Iconos arquitectónicos: Casa Curutchet

Recorrer una casa como la Casa Curutchet, es una experiencia que puede hacerse en muy pocas ciudades en el mundo: Es la única vivienda en todo el continente americano proyectada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier.

Por Arq. Rosana Raffaini

Fotografías: Cortesía del Arq. Luis Abba

LE CORBUSIER - AMANCIO WILLIAMS

Vivienda Unifamiliar

Cuando en 1948 recibe en su estudio de París el encargo del médico cirujano argentino Pedro Curutchet para construir su casa y su consultorio en la ciudad de La Plata, Le Corbusier era el arquitecto más reconocido en el mundo. En 1987 fue declarada Monumento Nacional y posteriormente pasó a ser la Sede del C.A.P.B.A. (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires). Luego fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente se encuentra abierta al público para su visita.

La vivienda se encuentra en un pequeño lote de 9 metros de ancho por 20 metros de fondo, en el Boulevard 53, N°320, entre medianeras, en un lugar privilegiado de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica en una zona residencial, frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.

Fue diseñada por Le Corbusier para el Cirujano Pedro Domingo Curutchet. Es el único ejemplar arquitectónico construido en América del Sur según los planos del arquitecto, quien conoció la Ciudad de La Plata en un viaje que realizó en 1929, pero le aclaró a su cliente que no podría viajar para realizar la Dirección Técnica de la obra. Esta tarea fue encomendada a un arquitecto argentino de su total confianza, Amancio Williams, quien tuvo gran influencia en el diseño final del proyecto.

Entre los aportes de este arquitecto argentino se encuentra la rotación de la escalera en 180º, el reemplazo de los muros del volumen de acceso por muros acristalados y el permiso para que la obra fuera construida en base al sistema de medidas de Le Corbusier, "el Modulor", y no según la norma del país. Williams renunció en 1951 y asumió Simón Ungar, pero finalmente fue el ingeniero Alberto Valdés quien concluyó la construcción de la casa.

La obra se destaca por representar con fidelidad los principios fundamentales de la arquitectura de Le Corbusier: fachada libre, construcción sobre pilotis, planta baja libre, terraza jardín y ambientes diseñados a medida del hombre.

La casa se ubica entre medianeras y se integra respetuosamente a su entorno tanto en lo formal, con sus volúmenes y colores que se ajustan al paisaje; como en lo funcional, proponiendo un recorrido interior como prolongación de la vereda paralela a la fachada principal, donde confluyen un árbol existente en el patio de la planta baja, cuya preservación fue una de las premisas de proyecto; las transparencias conferidas por el diseño y los dos volúmenes en los que se divide la vivienda.

Al diseñarla, Le Corbusier tuvo en cuenta las necesidades de sus futuros habitantes y dividió la casa en dos bloques: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrás, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa se encuentra enfrentada a la puerta de entrada, organizando la circulación interior en forma de "promenade" (paseo ascendente). La aparición de la rampa como espacio inducido (no es posible evadirse de su plano inclinado), obliga a recorrer la casa de manera vertical, ofreciendo un interesante juego de perspectivas.

La relación dialéctica entre planta y fachada, trazada bajo una estructura compositiva que rige cada parte de acuerdo con sus propios patrones de diseño, en la obra de Le Corbusier trasciende a un objeto que se vuelve cada vez más volumétrico y con alta calidad compositiva. La casa Curutchet ratifica esa inflexión. El diseño resulta una composición de planos estratificados, tanto en sentido horizontal como vertical que, puestos en interacción, formulan el carácter del espacio arquitectónico.

El respeto formal por el entorno se hace evidente también en la ubicación del pórtico de acceso y la continuidad que confiere el parasol del frente de la terraza, que funciona como pantalla, continuando la línea del frente, tan típica de las ciudades latinoamericanas.

La construcción es en hormigón armado y losas casetonadas sobre columnas de hormigón armado cilíndricas. Las fachadas materializadas con paños de vidrio son completamente independientes de la estructura, y la carpintería se realizó con un fuerte armazón de madera, formando cerramientos de vidrio fijos con ciertos paños que se abren en los lugares necesarios. Este paño de vidrio se encuentra precedido, tanto en la fachada de la vivienda como en la del consultorio, de un "brise - soleil" que tamiza el ingreso de los rayos solares en el verano y permite dejarlos entrar totalmente en invierno. La construcción de este brise - soleil está hecha de cemento alveolar del mismo espesor en todos los sentidos. La cubierta de la terraza y de los dormitorios es una terraza impermeabilizada.

Con la Casa Curutchet, Le Corbusier se ocupó de producir un objeto único e inédito, no sólo para la época, sino también dentro de su propia obra. No se trata ya de una especulación abstracta que ignora su entorno, sino todo lo contrario: la casa Curutchet está diseñada como un delicado entramado entre lo viejo y lo nuevo, el aprovechamiento del espacio y los elementos dados, como las medianeras y el parque, y la creación de nuevos espacios, como la terraza y el patio. El proyecto se basa en una constante contradicción entre la racionalidad de la trama estructural regular ortogonal, las formas orgánicas y el libre uso que adoptan los muros al no tener que soportar cargas.

"Una arquitectura muy construible, muy coordinada en sus aprovechamientos; son los volúmenes y los colores que se ajustan al paisaje del parque que estará siempre presente con las plantas, arbustos y flores que están previstas en los planos." (1)

Ficha Técnica:

Nombre de la Obra: Casa Curutchet

Ubicación: La Plata - Buenos Aires - República Argentina

Año Construcción: 1949 - 1955

Proyecto: Le Corbusier - Amancio Williams

Cálculo: Alberto Valdés

Web: 180 m2

Superficie Construida: 345 m2

Fotografía: Arq. Luis Abba

Instagram: @ab.arqph


Nota: (1) Extracto de la carta enviada por Le Corbusier al Dr. Pedro Curutchet el 24 de mayo de 1949.