«Las crisis esconden oportunidades, por ello abriremos nuevas sucursales»
Por Laura Saieg
Petrios, empresa líder en la venta de Colchones, Sommiers y en la fabricación artesanal de muebles finos, apuesta este año a crecer con la apertura de nuevas sucursales y posicionarse dentro del mercado en un contexto económico difícil.
Su propietario, Jorge L. Pereira Coria, explica a Revista Área Tres sobre los comienzos de la empresa, la situación del país y cómo buscan sortear la crisis.
-¿Cuándo comenzó Petrios y cómo fueron esos primeros pasos?
La empresa se inició en el milenio pasado con la venta de colchones y sommiers sólo en forma mayorista, atendiendo a todos los negocios de la provincia. En 1998 decidimos abrir nuestra primera sucursal, dedicada a la fabricación de muebles de alta gama, anexando después los colchones y sommiers que distribuimos, siendo hoy nuestro principal rubro.
La compañía está englobada dentro del Grupo Gestionar, el cual está compuesto por diversas empresas, entre ellas Petrios, Björnsoon Argentina, una empresa dedicada al outdoor con casa central en Mendoza y sucursal en San Juan y donde se comercializan productos de camping, pesca con mosca y tradicional, armas de AC, indumentaria técnica, kayaks, y todo lo que engloba náutica. Siendo representantes exclusivos de grandes marcas, como: SHIMANO, DAM, Pro Fish, Scientific Angler, y otras.
Dentro de Grupo Gestionar se encuentra también L&G Medical Group, empresa ubicada en San Juan dedicada a la ortopedia, siendo la misma de las más importantes de esa provincia.
Cecchetto & Pereira Automóviles Especiales y Quinta Alta es otra firma del grupo focalizada en la producción de vinos y espumantes de alta gama, los cuales se comercializan exclusivamente personalizados.
-¿Cuáles son los productos que ofrecen y venden en Petrios?
En una primera etapa nos especializamos en la fabricación de muebles clásicos de alta gama en maderas exóticas, al poco tiempo incorporamos colchones y sommiers.
En el caso de los muebles son de fabricación propia, productos finos, de alta calidad, que se hacen a medida. Equipamos al sector hotelero y casas residenciales. Nos involucramos en forma directa con nuestro cliente, realizando un proyecto integral, donde participan ellos y nuestros profesionales. Completamos nuestra tarea integral ofreciendo en Petrios, Arte, Cubiertos, Cristalería, Decoración y regalos en general, haciendo nuestra propuesta más extensiva al recibir listas de casamiento.
-¿Dónde se centra la venta de Petrios?
El tiempo fue llevándonos a que el grueso de las ventas se centrara más en los colchones que en otros productos. Fue así que incorporamos diversas marcas que posee Limansky S.A., las cuales nos hicieran marcar la diferencia en el mercado. De este modo hoy contamos con la exclusividad de Serta, marca N°1 en ventas a nivel mundial desde el 2012. La estadounidense Serta se encuentra en 134 países en el mundo y es por lejos la preferida de los estadounidenses, teniendo en este país prácticamente el 28% del mercado. En Argentina ya hemos logrado una muy importante penetración y posicionamiento, a pesar de los escasos años que Serta tiene en el mercado nacional.
No podemos olvidarnos de nuestros dos pilares fundamentales en la comercialización de productos para el descanso, King Koil, nuestra otra marca estadounidense que representamos, y nuestra insignia nacional, Inducol, nacida en 1940 y 78 años dedicada al descanso de los argentinos, hoy presente en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, etc. Ofrecemos una amplia gama de productos de las marcas Serta, King Koil, Inducol, Mussa y Nativa, todas pertenecientes a Limansky SA.
-¿Cuántos empleados y sucursales tiene Petrios?
Contamos con una veintena de empleados en forma directa y otro tanto en forma indirecta. Actualmente tenemos tres sucursales, una en Ciudad, Godoy Cruz y nuestra Casa Central ubicada en Guaymallén, con una exposición de más de 600 metros cubiertos y es la única donde ofrecemos toda nuestra gama de productos, muebles, regalería, cristalería, etc. En las otras dos sucursales se centraliza principalmente la venta de colchones y muy poca oferta de muebles.
Primeramente me gustaría aclarar, obviamente sin malas intenciones, que los medios al hablar de “los empresarios arrepentidos” confunden al público, haciendo de la palaba empresario un sinónimo de corrupción. Y esto no es así, no se puede generalizar, sólo por un puñado de corruptos. El empresario en Mendoza y Argentina juega un papel importantísimo en la sociedad, es quien da trabajo y en la medida que se siga asfixiando al empresariado mayor será la desocupación. Son muchos los honestos Empresarios que a diario trabajan muchas horas, elucubrando cómo hacer para seguir adelante con sus empresas y no despedir empleados, que en muchos casos prácticamente son parte de la empresa y tienen un gran sentido de pertenencia.
Más allá de esto, entiendo que somos un país dolarizado y lo que ha pasado en los últimos meses nos afecta muchísimo. Los precios han subido en forma proporcional con el dólar, sin causa justificable, ya que no todo impactó proporcionalmente con el dólar. Es simplemente un poco de tiempo, esto creará una mayor recesión y con ella, el consiguiente acomodamiento de precios.
-¿Cómo los afecta?
El consumo no desapareció, pero sí se restringió en forma alarmante, como así también la rentabilidad de las empresas. Pienso que de seguir esto así, asistiremos al funeral comercial de varias empresas.
Para no ser pate de las empresas que desaparecerán, permanentemente estamos realizando acciones. No es la primera crisis que vivimos y que superaremos. Las crisis son buenas oportunidades para crecer, nos hacen pensar, razonar y obligan a nuestros equipos de trabajo a enfrentar y dar solución a problemas que quizá nunca enfrentaron, dado que nuestras empresas tienen mucha gente joven en puestos muy importantes.
-Con respecto a las acciones, ¿qué están haciendo para llevar adelante la empresa, mantenerse y crecer en crisis económica que vive el país?
En toda crisis económica la primer acción que toman las empresas es la más simple, y la peor desde mi punto de vista, recurren a la baja de precios y a mayores plazos, con la consiguiente caída de rentabilidad, lo que los lleva a entrar en una espiral involutiva, de la que es muy difícil salir. No somos ajenos a la realidad y nos acoplamos a la baja de precios, de otra forma quedaríamos fuera del mercado, pero nuestras acciones apuntan a dar al cliente una calidad total de servicio, capacitamos a nuestro personal en Neurociencias y PNL, para que puedan entender mejor al cliente y su comunicación sea mucho más efectiva. Con estas y otras herramientas considero que podremos sortear y crecer en esta turbulencia económica.
-Las financiaciones, ¿son propias o las mismas de los bancos y Gobierno?
-Nos hemos abocado a tejer relacionales con las entidades bancarias para poder hacer llegar al cliente cuotas sin interés o con el menor interés posible, ofrecer promociones con las distintas tarjetas, etc. Pero respondiendo a la pregunta en forma directa, nosotros no tenemos financiación propia. Ofrecemos el Ahora 12 y Ahora 18 que son un complemento imprescindible a la hora de adquirir algunos productos que tienen un costo importante para la economía familiar. También contamos con una tarjeta de fidelización y otra para empresas, con ellas logran adquirir descuentos que de otro modo no tendrían, y esos a su vez se suman a las diversas promociones que tenemos en el local.
-¿Cuál ha sido el incremento que han tenido que aplicar a los productos desde que arrancó el año?
En lo que va del año, hemos aumentado los productos pero no a la par de la inflación y el dólar. No lo hacemos de manera directa. El dólar en nuestros productos tiene un porcentaje de incidencia importante, pero bajo ningún punto de vista es directamente proporcional, por lo tanto la suba no es direccional al precio final del producto. Necesitamos vender, manejamos un margen de rentabilidad y tratamos de que sea más o menos el mismo para poder subsistir y seguir en carrera. En total, en lo que va del año los aumentos han sido importantes, promediando entre un 40 y 50%. Es un año difícil para las ventas, por ello es que tratamos de hacer el mayor esfuerzo posible.
-¿Han notado un cambio en el comportamiento del consumidor a diferencia del año pasado?
Hay cambios importantes en el consumidor final, hoy muchos clientes llegan al local con mucha información bajada de internet y conocen mucho sobre los productos que buscan. También el tráfico ha disminuido notablemente, consecuencia natural de no ser nuestro producto de primerísima necesidad. A pesar de esto, la gente entiende que necesita descansar bien y en momentos de crisis como el que vivimos naturalmente la gente no descansa bien en su viejo colchón, lo que es una ventaja para nosotros. Es básico el asesoramiento honesto, prefiero no vender a vender y tener un problema. Quien no entienda que tenemos un solo jefe, el cliente, y él tiene el poder de desaparecernos simplemente comprando en otro lugar, no está entendiendo las cosas claramente.
El cliente es nuestro jefe y lo respetamos como tal; y obramos en consecuencia para entenderlo, mimarlo, asesorarlo y que nos premie con su compra.
Como dije anteriormente, la capacitación permanente del personal es fundamental, en la empresa tenemos una sala de capacitaciones para 30 personas con todo lo necesario para poder dictar estas capacitaciones.
-¿Planean realizar inversiones en el corto plazo?
Dentro de la crisis están los que lloran y los que venden pañuelos. Nosotros hemos decidido hacer lo segundo. Las crisis no son difíciles por sí mismas, sino por la gente que se sienta a ver cómo pasan sin hacer nada. Consideramos que todas las crisis esconden grandes oportunidades, por ello para el 2019 abriremos nuevas sucursales, una Maipú, otra en San Rafael y tal vez otra más en San Martín.