La casa más pequeña del mundo: la loca idea del arquitecto Le-Mentzel

Podría ser una casa para muñecas. Pero no: son prototipos de viviendas pequeñas; las más chicas del mundo, que un arquitecto propone como salida a las crisis habitacionales de distintas partes del mundo. Pero además pueden ser el puntapié para desarrollar una nueva forma de concebir las casas. Por eso, hasta proponen barrios con esas […]


Podría ser una casa para muñecas. Pero no: son prototipos de viviendas pequeñas; las más chicas del mundo, que un arquitecto propone como salida a las crisis habitacionales de distintas partes del mundo. Pero además pueden ser el puntapié para desarrollar una nueva forma de concebir las casas. Por eso, hasta proponen barrios con esas dimensiones.


La idea es del arquitecto Van Bo Le-Mentzel que ha revolucionado Europa con la propuesta. Una cama, mesa, sillón, inodoro y zona de cocina es  todo lo que necesita para hacer un departamento de 1 dormitorio en 6,5m2 y dos niveles. Incluso asegura que una familia de 4 personas podría convivir en un mini departamento de 25m2.


Todo está funcionalmente planeado e ingeniosamente diseñado. Lo más destacado: el apartamento no cuesta más de 100 euros, en Alemania, incluyendo calefacción y conexión a internet.  La idea innovadora se desarrolló en la Universidad Tinyhouse de Berlín, fundada por Le-Mentzel en colaboración con el Archivo Bauhaus / Museo del Diseño. Entre otras cosas, el proyecto apoya la construcción ecológica y el barrio social.


 



Si se realizara la idea, se trataría de un edificio sólido con varios apartamentos de diferentes tamaños. El mini-departamento ha sido diseñado como un módulo que se puede ampliar hacia los lados y hacia arriba a una altura de cinco pisos. "Hemos diseñado muros de 'Harry Potter' que simplemente puedes sacar, haciendo que el apartamento sea más grande", dice el arquitecto. Por supuesto, un área más grande sería un poco demasiado.



Alta calidad en un espacio pequeño

La combinación de varios módulos daría lugar a una casa  con áreas de uso compartido, aunque cada inquilino tendría su propio baño y cocina. ¿Por qué nadie más ha tenido la idea de construir de esta manera? "Tenemos una serie de normas y reglamentos", admite Le-Mentzel. "Pero si estamos en serio la creación de una vivienda asequible, tenemos que pasar por las reglas", cree el arquitecto. Es por eso que, por ejemplo, la altura del techo es de 3,60 metros, igual que en los antiguos edificios populares de Berlín que datan de finales del siglo XIX. Eso es más alto que el "estándar" de hoy - los techos en edificios nuevos son cerca de 2.50 metros - "porque queremos alta calidad en un espacio muy pequeño".


¿De la idea a la realidad?

"Realmente queremos poner esta idea en práctica", dice Le-Mentzel. Y tal vez el DISEÑO tiene una oportunidad de lograr eso. Una asociación de la iglesia de la vivienda ya se ha demostrado. "Hemos hecho todos los cálculos, y un inversor podría obtener un beneficio de hasta un 7%". Le-Mentzel no tiene la intención de construir castillos en el aire.  Van Bo Le-Mentzel nació en 1977 y llegó a Berlín desde Laos con sus padres cuando era niño. Es un hombre que tiene mucho dinero