Lo nuevo del Grupo LMD

La empresa tiene varios desarrollos en Godoy Cruz e incursiona en Luján y Guaymallén. Uso del Steel Frame, urbanizaciones y viviendas.

Por Matías Carretero

El Grupo LMD es una empresa formada por familia y amigos con algo más de 10 años en la actividad trabajando de forma conjunta. Conformada por Gabriel Moreno (arquitecto), Maximiliano (ingeniero) y Marcelo Dumit, quien maneja el área comercial y proyectos.

"Tenemos diferentes ramas de actividad como empresa. Por un lado, siempre estamos trabajando por cuenta de terceros en calidad de constructora, con nuestra rama VDM S.A. que es la cara jurídica de nuestras obras para terceros y consisten en proyectos de todo tipo, tales como Steel Frame, urbanizaciones, viviendas, galpones, entre otros", precisó Marcelo Dumit a Área Tres.

El resto de lo que hacen son proyectos en calidad de desarrolladora o administradora de los mismos, con la mayoría de sus objetivos puestos en Godoy Cruz.

"Entendemos a Godoy Cruz como el espacio más receptivo para grandes proyectos, tanto desde el punto de vista de la normativa municipal como por las ambiciones del mercado. Es un departamento que ha sabido responder a sus vecinos, atraer público joven con su política medioambiental y ofrecer condiciones constructivas que ningún otro municipio ofrece. Por todo esto hemos puesto a esta zona como objetivo principal para la mayoría de nuestros desarrollos", afirmó el responsable comercial de LMD.

La estrategia está tan definida que hoy el 80% de sus clientes son gente joven de entre 25 a 45 años de edad.

"Nuestro público es gente que está informada, que busca oportunidades y entiende de calidad constructivas aparentes al momento de elegir. Digo aparentes, porque ponen énfasis en lo que se ve, las diferentes terminaciones y calidades. Tienen las redes para buscar exhaustivamente información y lo aprovechan en su beneficio", comentó Dumit.

Adicionalmente, desde la empresa desarrolladora cuentan con casas en ejecución en barrios privados en Maipú, que son unidades dirigidas a quienes quieren el confort de una casa sin sufrir los embates de la construcción. Son unidades de primer nivel en terminaciones de calidad.

Bancario y Bombal

Dumit detalló las características de los proyectos en los que la empresa está trabajando, como es el caso del que está impulsado en el barrio Bancario: es una propuesta de 17 unidades con terminaciones de primera categoría, tales como ascensor, SUM, unidades amplias con porcelanatos de gran tamaño, instalación para calefacción por radiadores, entre otras características distintivas.

"Nuestro segundo proyecto en ejecución está en el barrio Bombal, con una ubicación estratégica y consiste en una iniciativa de 13 unidades de altas prestaciones con elegantes terminaciones. Ambos proyectos han sido recibidos con enorme satisfacción por nuestros inversores usuales y por supuesto, inversores nuevos que van engrosando la cartera de clientes", opinó el representante comercial de LMD.

Cabe destacar que los clientes son en una gran mayoría inversores, que eligen para alquiler permanente o AIRBNB, o bien algunos invierten en pozo para luego vender la propiedad a estrenar tratando de dolarizar sus aportes en pesos más la ganancia esperada; algo que de otra forma no podrían hacer a partir de las actuales restricciones cambiarias. Pero también siempre existen los que buscan una vivienda y la compran con ese objetivo.

"En el área urbanizaciones tenemos un proyecto en un punto excelente de Guaymallén, sobre calle Curupaytí casi esquina Castro; y estamos próximos a lanzar un pequeño barrio en calle Terrada de Luján que estará viendo la cara al público a mediados de 2021", adelantó.

Otras propuestas

Desde el Grupo LMD, además, detallaron que están trabajando en dos proyectos de PH también en Godoy Cruz, en el barrio Bombal entre las calles Beltrán e Irigoyen. "Es un punto en el que no podemos envidiarle nada a ningún proyecto de la zona. Allí tenemos planteado un complejo de nueve unidades, con altas prestaciones, que tendrán apenas a minutos de distancia puntos neurales de la ciudad como la zona de Tribunales, calles turísticas y en un entorno plenamente residencial y muy querido por los mendocinos", indicó Dumit.

Por otro lado, están elaborando una torre de seis niveles en calle Leguizamón de Godoy Cruz, donde están planteando un edificio con 32 unidades habitacionales que contará con gimnasio, SUM, deck con solarium, unidades desde 40 m2 hasta 75 m2 con un rango amplio de opciones.

"Acaban de terminar dos proyectos uno de 27 unidades sobre calle Azcuénaga de Guaymallén y otro de 12 sobre calle Teurlay en pleno Unimev. Los empezamos en plena crisis inmobiliaria y los terminamos en plena pandemia, ha sido realmente un desafío por suerte los inversores se animaron a confiar nuevamente en nosotros y mucho nos acompañaron desde el día que estábamos proyectando en papel las ideas", justificó.

La firma tiene al día de hoy superadas los 6.500 m2 cubiertos en calidad de desarrollistas con más de 85 unidades ya entregadas y otro tanto en obras por cuenta de terceros.

¿Cómo ven el mercado en la actualidad?

Con respecto al mercado en la actualidad, desde el Grupo LMD explican: "Hoy es incierto y delicado. No existen proyecciones serias sobre lo que el mercado va a necesitar en el mediano plazo, por eso estamos diversificando nuestra propuesta para inversores donde hay proyectos de alta gama en zonas privilegiadas como el Bombal, productos de alta gama en zonas consolidadas con enorme crecimiento, pero con precios más convenientes y urbanizaciones, para acoger a ese enorme sector que busca construir su hogar en terreno propio. Esto siempre lo acompañamos con el servicio optativo de construcción en el terreno, que hacemos a medida y forma de cada cliente".

La crisis inmobiliaria que viene de años de caída, sumado al contexto pandemia y efecto dólar han resultado un cóctel que pone a pruebas a las empresas dedicadas a la actividad. "Creo que todos vemos una mejoría en el mediano plazo, de lo contrario, no estaríamos sacando nuevos proyectos al mercado. Pero hay que tener la firmeza y prudencia para tomar decisiones en base a realidades actuales y no a proyecciones que han resultado algo erróneas", opinó Marcelo Dumit, quien espera un 2021 de crecimiento.

"Actualmente ha ocurrido que la oferta inmobiliaria es amplia, pero hay una gran cantidad de proyectos que se han venido frenando por las circunstancias económicas. Lo que entendemos ocurrirá una vez que el mercado sane, es que la oferta al ser inelástica en el corto plazo se verá reducida respecto a la demanda, empujando los valores en dólares hacia arriba e invitara a que nuevos proyectos salgan a la luz. Es importante que el Estado y las reparticiones acompañen este crecimiento", justificó Dumit.

Respecto al Steel Frame

Desde el Grupo LMD son unos fuertes impulsores del Steel Frame como método constructivo. "Si bien Mendoza ha sido siempre una provincia conservadora y esto también aplica a las costumbres de la actividad, últimamente arrastrado por la corriente medioambiental y las urgencias de la vida diaria, el sistema Steel Frame, abarca ambas virtudes, es un sistema constructivo ágil y sumado a la menor huella de carbono y la calidad de aislación termo acústica en su funcionamiento han hecho que se esté popularizando cada vez más en la vida de los mendocinos", destacó Marcelo Dumit.

La empresa tiene varios proyectos por cuenta de terceros para realizar este tipo de obras, por un lado, algunas casas y por el otro el sector comercial o de salud. Una obra se resuelve en seis meses cuando de otro modo demora de 12 a 14 meses. "Eso para una empresa que necesita retornos o ampliar capacidad es importantísimo", finalizó.

Más de Contenidos para exportar
Las obras prioritarias para este 2021
Contenidos para exportar

Las obras prioritarias para este 2021

Hub Offices WTC
Contenidos para exportar

Hub Offices WTC

Una mini ciudad para Loma Negra
Contenidos para exportar

Una mini ciudad para Loma Negra