La innovación del Grupo Della

Con instituciones del sector público y empresas, están trabajando en el desarrollo y promoción de materiales más eficientes como el ladrillo Retak. Planificación estratégica a futuro.

Por Matías Carretero

El Grupo Della Constructores es una empresa constructora que implementa y concientiza sobre conceptos que hacen al auge de la construcción moderna en el mercado habitacional.

Estos términos emblemáticos que hacen el aporte significativo y diferencial de esta empresa son la accesibilidad, la sustentabilidad y la inteligencia. Además, la política es empatizar con los clientes desde el inicio de la obra hasta finalizar el proyecto soñado.

"Hoy Della no tiene proyectos propios en ejecución, son todos a futuro, ya que la misma está pensada en una visión a largo plazo (10 años aproximadamente)", remarcó a Área Tres, Hernán Conde Moll, gerente general de la firma.

En estos momentos desde el Grupo Della están trabajando con municipios, con el Instituto Provincial de la Vivienda, el Ministerio de Infraestructura, clientes y empresas privadas que están interesados en el ladrillo Retak. Desde allí arman la estructura de Della que incluye el área comercial, de construcción, de servicios (mantenimiento y seguridad) y capacitaciones.

"Cada área requiere de inscripciones como Personas Jurídicas y posteriormente en los organismos de control específicos, al que estamos incursionando pausadamente para ello", destacaron desde la empresa.

Ladrillo Retak

Conde Moll precisó que Della es representante oficial del ladrillo de Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA) que se comercializa con la marca Retak en Mendoza. "Es un bloque de hormigón celular curado en autoclave que es una mezcla de aglomerantes, áridos finamente molidos y agua, más el agregado de un agente expansor que genera por reacción química millones de burbujas de aire, dosificados automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión en autoclaves de vapor de agua, lo cual garantiza que se produzcan las reacciones químicas necesarias para la estabilización dimensional del material, confiriéndole además las propiedades termomecánicas que lo caracterizan", subrayó.

Los aglomerantes son principalmente cemento y una proporción de cal. El árido es arena cuárcica finamente molida. Ambos proporcionan respectivamente los componentes calcáreos y silíceos que forman el ladrillo HCCA. El curado en autoclave otorga las condiciones de temperatura y humedad necesarias para que reaccionen químicamente los compuestos mencionados y se formen los cristales de tobermorita (silicato monocálcico hidratado) que conforman la matriz resistente.

"En resumen, la estructura celular otorga al HCCA sus propiedades higrotérmicas. Y la formación de la estructura cristalina de tobermorita (garantizada por el Curado en Autoclaves) da origen a la resistencia mecánica del material y a su estabilidad dimensional", resaltaron desde la firma.

"Cualquier profesional que necesite las certificaciones de las características, solo deberá solicitarlas a nuestro email (grupodellaconstructores@gmail.com) para que se las enviemos. Todo está certificado bajo organismos de entidades normativas y autorizadas", expresaron desde el agente oficial.

Con respecto a la "sismo resistencia", Della solicitó realizar los ensayos correspondientes, ya que no se habían hecho hasta la fecha. En la actualidad, se encuentran ingresados en el CEREDETEC de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza. "En unos meses ya tendremos el Certificado de Aptitud Sismo Resistente que otorga el INPRES en San Juan", adelantaron.

Aplicaciones prácticas

Y mientras avanzan las certificaciones, ya empieza a progresar las aplicaciones prácticas de estos nuevos materiales. El proyecto denominado Casa Della no es más que una vivienda construida sobre platea clásica. Es una estructura de mampostería clásica, con ladrillos Retak de 20 centímetros (cm) de espesor en paredes portantes y de 15 cm de espesor en paredes divisorias. Las aberturas son de PVC o aluminio (recomiendan ambos materiales).

"En el caso del techo, Della recomienda el TejaTech de 30 cm del Grupo LTN. Por último, todas las Casas Della tienen tanto calefón como paneles fotovoltaicos solares que proveen energía a la vivienda", explicaron desde la empresa.

Con estos materiales anteriormente explicados, lograron los siguientes ítems:

-Alta Aislación Térmica, logrando un excelente confort habitacional.

-Eficiencia Energética, ya que al momento de poder realizar el primer prototipo se certifica el etiquetado habitacional que otorga la Secretaría de Vivienda de la Nación. "Según nuestros estudios, estamos en condiciones de afirmar que una vivienda construida con estos materiales podrá alcanzar categorías A o B de la etiqueta", aseveró Conde Moll.

Un dato no menos importante, la Casa Della de más de 80 metros cuadrados (m2), tiene además de una arquitectura sustentable, un diseño especial pensado en las personas con movilidad reducida o nula, practicando en este caso la arquitectura accesible. A estas casas accesibles y sustentables, también se les puede adicionar sensores, iluminación o asistencia virtual de la mano de la arquitectura inteligente o domótica.


Proyectos actuales

Desde el Grupo Della Constructores están trabajando como proveedores de materiales en proyectos importantes en Mendoza. "Estamos participando como proveedores de ladrillos Retak para el segundo proyecto del Laboratorio de Viviendas Sustentables del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Este proyecto lo ejecuta la empresa Hornero Tec de la arquitecta Adriana Saua en La Consulta, San Carlos. Para ello se firmó un convenio en esa localidad con el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, y los titulares de la empresa constructora Bertrand Pahaut y Adriana Saua. Por Della firmó Celina Martínez, titular de la misma", explicaron desde la empresa.

El Grupo Della recibió recientemente un reconocimiento por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Godoy Cruz, por ser una firma que promueve la Construcción Sustentable y Accesible en el Departamento.

"Della está a disposición de todo cliente que necesite asesoramiento sobre construcción, ampliación o remodelación de viviendas actuales o futuras. Tenemos a nuestro alrededor profesionales que garantizan excelentes trabajos y ofrecemos un material de construcción muy exigente, apto para construcciones totalmente sustentables", finalizó Hernán Conde Moll, gerente general del Grupo Della.


Propiedades diferenciales

Características que hacen único al ladrillo Retak como, por ejemplo:

* Aislación térmica = alcanza el 0,55 k (W/m2K)

* Aislación acústica = alcanza hasta 40Db

* Ignífugo = en el caso del ladrillo de 15 cm de espesor, se estudió que tiene una resistencia hasta de 4 horas sin quiebres ni afectación a la estructura del ladrillo. En el de 20 cm de espesor (que comercializamos en Mendoza por exigencia de normas CIRSOC 103), no ha sido medido aún.

* Baja absorción de agua = El ladrillo flota, ya que su densidad es de 500kg/cm3

* Liviano = el ladrillo de 20 cm pesa 15,350kg. Ideal para construcciones de segundas plantas en construcciones existentes.

* Prolijo = No solo que no necesita revoque, sino que su mortero adhesivo se aplica como cual mortero de cerámicos con capas de 2 a 5 milímetros.

* Limpio = No deja desperdicios en la construcción.

Más de Contenidos para exportar