fecha sensata, es posible que sea en septiembre cuando empecemos a ver movimientos importantes. Pero para llegar a este momento donde nada debería frenar su ejecución, pasaron muchas situaciones que detallamos a continuación.

La licitación fue en mayo de 2017 y fue para la construcción de una autopista con dos calzadas separadas, con la construcción de intercambiadores, calles colectoras y demás obras más "chicas" que acompañan una iniciativa de esta magnitud. La doble vía comenzará, desde el sur, en el cruce ferroviario que está a pocos metros del Aeropuerto El Plumerillo y llegará hasta el cruce de la ruta 40 con el ingreso principal a la Villa Tulumaya, la cabecera de Lavalle (ruta provincial 34).

Son casi 18 kilómetros que cambiarán definitivamente la zona y será después de dos años, que es el plazo estimado para su conclusión una vez iniciado los primeros trabajos.

Este gran y esperado cambio para la red vial de la zona norte de la provincia tiene, hoy, un costo de poco más de $5.000 millones. Estos fondos ya están comprometidos, aseguró el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, quien contó a Área Tres que el Tesoro nacional garantiza el dinero, ya que "la actual gestión ha tenido decisión de hacer la obra y darle presupuesto".

La UTE que se quedó con la licitación está compuesta por las firmas Chediack-Ceosa y para tener la visión empresarial, hablamos con Gustavo Prieto, jefe de obras de Ceosa, quien sostuvo: "No debería haber ningún motivo por el que la obra no se pudiera ejecutar".

"Las mejoras más importantes se verán a la altura del Parque Industrial de Las Heras. Ahí se va a modifica el intercambiador que hay. Luego, en el cruce con la calle Paso Hondo, que sale de El Borbollón, donde va a haber un intercambiador a distinto nivel. Ahí la zona se transforma bastante", detalló Prieto, quien manifestó que un desafío es la logística, ya que hay que mantener la ruta funcionando, por lo que "hay que empezar con el tránsito", haciendo primeros movimientos de suelo para las calles colectoras, desviando el tránsito.

Para el hombre que coordina las obras de la constructora, veremos una autopista más parecida a lo que es el Corredor del Oeste, pero más ancha, con banquinas amplias (tres metros), con la similitud de una defensa de hormigón en el medio.

Dificultades sorteadas

La licitación lanzada por la gestión de Mauricio Macri tuvo sus dificultades. Según Amstutz, "en su momento se presentó un presupuesto 20% más barato que el cálculo oficial, que tuvo como consecuencia cláusulas de garantías mucho más duras, más estrictas", por lo que el proceso se fue frenando. A su vez, ya durante 2018 y 2019, los fondos no aparecieron, lo que complejizó aún más la iniciativa. Pero a fines de 2020, con los coletazos de la crisis económica potenciada por la pandemia menguando, fue posible llegar a un acuerdo para hallar distintas herramientas legales y financiaras para que, por fin, la UTE pudiera encuadrarse con las garantías que pretendía Vialidad.

Así, este 2021 con la pauta presupuestaria asegurada, se dio otro paso importante, ya que una de las dificultades era darle solución habitacional a las familias que vivían a la vera de la ruta. En febrero pasado, el Gobierno provincial empezó a cerrar su parte al entregar el primer barrio para los habitantes de El Borbollón. Fue el IPV el encargado de construirlo y ahora resta, en los próximos meses, entregar el segundo barrio, ya en construcción, para los habitantes de la zona de El Pastal, que son unas 40 familias.

Pasos restantes

Un ítem importante para que la obra inicie y no pare es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que Amstutz ratificó que "están consensuando con el Gobierno provincial", que es la autoridad de aplicación.

Este procedimiento, según la metodología que se utilice, puede variar entre 3 y 9 meses. "Lo que estamos buscando es que estén cubiertas todas las exigencias ambientales, pero que el mecanismo sea el más breve posible", agregó el titular de Vialidad Nacional en Mendoza.

Por esta razón es que septiembre parece ser el mes más sensato para que empecemos a ver movimientos concretos y que una vez que las máquinas empiecen a mover el suelo no haya demoras.

Anillos de circunvalación

Un detalle importante de esta obra, que deberá tener una segunda etapa para continuar la doble vía hasta el límite con San Juan en una futura nueva licitación, es la de dejar plantado un anillo de circunvalación para la zona norte de la provincia.

En palabras de Amstutz, son dos grandes anillos, que quedarán con "la parte de expropiaciones, demarcaciones, alambrados".

El punto de partida de uno de ellos es pasando la actual entrada a El Borbollón, que está previsto para empalmar "por arriba" de la iglesia de El Challao, luego con la zona de La Favorita para salir a altura del próximo empalme con la zona de Blanco Encalada y la nueva ruta 82.

El otro anillo, hacia la zona Este a la altura de la calle Casimiro Recuero, está proyectado con un gran empalme para conectar Las Heras, Lavalle, Guaymallén y Maipú; y tener una vía de unión con la futura Variante Palmira.

"Lo importante es dejar todo planificado", dijo Amstutz al responder sobre si el nivel de obra pública actual da para soñar con una iniciativa así. "Si no planificás, no lo podés hacer y te encontrás con desarrollos poblacionales o económicos de distintas características que después hacen inviables estos proyectos", resumió el funcionario.

Principales modificaciones

-La obra a desarrollar tiene una extensión de 17,5 kilómetros.

-Será una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho.

-Dos rotondas: una ubicada en el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la otra, de mayor magnitud, en el acceso a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.

-Intercambiadores: con la calle Paso Hondo (más futura conexión con anillos de circunvalación del Gran Mendoza), con la calle San Ramón/ acceso a El Pastal, con calle San Esteban y con la Ruta Provincial 34, acceso a Lavalle.