Mercado inmobiliario: repunte de la compraventa de inmuebles

Según datos del sector, la actividad cerró el primer trimestre del año con poco más de 6.000 operaciones en una de las principales plazas comerciales del país.

El presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, señaló que la actividad de compraventa de inmuebles cerró el primer trimestre del año con poco más de 6.000 operaciones, lo cual significa recuperación equivalente al 21%. 

Ese dato, que si bien es alentador, contrasta con lo que debería ser un año bueno: a esta altura ya deberíamos estar en alrededor de 15.000 escrituras". Agregó que "ese margen de crecimiento está en los incentivos que deben generarse para el sector, ya sea a través de financiamiento o estímulos impositivos. Que registremos 111 hipotecas nos dice mucho de lo que podemos todavía crecer".

Procrear: cómo anotarse para participar de los sorteos

En concreto, el los datos del Colegio de Escribanos afirma que la compraventa de inmuebles en Buenos Aires aumentó un 21,7% interanual en marzo, según un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad. Durante ese mes se registraron 2.874 escrituras de compraventa, un aumento significativo respecto a las 2.361 del mismo mes del año anterior. 

Además, que el monto involucrado en estas transacciones alcanzó los $ 67.242 millones, lo que representa un aumento interanual del 65,4%.El monto promedio de las operaciones fue de $23.396.895, equivalente a US$111.381. Esta cifra aumentó un 74,5% en un año en pesos, pero disminuyó un 4,6% en dólares estadounidenses.

De acuerdo al informe, en comparación con febrero, la cantidad de operaciones aumentó un 65,4%, pasando de 1.738 a 2.874. En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, se registraron 111 en marzo, lo que representa una disminución del 0,9% en relación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el trimestre se observó una disminución del 19,5%, totalizando 260.

Aunque el aumento en la compraventa de inmuebles en Buenos Aires es alentador, desde el sector asegura que "aún queda mucho por hacer". En ese sentido, reclaman que es necesario generar incentivos que impulsen a los compradores a tomar decisiones de inversión, ya sea a través de financiamiento o de estímulos fiscales. 

Esta nota habla de: