Las obras prioritarias para este 2021

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, definió la lista y puso pausa para financiarse con endeudamiento este año. El plan y "un sueño importante".

Por Ezequiel Derhun

Pasó 2020, un año magro en recursos para obras, al que se sumó la pandemia. Los efectos estuvieron a la vista de todos. Ahora, el Gobierno de Mendoza afrontará este 2021 con un poco más de expectativa, con financiamiento en puerta y con un horizonte que buscará que la construcción de viviendas sea la variable que no decaiga.

Será difícil para el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, olvidar un año en que vio cómo los reducidos montos que tenía se iban redireccionando hacia otras carteras, en particular a la de Salud. Era necesario, claro. Tan necesario como la recuperación que todos esperan a partir de este 2021.

En este marco, Isgró habló con Área Tres para marcar el camino de las obras prioritarias y señalar dónde estarán puestos los esfuerzos para un sector clave en la recuperación económica.

Antes de empezar, dos cifras determinantes. Primero, el Ministerio cuenta para este año con un presupuesto de $14.000 millones, que son recursos para empezar a gastar en lo inmediato. Segundo, el Gobierno de Mendoza cuenta con el aval legislativo para tomar financiamiento para obras por 160 millones de dólares.

Sobre este segundo punto, uno de los funcionarios de confianza de Suarez dijo que los recursos se buscan "en base a la ponderación de proyectos", interactuando con ministerios nacionales como Infraestructura, Interior, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Hábitat (Vivienda).

"Algo importante a explicar es que cuando está el proyecto aprobado por Provincia y por Nación, se presenta en el organismo multilateral (BID, BM, CAF) y después se evalúa la posibilidad de tener o no ese financiamiento. Esto es importante, porque por ahí se interpreta como que ya podemos tomar deuda ya se puede empezar con tal o cual obra mañana. No deja de ser bueno, pero tiene un desarrollo en el tiempo", se explayó el Ministro.

Obras aseguradas

La Mendoza post pandemia se va sostener en la obra pública, generadora de puestos de trabajo y termómetro de la reactivación económica. Este 2021 será, a priori, lo que 2020 no pudo ser.

"Las obras que vamos a priorizar para 2021 tienen que ver con edificios de salud, por ejemplo, el nuevo hospital Gailhac y la última etapa del hospital Central, que es un espacio de terapia intermedia con una cantidad de camas importantes que oscila entre 27 y 42 camas", comentó Isgró y agregó: "Si hay rebrote, pensamos tener espacio hospitalario para hacerle frente".

"Después tenemos toda la obra referida a las escuelas continuando con el mantenimiento y edificios nuevos de inicial, primaria y secundaria", siguió el Ministro.

Para Isgró, el "otro foco fuerte" será la construcción de viviendas, que genera beneficios para todos los sectores, incluso para la foto de los gobernantes entregando llave en mano. Con concreto, el Ministro contó que el año finalizó con 700 casas entregadas y 1.400 en obra. Para este 2021, la expectativa es construir 1.500 más. Entonces: ¿cuál es el objetivo?

"Teníamos un objetivo de gestión que prefiero no decirlo porque nos hemos obligado a ser moderados, pero si llegamos con 2.500 viviendas entregadas sería muy bueno. Ese es el objetivo que tenemos, lo que esperamos que ocurra y para lo que vamos a trabajar", admitió Isgró.

Siguiendo con el orden de prioridades, tras un año donde sólo se ejecutó un 25% de lo presupuestado, ya que, como dijimos, el resto fue a las arcas de Salud para contener la propagación del Coronavirus, el área de agua y saneamiento será importante, con una conjunción de fondos nacionales y provinciales.

Desde Infraestructura destacaron la terminación del proyecto de licitación de agua y cloacas para Malargüe. "Esta es una obra muy grande", dijo Isgró y agregó que también esperan continuar y adjudicar este año la continuación de la ruta provincial 82, "obra icónica par la provincia". Esta mega obra está en manos del BID, que debe terminar de analizar las propuestas presentadas para el tramo II, desde el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz.

Además, este año "se retoma la obra del Polo Judicial, la cárcel Federal y la cárcel Almafuerte II". Estos proyectos estuvieron prácticamente parados durante todo 2020. El nuevo complejo federal tiene un buen nivel de avance y los tres edificios del Polo Judicial (ubicado detrás de la cárcel de San Felipe) están prácticamente terminados, los detalles son al interior de estas nuevas moles para agilizar el área penal del Poder Judicial.

¿Y con financiamiento?

Con un mercado de capitales prácticamente vedado para la Argentina, las únicas opciones para endeudarse en dólares son vía organismos multilaterales. Si efectivamente el escenario se abre para las cuentas provinciales, o si Nación decide desembolsar más de lo pensado, hay una obra lista para ser licitada, ya que cuenta con el proyecto ejecutivo terminado: hablamos de la doble vía Rivadavia-Junín.

¿Hay más? Sí, hay, pero Isgró prefiere ser cauto, en tono con la línea que baja el gobernador Suarez: "Con el financiamiento hoy disponible no podemos ponerles nombre y apellido a obras", admite el funcionario.

Rutas nacionales

En 2021 se esperan avances para las dos principales rutas nacionales que cruzan la provincia. Para la ruta 40, en la postergada doble vía a San Juan, este primer trimestre tendría importantes novedades, ya que el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, aseguró que, si bien es una obra nacional, la provincia tiene una participación importante porque se terminan los barrios necesarios para relocalizar a los habitantes que estaban a la vera de la ruta entre el Aeropuerto el Plumerillo y Lavalle.

"Son dos barrios que van a estar terminados en el primer trimestre de 2021 y vamos a dar lugar a que avance la cicatrización de la ruta, es decir, marcar por donde va a ir la traza", dijo.

Además, la pauta de gastos nacional tiene una partida destinada a continuar con la serie de mega obras pautadas para la ruta 7, en particular para el corredor internacional, desde Potrerillos hacia el cruce con Chile.

El Ministro indicó que hay partidas para continuar con los estudios de ampliación túnel Cristo Redentor y el túnel Caracoles, más el ensanchamiento de distintos tramos y también "está la remodelación de la Aduana de Horcones".

Además, adelantó un proyecto en conjunto con los Ministerios de Salud y Turismo, con colaboración de Nación, que es la construcción de un anexo sanitario en la ruta de alta montaña. Asimismo, remarcó que se viene la intervención y puesta en valor del Puente del Inca.

Un sueño para la gestión

El titular de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, tiene anhelos importantes para dejar su marca en la gestión, pero si bien tiene claro que la prioridad es vivienda, salud y educación, que es lo que le solicitó priorizar el Gobernador, admite que si tiene que proyectar una obra con su sello sería "poder hacer el HUB logístico de Palmira".

"Poder, desde la provincia, aportar la infraestructura necesaria para cuando el tren de cargas se haya renovado en su tramo Buenos Aries-Palmira, que es una inversión nacional. Esa sería una obra muy importante que nos gustaría dejar en la gestión. Si no terminada, al menos iniciada", formuló Isgró.

Este HUB logístico busca la eficientización y modernización de todo el sistema de cargas, con la participación de Aduanas, con puerto seco, los nuevos trenes (ya comprados) y con la variante Palmira terminada. Para esta última, se espera su finalización para el segundo semestre de 2022.


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