La inversión en obras superará los $1.000 millones en 2017

Según el balance oficial, el Gobierno de Mendoza terminó 2016 con 33 obras en proceso de licitación y 80 en marcha. Los proyectos que marcarán la agenda.









Luego de superar las 78 obras paralizadas a principios de año, desde el Gobierno de Mendoza informaron que se terminó 2016 con 33 obras en proceso de licitación y 80 en marcha. Para 2017 se estima una inversión que superará los $1.000 millones.


La Subsecretaría de Obras Públicas realizó un repaso de su labor durante 2016 y su titular, Daniel Chicahuala, calificó de “arduo y positivo” el año que terminado. Con un inicio muy complicado, ya que la mayoría de las obras provinciales se encontraban paralizadas debido a la falta de pago a las empresas constructoras, y luego de negociar con ellas la deuda, poco a poco comenzó a reactivarse la obra pública.


“Comenzamos este año con 78 obras paradas, mucho desorden administrativo y una partida de fondos muy pequeña destinada a la obra con continuidad. Recién, a mediados de año, empezamos a contar con un mayor flujo de caja”, explicó el subsecretario Daniel Chicahuala.


Con un presupuesto de $640 millones, se puso énfasis en las obras destinadas a los servicios. De este modo, proyectos como la planta de líquidos cloacales de San Rafael, las unidades de diagnóstico intensivo y las obras en los hospitales Perrupato, Scaravelli y Tagarelli fueron algunos de los trabajos que tuvieron prioridad y mayor desarrollo. También, se avanzó en importantes obras viales como la ampliación de la tercera trocha del Acceso Sur y la conexión Cacheuta-Potrerillos sobre la RP 82, que permitirá vincular nuevamente las dos villas cordilleranas.


Año de ordenamiento


El 2016 fue un año de ordenamiento tanto administrativo como financiero en materia de obra pública, por eso luego de pasar la primera mitad de este año, pudieron reactivarse los procesos licitatorios para construir obra nueva. Así, se llamó a licitación para la remodelación integral y puesta en valor del Arco Desaguadero y se convocó a concurso para realizar el proyecto ejecutivo que permitirá remodelar los parques Cívico y San Martín.


El proyecto de puesta en valor del Arco Desaguadero consiste en la ejecución de un conjunto de trabajos que permitirán solucionar el problema de la congestión vehicular y la falta de servicios en la entrada de Mendoza desde San Luis. Las obras tienen como propósito mejorar no sólo el patrimonio cultural sino que, además, persiguen optimizar las condiciones comerciales y económicas del Arco.


También se trabajó en el armado de proyectos, licitación, adjudicación y supervisión de obras para infraestructura en materia de seguridad. El objetivo se centró en intervenir 165 dependencias policiales con obras menores y mayores con el fin de la protección de la vida, la libertad y los bienes de las personas.


De ese monto, se asignaron $ 86 millones a mantenimiento correctivo y a mejoras en los complejos penitenciarios Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, San Rafael, penal de mujeres de El Borbollón, Colonia y Granja Penal de Gustavo André, el Instituto de Formación Penitenciaria y los servicios    de alcaldías.  


Lo que viene

El nuevo presupuesto que ya fue aprobado por la Legislatura prevé más de $ 1.000 millones destinados a obra nueva durante el 2017.


Se destinarán $540 millones para la construcción de la nueva cárcel de Cacheuta, cuya edificación se enmarca en el paquete de medidas que impulsa el Gobernador en materia de seguridad.


Para la readecuación del sistema de transporte eléctrico, el Gobierno invertirá $ 257 millones en 2017 y permitirá disminuir el riesgo de colapso eléctrico de la provincia dada la precariedad y el abandono que el sistema energético ha sufrido en la última década.


También se destacan las obras para los acueductos ganaderos que permitirán irrigar y desarrollar las zonas áridas del Sur mendocino, mientras se busca financiamiento vía organismos como el BID para realizar la totalidad del proyecto. El acueducto Bowen-Canalejas recibirá $50 millones provenientes de rentas generales para iniciar sus obras que permitirán generar forrajes acordes al desarrollo de la actividad.


A estos proyectos provinciales se suman las obras nacionales como Portezuelo del Viento y la doble vía hacia San Juan, entre otras iniciativas.

Dos obras clave

Ruta Cacheuta Potrerillos La obra que volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos, que habían sido desvinculadas cuando se construyó el dique Potrerillos y se interrumpió el antiguo trazado del camino, que quedó parcialmente bajo el agua, avanza y ya posee 200 metros lineales de túnel.

El nuevo túnel se ubica más al sur que el proyectado en un primer momento e incluye un sector de caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel.

Las tareas avanzan a ritmo sostenido con el objetivo de culminarlas a fines de 2017, motivo por el cual se decidió duplicar los turnos de trabajo y hoy operan 160 obreros, que se dividen en los dos frentes de trabajo: el portal Potrerillos y el portal Cacheuta.

Planta depuradora La planta depuradora de líquidos cloacales de Cuadro Nacional se encuentra en 95% de ejecución. Mejorará el sistema sanitario de San Rafael y sacará de servicio el viejo establecimiento depurador Dos Álamos. Se estima que en diciembre quedará operativa.

Con el objetivo de solucionar la emergencia sanitaria en San Rafael, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Cuadro Nacional. Las tareas beneficiarán a más de 100.000 habitantes, con 7.000 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas.


















La planta depuradora de Cuadro Nacional está compuesta por dos series de tres lagunas cada una: las facultativas, cuyas dimensiones son de 300 metros de largo por 86 de ancho, y las de aislación, que son más pequeñas que las anteriores -miden 86 de largo por 60 de ancho- pero más profundas.