Las tendencias de color 2026: la paleta que se impone en diseño interior y arquitectura
Nuevo año, nueva estética. Eso deciden muchas personas cuando el almanaque marca sus primeros días. Las preferencias estéticas evolucionan y las ganas de redefinir los entornos evolucionan.
Para la Revista Área Tres entender estas tendencias cromáticas es fundamental a la hora de proyectar ambientes que reflejen demandas funcionales y emocionales. En este ciclo que comienza, la paleta de colores se aleja de la frialdad industrial y abraza tonos que recuerdan a la naturaleza, el bienestar y la tecnología humanizada.
Por eso, les dejamos a los lectores un análisis de los ejes cromáticos que "marcarán la cancha" en el 2026. Una pauta para quienes ya proyectan un cambio en diseño y construcción para los meses que vienen.
Guía de inicio de año para planificar una reforma integral en el hogar
Un paso más allá de los tonos tierra: conexión y calidez orgánica
Se vislumbra un giro en la tendencia hacia lo natural. Una preferencia que se sigue acentuando, pero con una vuelta de rosca, ya que entran en el escenario colores que dan una sensación de estabilidad y refugio.
Los ocres, terracotas y marrones arcillosos se vuelven protagonistas en interiores y fachadas. Se trata de colores que transmiten calidez a los espacios íntimos y que conectan al edificio con su entorno.
El consejo es aplicarlo usando distintas texturas de un mismo tono para crear profundidad sin saturar la habitación visualmente. Es decir, recurrir al monocolorismo.
Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado
La vuelta de los azules profundos y cósmicos
Ante la calidez de la tierra, aparece una corriente que se inspira en la tecnología y el cielo nocturno. De esta manera, los azules oscuros, que rozan lo negro, y los tonos azulados con matices violetas se imponen en lugares destinados a la calma, la introspección y el enfoque.
Estas gamas son perfectas para estudios, bibliotecas, dormitorios o estudios. En la arquitectura comercial, la utilización de estos tonos en muebles y detalles estructurales aporta un aire de sofisticada modernidad.
Consejo: al ser colores con una fuerte presencia visual, la clave es integrarlos en superficies de formatos amplios y equilibrarlos con materiales naturales. Por ejemplo, la madera clara, con el objetivo de evitar la reducción visual de los espacios.
Japandi, wabi-sabi y hygge: bienestar y diseño para el alma
Verdes biofílicos: la vegetación como pigmento
El diseño biofílico se ha convertido en una necesidad. En el 2026 que comienza al verde de las plantas, se suma una paleta cromática para mobiliario y paredes.
Los matices predominantes son los verdes apagados, como el eucalipto y el liquen, que evocan calma y renovación. Una vez más, la arquitectura sustentable, se pone en valor apelando a los pigmentos naturales que permiten integrar visualmente la construcción con el paisaje, reduciendo así el impacto visual del ladrillo y el cemento.
La psicología del optimismo y el color del año
La tendencia apunta hacia tonalidades que generan optimismo. En esa sintonía, aparecerán los amarillos suaves y naranjas quemados en detalles decorativos y mobiliario de autor.
¿La finalidad? Romper la monotonía de los ambientes minimalistas y generar vitalidad. De hecho, en el diseño de espacios de coworking y oficinas, estos colores son aplicados de forma estratégica para fomentar la creatividad y el dinamismo de los equipos de trabajo.
Tips para aplicar el color
Hay dos factores esenciales para que esta tendencia sea efectiva en el tiempo: la incidencia de la luz y el contexto local.
El primero, debido a la alta temperatura de color, en la región se pueden intensificar los tonos cálidos. Se recomienda probar las muestras en diferentes horas del día, previo a la aplicación definitiva.
Segundo, la textura del soporte es fundamental. Los acabados calados o mate son preferibles para los tonos tierra, ya que resaltan la honestidad del material y eliminan reflejos. En cambio, los satinados son más compatibles con los tonos azules o tecnológicos porque resaltan sus matices.





