Impulsan un novedoso desarrollo en el departamento de Lavalle

MC

Fernando Weimberg, director general del proyecto El Despertar Club de Finca habló con Área Tres sobre esta iniciativa que se ubica en la Villa Tulumaya.

Descubrir Lavalle es enamorarse para siempre del sol, del aire puro, y también de los vinos, la comida y el encanto de su gente. En la actualidad, numerosas iniciativas inmobiliarias se proyectan para este departamento. En esta oportunidad Área Tres conoció las características de El Despertar Club de Finca, que es una propuesta que se emplaza en la Villa Tulumaya.

Con un entorno de privilegio y ágiles accesos, Terrandes presenta "Las Palmas"

Fernando Weimberg, director general, charló con nuestro medio y explicó de qué manera nació y cómo se ha ido gestando hasta el día de hoy. Relató que forman parte de una pyme que hace más de 30 años que tienen finca.

"Somos esencialmente una empresa familiar con asociados externos en diversas Unidades de Negocio. Empezamos con fincas, plantando viñas, olivares, ciruelos. Todo en la zona del desierto lavallino. Hace 15 años, con el objetivo de potenciar la economía regional, instalamos una planta elaboradora de aceite de oliva", dijo.

Posteriormente, dijo que 10 años atrás se pusieron a analizar qué proyecto se podía llevar a cabo en una finca, propiedad de la familia que tiene una importante casona con mucha historia a nivel local.

"Se nos ocurrió generar un proyecto distinto a todo lo que hay en la provincia. Capitalizando lo recreativo, lo productivo y lo urbano, fortalezas más que importantes a tener en cuenta. La idea era poder generar una propuesta eco sustentable. Cuando teníamos el proyecto listo para largar llegó la pandemia y decidimos pausarlo, retomándolo a fines del 2021, lanzándolo al mercado en el segundo trimestre del 2022", destacó.

En junio de este año se realizó el lanzamiento de la propuesta con clientes e inversores interesados en formar parte de la misma.

Conociendo la propuesta

Weimberg subrayó que la superficie total de la finca es de 218.400 metros cuadrados, cuenta con ciruelos en producción por un total de 80.000 metros cuadrados, mientras que en lo que respecta a olivares podemos mencionar 100.000 metros cuadrados. Si hablamos del espacio destinado a lo que serán el lodge y aparts 3.750 metros cuadrados.

"Nosotros les decimos a los interesados que si quieren venir a vivir acá lo pueden hacer con diferentes requisitos. Tiene que ser una vivienda eco sustentable, disponer de tratamiento de residuos, tratamiento de aguas grises, algo de energías limpias, bajo impacto ambiental, trasplantar los olivares que están en el lugar en cuestión", indicó.

La fuente consultada resaltó que, si bien los terrenos son de los propietarios, los árboles quedan protegidos por una disposición que da el Código Civil y Comercial de la Nación.

"Nosotros aseguramos la elaboración y administración de la explotación de los cultivos, quedando el derecho de superficie en poder del Conjunto Inmobiliario. Cada propietario es patrocinador de las plantas en producción que tiene en su terreno. A cambio de eso paga una cuota mensual de mantenimiento agrícola y a fin del ciclo productivo recibe la cantidad de litros de aceite de oliva virgen extra y de aceto balsámico, con su nombre junto a la marca nuestra, símbolo de calidad gourmet", opinó.

Más detalles para conocer

Si hablamos de las condiciones constructivas y de uso diferenciales de El Despertar Club de Finca podemos decir que cuenta con 19 lotes de 1.000 metros cuadrados arbolados con añosos olivares. Son unidades con entrada independiente desde la RP N°27. También se puede informar que disponen de 250 m2 disponibles para urbanización con destino residencial y derecho a servicios especiales.

Por otro lado, El Despertar dispondrá también de 63 Lotes de 2000 m2 arbolados con olivos o ciruelos. 500 m2 por lote disponibles para construcción de residencias. Acceso a cosecha y producción propia. Acceso a guest house para eventos. Barrio cerrado con régimen de edificación especial.

Asimismo, Weimberg nos enfatizó en algunos puntos importantes del master plan del proyecto, como es el caso de una represa hídrica y pozo con derecho a riego que permitirán la instalación de un sistema de riego presurizado a fines de garantizar el abastecimiento suficiente de agua para cada unidad funcional y sus cultivos, accesos peatonales a la vera del arroyo Tulumaya, circuito aeróbico, parque de juegos, churrasqueras, reserva autóctona, mirador, zona de meditación, lodge y aparts, como así también portal de acceso y luminaria de led alimentada por energía solar.

En cuanto a la repercusión de El Despertar, desde la firma nos dijeron que tienen consultas desde diferentes partes del mundo personas interesadas en participar de la misma. "Nos escriben desde Estados Unidos y China, hasta de Colombia, Chile o Uruguay, asimismo muchos sitios, además de Mendoza y del país, muestran interés por lo que estamos ofreciendo", aseguraron desde la empresa.

Weimberg adelantó que tienen ofrecimientos para realizar un stripcenter allí, para abastecer la oferta comercial los habitantes de la zona y del emprendimiento, para ello tienen destinado un espacio de 5.000 metros cuadrados en caso de que se desarrolle tal idea.

El director general del proyecto remarcó los avances que viene teniendo la doble vía Mendoza-San Juan que beneficiará el traslado hacia el emprendimiento lavallino. Subrayó que tendrán fibra óptica en el complejo habitacional.

La propuesta está ubicada en la Villa Tulumaya (Lavalle). Tiene acceso por la ruta provincial N° RP27. Está a 15 minutos del Aeropuerto Internacional y a 25 minutos del Centro de Mendoza.

Con relación a lo que se viene. El empresario argumentó que tienen varias iniciativas en vista para el futuro. Más allá de este desarrollo.

Biomasa ecológica

El emprendedor detalló que con el residuo del alperujo que se trata de un subproducto de la producción de aceite de oliva obtenido durante el proceso de centrifugado de la aceituna en la almazara, se desarrolla una biomasa que según su explicación es la biomasa más ecológica, energética y eficiente del mundo.

"Esta tecnología la trajo un socio nuestro mendocino de Francia y volvió diciendo que con todo este alperujo que nos sobra del aceite de oliva hagamos pellets y adaptamos las estufas de salamandra para que puedan utilizar este producto", expresó.

Eco sustentabilidad

El directivo resaltó el concepto que tiene esta propuesta muy enfocada en la sustentabilidad. Se puede ver si tiene en cuenta un mínimo retiro de especies vegetales existentes en este proyecto, máximas superficies permeables, caminos internos de suelo consolidado, energía solar en espacios comunes, tratamiento y recolección clasificada de residuos.

Posteriormente se refirió que el sistema de construcción en seco surge de variables como la reducción de residuos de obra, minimización del consumo de agua y eficiencia de uso de la energía interna con lineamientos de eco sustentabilidad.

Weimberg aseguró con respecto a aspectos residenciales, que son diseños exclusivos a medida y personalizados, acceso a agua corriente, tendido eléctrico subterráneo e internet, soluciones constructivas eco sustentables de calidad premium.

Esta nota habla de: