La metalmecánica mendocina aún no logra recuperar lo perdido en el 2020

Así se desprende el habitual informe de actividad que realiza Adimra, pese al crecimiento que se ha dado en la actividad en promedio a nivel nacional.

La actividad metalúrgica en Mendoza no logra aún despegar pese a los datos nacionales, que muestran una reactivación vigorosa de la actividad. Según el último informe de Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, de la cual Asinmet es parte, en Mendoza en términos interanuales la actividad creció 25,3%, no lograron por el momento recuperar lo perdido durante 2020, además de mantener por debajo de los niveles del 2019.

Sin analizamos el panorama nacional, la actividad metalúrgica registró en mayo un aumento de 44,8% en términos interanuales y acumuló un crecimiento de 25,9% en los primeros cinco meses del año, explicado fundamentalmente en la baja base de comparación, dado que en igual período de 2020 41% de las empresas metalúrgicas no se encontraban operando a raíz de la pandemia, según el habitual informe de Adimra.

De esta manera, la actividad metalúrgica se ubicó por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero continua por debajo de los registros existentes a comienzos de 2019.

En cuanto al promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI), en mayo se ubicó en torno al 53,4% registrando un aumento en términos interanuales, pero por debajo del nivel de marzo del 2021.

El nivel de empleo registró un nuevo incremento en términos interanuales; en mayo presentó una variación de 4,4% en relación con el mismo mes de 2020. De esta manera, acumula un crecimiento de 2,6% en los primeros cinco meses del año.

En mayo del 2021 se mantiene una tendencia de mejora en la evolución del empleo: 53% de los empresarios indicó haber aumentado su plantilla de personal con relación al mismo período del año anterior. Por el contrario, el 21% de los empresarios redujeron su nivel de empleo durante mayo de 2021 con relación a igual mes de 2020. A la vez, 23% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que 10% señaló una reducción de la jornada laboral.

Por región

En línea con el promedio general, las provincias registraron incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+63,6%), Santa Fe (+46,8%) y Entre Ríos (+38,3%) fueron las que presentaron mayores aumentos, precisó Adimra.

En tanto, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+34,5%) y Mendoza (+25,3%), no lograron por el momento recuperar lo perdido durante el 2020, además de mantener por debajo de los niveles de 2019.

Expectativas

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil junio-agosto, disminuyó el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, 35% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que 18% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Santa Fe: 52% de los empresarios santafesinos prevé un aumento en la actividad.

Por otro lado, en Córdoba el porcentaje de visión positiva fue de 39%. Las provincias menos optimistas fueron Mendoza y Buenos Aires (incluyendo CABA) donde el porcentaje de empresarios espera un aumento en la actividad ronda entre el 26% y el 29%.