Espacio Arizu: el mapa de una recuperación patrimonial con sello de exportación
Desde que el municipio de Godoy Cruz recuperó el Espacio Arizu, en 2018, el gigante de Belgrano al 1322, dejó de ser un gigante dormido para transformarse en el epicentro de la cultura y el desarrollo mendocino.
Declarado Monumento Nacional en 1999, la ex bodega, ícono del siglo XIX no sólo ha sido restaurado, sino que ha sido reconfigurado siguiendo los exigentes estándares de la arquitectura patrimonial, consiguiendo recientemente el Premio Regional ARQ-FADEA en la categoría de Obra Pública, Escala Media, de la Región de Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja).
Para llegar a este presente de crecimiento, expansión y próximos pasos planificados, los encargados de hacerlo realidad fueron marcando casillas, checks, que convirtieron a las históricas naves en un modelo de gestión y diseño.
Un nuevo parque: Mendoza integra conectividad vial y vanguardia ambiental
Diagnóstico científico para un edificio patrimonial
El éxito de Arizu no fue casual. Luego de la toma de posesión del inmueble, un equipo multidisciplinario se encargó de evaluar y determinar el grado de valor patrimonial de cada rincón del complejo. Un análisis que sirvió de brújula para avanzar que la intervención inicial debía centrarse en el sector noreste, garantizando la seguridad estructural antes que la estética superficial.
En coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos, cada tarea respetó la esencia original. No fue "hacerlo de nuevo", fue devolverle la voz a las paredes que han sido testigos y guardianas de la historia viva de la vitivinicultura provincial.
Los secretos de la restauración
Fase 1: el rescate de la materia
La primera etapa, inaugurada en 2023, se enfocó en tres naves a las que se accede por calle Belgrano. Los trabajos incluyeron:
Limpieza profunda y selectiva: se intervinieron columnas, techos y muros e mal estado para recuperar las terminaciones originales de la época de oro de la bodega.
Ingeniería pluvial: se reconstruyó el sistema de desagües de los techos y se reforzó el sistema de ménsulas que sostienen las cabreadas originales, una pieza de carpintería industrial invaluable.
Cromatología histórica: se hicieron calas y evaluaciones de color para determinar los tonos originales de las paredes exteriores, alcanzando una fidelidad visual que invita a "viajar en el tiempo" al siglo pasado.
Las claves de la modernización del Hospital Notti
Un paso firme: la casa del administrador y el Archivo Histórico
En la etapa 2 (2024), el proyecto dio un paso importante y con profundidad emocional. La restauración de la antigua Casa del Administrador, que rescató una tipología residencial de lujo industrial y, como "yapa", integró el edificio al playón de eventos, dando vida a un flujo dinámico para el tránsito de las personas que asisten a distintas actividades.
Por otro lado, el Archivo Histórico de Arizu, guarda las memorias de la actividad comercial de la bodega, etiquetas, libros de sueldos, planos y hasta correspondencia. Una prueba documental del recorrido de una marca única en Argentina.
El impacto en la arquitectura nacional y un reconocimiento nacional
El premio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) va más allá de la belleza estética de la intervención, sino también de la ética en la misma. De hecho, el jurado remarcó cómo el Espacio Arizu logra la convivencia de la modernidad, respetando las huellas del tiempo.
El reconocimiento ubica a Mendoza en el mapa del "reuso adaptativo", una prueba tangible de que los edificios patrimoniales son un activo con capacidad para generar turismo, eventos a gran escala y un polo de servicios útil para los vecinos de la zona.
A esto se suma el galardón otorgado en los Premios AEM, en los que fue elegido como la mejor Experiencia Turística y/o Cultural.
Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción
Lo que viene: el Consorcio Arizu
El anuncio de la creación del Consorcio Arizu y la firma del fideicomiso sigue el modelo de gestión que apunta a la colaboración público-privada. Un trabajo conjunto que garantice el mantenimiento de la infraestructura y potencie la agenda cultural y empresarial del predio.
Fotos: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz





