Guía de inicio de año para planificar una reforma integral en el hogar

Cada nueva etapa trae consigo deseos de renovación en casa. Área Tres te deja un paso a paso para que planifiques las obras que querés hacer.

El inicio de un nuevo ciclo despierta el deseo de renovar ambientes y de proyectar reformas en el hogar y enero y febrero se tornan como los meses ideales para dar los primeros pasos.

Pasar de la idea a la acción requiere de un plan técnico y financiero estricto para evitar que el sueño de una casa más linda y funcional se transforme en una fuente de estrés.

La Revista Área Tres te presenta una hoja de ruta que permite organizar propósitos de la obra, poniendo como prioridad la eficiencia y el diseño inteligente.

Invertir en calidad de vida es fundamental, pero también lo es abordar el proyecto con asesoramiento adecuado y una estructura clara. El año que comienza es la oportunidad para convertir el anhelo en realidad y de potenciar el valor y la comodidad de nuestra propiedad.

Neuroarquitectura y acústica: cómo crear ambientes de trabajo y estudio saludables

1. Definir las prioridades y el alcance del proyecto

El paso inicial es hacer un diagnóstico sincero de la vivienda. Es importante distinguir entre las necesidades estructurales, como instalaciones de agua o eléctricas, de aquellas exclusivamente estéticas.

En esta fase es recomendable armar una lista de deseos dividida en tres categorías: lo imprescindible, lo opcional y lo deseable. Tener claras estas prioridades ayuda a tomar decisiones rápidas si el presupuesto se ajusta durante el proceso.

Césped en zonas áridas: cómo mantener el jardín verde en climas secos

2. La importancia del asesoramiento profesional

Ahorrar dejando de lado el asesoramiento de un arquitecto o diseñador de interiores es uno de los errores más comunes que después "salen caros". Un profesional aporta una mirada estética y funcional y optimiza la utilización de materiales y coordina a distintos sectores.

Tener el respaldo de un proyecto permite evitar cambios sobre la marcha, que muchas veces causan sobrecostos.

Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción

3. Armado de un presupuesto real y preventivo

La claridad en las cuentas establece los cimientos de una obra tranquila. Es imprescindible pedir presupuestos detallados que incluyan mano de obra y materiales.

Un tip clave digno de expertos es contar con un fondo para contingencias. En cualquier reforma, especialmente en casas antiguas, es frecuente que aparezcan vicios imprevistos u ocultos. Lo ideal es un porcentaje de entre el 10 y 15% del presupuesto total para cubrir eventualidades.

Temporada de pileta 2025 -2026: lo que se viene en color, diseño y entorno

4. Elección de materiales y eficiencia energética

Actualmente, el mercado de la construcción ofrece soluciones que permiten más confort y reducción del consumo energético. La selección de materiales requiere de una mirada a largo plazo, ya que una inversión inteligente traerá como consecuencia menos mantenimiento y más durabilidad.

En el año que arranca, la balanza se inclina hacia materiales sostenibles y sistemas que mejoran el aislamiento. Por ejemplo, los revestimientos térmicos o el doble vidriado hermético. Apostar a la calidad en estos aspectos se traduce en ahorro y en facturas de servicios.

Japandi, wabi-sabi y hygge: bienestar y diseño para el alma

5. El cronograma y los permisos legales

Al realizar una reforma integral hay que tener en cuenta los tiempos de secado, instalación y fraguado. Acordar con el constructor un cronograma que aclare las etapas y fechas estimadas de finalización es un pilar de la planificación.

De igual modo, puede ser necesario tramitar permisos municipales o avisos de obra. Hacer esos trámites a principios de año permite sacar ventaja en términos de tiempos administrativos.


Esta nota habla de: