Los precios de materiales de construcción en alza

Ante la fuerte demanda, los formadores de precios han restringido la venta de estos bienes como el hierro o el aluminio.

La Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) analizó en Canal 9 el  fenómeno en contexto con la escalada del dólar y la inversión de algunos mendocinos para que no se les desvaloricen los pesos.

Gerardo Fernández, presidente de la Cecim, habló de la expectativa que han generado los anuncios que se dieron por parte del Ministerio de Economía, de proyectos que buscan incentivar el sector de la construcción.

"Se recibe como todo anuncio, bien en el sentido que el gobierno acusa recibo de que hay distorsiones macroeconómicas, entonces intenta buscarle una solución. No obstante la respuesta del sector es que entendemos que esto no va a traer los dólares que el gobierno cree, ya hubo un blanqueo, no es el primero, los resultados fueron muy buenos en el blanqueo anterior pero ya este entendemos que por la distorsión en los precios, la angustia, el desorden macroeconómico hacen que difícilmente traiga esos dólares, así que en principio no lo esperamos, sobre todo en el interior", remarcó.

Fernández siguió hablando del panorama que se vive en la actualidad. "Entonces la gente ha salido a comprar estos bienes y los formadores de precios de estos bienes los han restringido, es por esto que estamos ante una situación desde hace más o menos unos 60 días de faltante de muchos bienes. Se empezó con todos los derivados del acero, caños, hierros, siguió la madera, el vidrio, el aluminio y hoy diría que se ha generalizado el faltante no al 100% pero sí en ciertas y determinadas medidas, o sea en el rubro se dice que el hierro del 8 y el 6 son la figurita difícil de encontrar, prácticamente no se consigue. Eso ha significado que algunos corraloneros individuales, ante el temor de no poder reponer y ante el compromiso con compradores habitualistas de muchos años, estén entregando primero con remito, no quieren dar precio, y si obligado va un ciudadano civil con el billete en la mano y quiere comprar, se asemeja más el precio al del dólar blue que al real de fabricación que es el dólar oficial", explicó.

Por último, evaluó la situación para los próximos meses: "Quienes tenemos empresas somos emprendedores, entonces tenemos la obligación de ver las cosas a futuro con una luz al final del camino. Lo que no podemos determinar es cuándo. Queremos creer que esto se va a regularizar a la mayor brevedad posible, la verdad que es difícil con todo lo que está pasando, desde el gobierno nacional están imponiendo una batería de medidas y lamentablemente han ido dando resultados negativos, en virtud del cual el panorama de forma inmediata no es bueno pero siempre pensamos que la actividad de la construcción es movilizadora social porque incluye muchos rubros. Hoy nuestro sector está por encima de los 12 mil empleos registrados perdidos en lo que va de los últimos 2 años. Son 12 mil familias que están en la calle y que están buscando como subsistir. Es grave la situación".