Lo nuevo de Bórmida&Yanzón: la remodelación de la «casa de los hoteleros»

El reconocido estudio hizo la remodelación de la nueva sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica  y Afines de Mendoza.


Por Matías Carretero


La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) confió al estudio de arquitectura Bórmida & Yanzón la remodelación de la nueva sede que está situada en calle Espejo de Ciudad, en pleno Centro. En el año 2015, la comisión Directiva tomó la decisión de renovar la institución acompañando el  impulso del turismo y el crecimiento de esta industria en la provincia y realizar una intervención del edificio para adaptarlo a los nuevos tiempos.


Eliana Bórmida y el arquitecto Alejandro Grinberg explicaron las características del trabajo que se llevó a cabo en el inmueble en cuestión. Hay que tener en cuenta que se incorporó a la arquitecta Bonnie Sardi para colaborar en el interiorismo, en especial en el tema amueblamiento.


“Nuestro estudio recibió el encargo por parte de la Asociación para hacer la renovación de un edificio que ellos tenían desde la década del ´70. En un momento donde la entidad no tenía ni la dinámica, ni la cantidad de miembros, ni tampoco las actividades que tienen hoy en día.  Ellos contaban con una sede en este lugar, se había hecho un edificio muy lindo que respondía a todo el gusto del momento. Un inmueble de ladrillo visto con mucha moldura, arcos y tenía en el centro un espacio de doble altura con iluminación desde arriba”, remarcó Bórmida.


En esta nueva etapa, AEHGA necesitaba dos cosas fundamentales: aprovechar mejor todos los metros cuadrados que tienen en esta posición tan estratégica de la calle Espejo, casi llegando a plaza Independencia, hay que tener en cuenta que es un edificio de 520 metros cuadrados en total. Y, por otro lado, en la planta alta se buscaba tener un espacio que sirva para abrirse más al público y que permita hacer capacitaciones, conferencias y charlas para socios.


 “Necesitaban que la Asociación tuviera una cara mucho más visible hacia la calle. Con esos principios en marcha comenzamos a estudiar este espacio. En principio había que mantener el eje de simetría porque toda la estructura de hormigón armado imponía este eje. A nosotros la simetría nos gusta, así que no tuvimos inconvenientes. A partir de ahí hacia adentro empezamos a ver que era necesario contar con un vestíbulo con una puerta hacia la calle, el mismo tenía que contener una recepción general”, indicó la arquitecta.


Trabajos en el complejo

Detrás del hall de recepción se formaron en paralelo el área de oficinas privadas y la sala de reuniones, con los servicios, el centro informático y el archivo junto a la circulación central. Se reciclaron los pequeños patios de aire y luz al fondo del predio, para continuar con esta función y a la vez alojar una circulación vertical secundaria entre los niveles del edificio.


“En cuanto al criterio estético, se decidió transformar lo que en la década del `70 había sido la tendencia en boga (ladrillo visto) para ir hacia algo más actual con fachadas más desnudas, minimalista, con vidrio y acero o también aluminio”, precisó la responsable del estudio.


Con relación a la fachada hubo una actualización del lenguaje arquitectónico, haciéndolo contemporáneo y sobrio. Se mantuvo la disposición simétrica original, eliminando los locales laterales y dejando las dos vidrieras existentes a la calle para uso propio de la Asociación.


Se retiraron las escaleras originales, que ocupaban totalmente el hall, para formar en PB la recepción de la Asociación y el área administrativa abierta. En la planta alta de este gran hall se creó un puente de acero y vidrio para acceder al SUM. Es un puente ancho, que le sirve de antesala y amplía su capacidad. Por su materialidad y su apertura en balcón hacia la Planta Baja, permite el paso de la luz natural y da una buena apertura espacial.


Dos años de proyecto y obra

Alejandro Grinberg contó que fueron dos años los que demandó el diseño del proyecto y la obra en sí. “La obra se realizó con normalidad, tuvimos algunas estrategias que pudimos utilizar. Se bajó el nivel de la planta baja haciéndolo coincidir con la vereda, eliminando los escalones originales para mejorar la accesibilidad pública. De esta manera no tenemos problemas de accesibilidad a este lugar”, comentó.


El arquitecto priorizó la incorporación de tecnología al inmueble. “Cambiamos el sistema de iluminación por tecnología LED, usamos algunas herramientas como el barrisol. La sala de capacitación tiene todo un tratamiento acústico. Implementamos un sistema de calefacción y de refrigeración. Pisos y muros del acceso se revistieron con porcellanato gris de gran formato, para dar unidad al conjunto y facilitar el mantenimiento”, opinó.


Grinberg expresó que la firma está siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias en el mundo de la arquitectura. “La escalera a la terraza son escalones plegados de chapa perforada, que le dan un efecto muy bueno a la escalera. Esta chapa perforada nos permite tener una buena iluminación natural”, subrayó.


Detalles a tener en cuenta

El nuevo diseño gráfico en imagen y estética de la marca quedó a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi, quienes renovaron la marca de la institución y todas sus aplicaciones.


Asimismo se creó un vestíbulo transparente y de uso semipúblico, donde se encuentran la recepción general, que distribuye los ingresos a Planta Baja y el primer piso. Mediante ascensor y escalera se llega directamente al nivel superior totalmente dedicado al SUM con sus servicios y anexos.


También se realizaron espacios privados de la Asociación, que se ubican a continuación del vestíbulo y ocupan hasta el fondo del predio.


Se avanzó también en la puesta en valor del hall central existente, que tiene doble altura e iluminación natural cenital. Allí se creó un espacio integrado y dinámico, que es el corazón que identifica la nueva vida del edificio y la visión actual de la institución.


“Fue un honor que nos llamarán para desarrollar esta remodelación.  Nosotros hemos estado haciendo cosas para bodegas, hoteles y restaurantes pero generalmente en el campo. No tenemos, excepto viviendas, muchas obras en la ciudad. Realmente nos gustó mucho trabajar en esto. Estamos acostumbrados a hacer trabajos de conservación patrimonial o restauración”, admitió Bórmida.


La arquitecta remarcó que el estudio continúa con algunos temas de bodegas. “Seguimos avanzando con la bodega Rutini en el Valle de Uco, además estamos haciendo cosas en Monteviejo con algunas ampliaciones. Además con la bodega Bemberg (del grupo Peñaflor), tenemos obra en Perú y en Brasil, siempre relacionado con lo vitivinícola, entre otras acciones. También hacemos viviendas en barrios privados y en el campo”, dictaminó.


Acto y presentación

El gobernador Alfredo Cornejo junto a la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, participaron en la reinauguración de la sede de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA). Fue junto al presidente de la Asociación, Marcelo Quercetti; la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, y el subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariano Ovejero. También estuvieron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el diputado provincial Juan Carlos Jalif.


Luego del corte de cintas, las autoridades descubrieron una placa y recorrieron las nuevas instalaciones.


Larga tradición en Mendoza

La Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) nació el 19 de octubre de 1938. El acta fundacional se firmó ese año en el Plaza Hotel, y desde entonces trabaja para organizar y fortalecer al sector.

Hoteles y restaurantes de empresas familiares, ya por aquel tiempo, comenzaron a recibir visitantes y algunos hasta hoy lo siguen haciendo. Pocos conservan la tradición generacional de los emprendimientos, pero son verdaderos íconos de la provincia, que han contribuido de forma directa a la formación de identidad y ciudadanía en Mendoza.

Con el tiempo, la infraestructura provincial fue cambiando, creció una verdadera industria del turismo, nacieron miles de emprendimientos, bares, confiterías, heladerías, hostels, posadas rurales, restaurantes de comidas internacionales, gourmet, incluso en sitios como bodegas, y una variedad de actividades organizadas para seguir interesando a los turistas.