Informe Asinmet: estancamiento, disparidad entre subsectores y disconformidad con las políticas industriales

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, recibió un nuevo infome del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico realizado por el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo. Se trata de la foto del segundo trimestre del 2019 (abril, mayo y junio), que recaba información de 36 empresas del sector, a su vez representantes de los subsectores que […]


La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, recibió un nuevo infome del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico realizado por el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo.





Se trata de la foto del segundo trimestre del 2019 (abril, mayo y junio), que recaba información de 36 empresas del sector, a su vez representantes de los subsectores que conforman a la matalmecánica mendocina. Éstos son: agroindustria; gas, petróleo y energía (GPM), servicios, construcción y vitivinicultura.









Así, es posible hacer comparaciones que demuestran cómo ha ido moviéndose el sector al vaivén de los acontecimientos económicos durante un año, y cómo el subsector relacionado al gas, el petróleo y a la energía y el de construcción, han traccionado hacia arriba de forma considerable. Esto debido a proyectos puntuales.





Así se desprende del apartado Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada, donde entre 2º trimestres 2018 – 2019, el mayor aumento fue para construcción (63 a 81%) seguido por GPM (59 a 75%) y vitivinicultura (63 a 66%).









En relación a los subsectores que disminuyeron su actividad, la lista la encabeza la agroindustria, con una caída de 20% (de 58 a 38%) y servicios (de 67 a 63%).





La actividad del sector en su totalidad entre los segundos trimestre del 2018 y del 2019, registró un movimiento ascendente: la utilización de la capacidad instalada total a era de 61% y un año después es de 66%, traccionado por los sectores que aumentaron su actividad.









En el Índice de Actividad pasa algo similar, pasó de 97 a 108 comparando los segundos trimestres del 2018 y del 2019 (1T 2018=100).





En el apartado “ocupación” en la industria metalmecánica en general, partiendo de una base de 100 en el primer trimestre del 2018, entre segundos trimestres la relación creció (103 a 123), aunque con un importante componente de trabajo temporal, dando un salto en el último trimestre analizado respecto a los anteriores.









Esto se explica, otra vez, por la buena performance de los subsectores gas, petróleo y energía y construcción.





Otro dato a destacar es lo que tiene que ver con el sentir del empresario matalmecánico y metalúrgico mendocino respecto a las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional. Mientras en el 2º trimestre del 2018 el nivel de desconformidad llegaba a 58%, en el mismo periodo del 2019, ese número se ubicó en 62%. Mientras, bajó el ítem Indiferente (34 a 24%) y se duplicó el Conforme (de 8 a 15%).









También es interesante el dato respecto a cuántas empresas del sector se endeudaron durante el segundo trimestre del 2019: fue el 32% del total.





Respecto a para qué se tomó deuda, el detalles es el siguiente: 47% para capital de trabajo, 27% para hacer frente al pago de sueldos, 20% pagar impuestos y servicios, y 7% para realizar inversiones.